X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los distritos hierven a la espera de la decisión de Rita Barberá sobre el próximo presidente local del PP

X. AGUAR. 22/07/2012 La vida del PP de Valencia se concentra en diez demarcaciones donde crece la tensión a la espera de que la alcaldesa señale al nuevo referente. La continuidad de Silvestre Senent está en el aire y el favorito para sustituirle es Jorge Bellver, aunque hay margen para la sorpresa
Rita Barberá y Jorge Bellver

VALENCIA. De entre los próximos congresos locales que debe celebrar el Partido Popular, uno destaca por encima de todos: el cónclave de Valencia debe servir para que la alcaldesa Rita Barberá utilice la presidencia local del partido para señalar a su futuro sucesor.

En los últimos años, se ha dado por hecho que el concejal y diputado Jorge Bellver, actual secretario general del partido por debajo del presidente local, Silvestre Senent, era el favorito para convertirse en el próximo alcalde de Valencia cuando Barberá dejara paso. La continuidad de Senent al frente del partido está en el aire -la mayoría de fuentes consultadas apuntan a que habrá cambio- y el ascenso de Bellver es la principal apuesta en las quinielas.

No obstante, la falta de sintonía entre Barberá y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha enrarecido el ambiente en los últimos meses entre consistorio y Consell. Mientras fuentes del Ayuntamiento aseguran que la relación de Bellver con la alcaldesa sigue siendo "igual de buena que antes", otros dirigentes con galones en el partido señalan que la distancia entre ambos ha crecido por los 'coqueteos' de Bellver con el fabrismo y opinan que existe margen para la sorpresa en la presidencia local.

Silvestre SenentCabe recordar que en el congreso provincial del PP, Rita Barberá dejó entrever que aspira a presentarse en 2015, unas manifestaciones claramente dirigidas a acallar los rumores sobre su sucesión. 

En este contexto de incertidumbre, los nervios han crecido en los distritos, que celebrarán elecciones con posterioridad al congreso local. Las diez agrupaciones, cada una con sus peculiaridades y pugnas internas, se plegarán con toda seguridad al dictado que Barberá designe sobre la presidencia local, pero los movimientos internos siempre están presentes para controlar estas ‘pequeñas' -algunas no tanto- unidades del partido.

Y es que llevar la vara de mando de un distrito suele permitir a su poseedor mantener una posición importante que garantiza la subsistencia política. Pero, ¿quién es quién en los distritos del PP de Valencia?

ABASTOS, EL CONTROL DE ‘LUCHY': INCONDICIONAL DE CAMPS

Lucia Esteban, a la derechaLa presidenta es Lucía Esteban, Luchy, que mediante su 'clan' familiar controla el distrito, pese a que ha sufrido una fuerte contestación interna liderada por el militante José Manuel Martínez. Sin embargo, Luchy venció en las últimas elecciones por más de cien votos a la candidatura alternativa a su reelección.

Es una incondicional de Francisco Camps -estuvo presente en la totalidad del juicio de los trajes- y de la alcaldesa Rita Barberá, a quien da soporte público y continuado en actos o en plenos municipales. En la sede de Abastos, el expresidente Camps celebró con el apoyo de Luchy Esteban una cena con sus fieles pocos días después de ser absuelto en el juicio. Se alineará con el nuevo presidente local que elija Rita Barberá, aunque a día de hoy se sitúa cercana a Bellver. La fidelidad de Lucía Esteban ha sido reconocida y premiada con su entrada en consejos como el de RTVV y Bancaja.

TRÁNSITOS, LA 'CASA' DE BELLVER

Este distrito está presidido por Leonor López, que trabaja en la concejalía de Urbanismo con Jorge Bellver, quien pertenece a esta agrupación. También es de Tránsitos la edil Lourdes Bernal, con mayor cercanía al actual presidente local Silvestre Senent.

PATRAIX, EN LA ÓRBITA DE SILVESTRE SENENT

La presidenta de este distrito es Adriana Hernández, próxima a Silvestre Senent. Mantiene el control de la agrupación aunque siempre ha tenido una pequeña contestación aglutinada en torno a la diputada autonómica Verónica Marcos, desde que ésta respaldó ya en 2005 a un candidato alternativo, Manuel Rodríguez, quien perdió frente a la presidenta. Desde entonces, Hernández ha ido ganando los siguientes congresos del distrito.

MARÍTIMO, DOMINIO DEL G-5

El distrito lo preside Ignacio Pou, asesor de Francisco Lledó, concejal de Fiestas y miembro del llamado G-5, el grupo de cinco ediles más cercano a Bellver. También ha habido oposición interna, en esta ocasión aglutinada en torno a Carmen Vila, expresidenta de la Asociación de Vecinos de Valencia y exasesora de la Fundación Agua y Progreso. Considerada afín al presidente de Les Corts, Juan Cotino. Este grupo amagó con una candidatura alternativa en el último congreso pero no llegaron a presentarla.

CIUTAT VELLA, EL CONCEJAL RAMÓN ISIDRO AL FRENTE

Bellver, Barberá, Ramón Isidro y AleixandreUno de los distritos con más solera del PP de Valencia está presidido por el edil Ramón Isidro, tío del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. La secretaria general de la agrupación es Carmen de Rosa, hermana del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa. Existen discrepancias entre las diversas fuentes consultadas acerca de si Isidro mantiene un control total o parcial del distrito.

EXPOSICIÓN, DISTRITO DE SENENT

El presidente es Julio Aguado, asesor del concejal Vicente Aleixandre y afín al presidente de Valencia ciudad, Silvestre Senent, que además es de este distrito. Aguado está considerado como uno de los dirigentes de agrupación más eficaz y, pese a su cercanía a Senent, desde el entorno de Bellver aseguran que ha empezado a aproximarse al G-5. Tiene el distrito completamente controlado.

RUZAFA, EN EL AIRE

El presidente es Alejandro Fernández Checa, considerado afín a Silvestre Senent. No obstante, es asesor de la concejal Ana Albert, quien a su vez es cercana a Bellver. Fuentes del entorno del llamado G-5 apuntan a que este distrito ha virado ya a favor de Bellver. No tiene oposición interna.

PEDANÍAS: VICENTE ALEIXANDRE, EL REFERENTE

Existen tres distritos de pedanías en el PP de Valencia. El referente más destacado es el concejal Vicente Aleixandre, quien controla el área sur, sobre todo El Palmar, El Saler y El Perellonet. La secretaria general del distrito es Vanesa Arnal, cercana a Silvestre Senent, quien domina la pedanía de La Torre. Aleixandre se alineará con quien auspicie Rita Barberá a la presidencia local, según coinciden diversas fuentes.

En Pedanías Norte, el presidente es el exconcejal de Educación Emilio del Toro, próximo a Silvestre Senent. En cuanto a Pedanías Oeste, el secretario general José Ramón Gimeno figura, según la página web del partido, al frente de la misma. Cabe recordar que el anterior presidente fue Esteban Cuesta, imputado por el caso Emarsa y suspendido de militancia.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad