X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Allegoria Ensemble cierra esta noche el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con un concierto gratuito

10/08/2010

CASTELLÓN (VP). La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola concluye mañana martes día 10 con una actuación gratuita del grupo Allegoria Ensemble patrocinado por el programa Antiqua de la Obra Social "la Caixa". Las invitaciones pueden ser retiradas en la oficina de turismo o en la taquilla del Castillo antes del concierto.

El grupo está formado por la soprano Elisenda Pujals, el violone Martí Sanmartí, el intérprete de guitarra barroca y tiorba Robert Cases, músico valenciano beneficiario de diversas becas de perfeccionamiento musical del Institut Valencià de la Música, y el archilaúd y tiorba Guzmán Ramos.

El programa, titulado como una de sus piezas Lagrime mie, combina el Barroco temprano italiano y el Barroco español, y muestra sus diversas características.

"Con la primera parte, dedicada a la música italiana, queremos profundizar en el repertorio conocido como monodia acompañada, que exige mucho a los grupos porque requiere un gran compenetración, dado que la aportación de la partitura es en cierto modo escasa en comparación con lo que después se toca, y se trata, además, de obras poco conocidas, lo que nos da la oportunidad de difundirlas mejor" afirma el guitarrista en referencia a las piezas de Stefano Landi, Giovanni Girolamo Kapsberger, Barbara Strozzi, Girolamo Frescobaldi y Giovanni Batista Vitali.

"En la segunda parte ?con obras de Gaspar Sanz y José Marín? entramos en el repertorio típico de la Península, caracterizado por la frescura de las canciones y la proximidad con el repertorio popular español, más cercano tanto para el público como para los intérpretes".

"Así como la primera parte es más melancólica, profunda y con un tono general más triste, la segunda es todo lo contrario: jovialidad y alegría".

En este programa Allegoria Ensemble combina el repertorio vocal con arreglos instrumentales propios acordes a la formación.

Allegoria Ensemble

Allegoria Ensemble se formó en 2008 en los Países Bajos, donde sus miembros coincidieron en el Real Conservatorio de La Haya durante sus estudios de especialización en el campo de la interpretación con criterios históricos e instrumentos originales. Inspirados por maestros como Michael Chance, Maggie Urquhart, Joachim Held y Mike Fentross, decidieron reunirse regularmente a fin de investigar y disfrutar de la música de cámara vocal e instrumental del siglo XVII.

Desde su creación, el conjunto ha participado en varios festivales y conciertos en los Países Bajos, donde ha llevado a cabo una interesante labor de difusión de este repertorio. La incorporación de instrumentos de época, como por ejemplo el violone, y el uso exclusivo de los de cuerda pulsada y frotada en su interpretación dan como resultado una sonoridad de gran dinamismo y calidez.

Ópera barroca en el salón gótico del castillo

La lluvia de la noche del domingo día 8 obligó a trasladar el concierto de Harmonia del Parnàs, que ofrecía el estreno mundial en tiempos modernos de la ópera barroca El mayor triunfo de la mayor guerra, al salón gótico del Castillo del Papa Luna.

El grupo que dirige la clavecinista e investigadora Marian Rosa-Montagut ofreció una excelente versión de esta ópera del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira.

La obra responde a la ópera dieciochesca de la corte borbónica para glorificar a los reyes y en este caso concreto a Felipe V tras la guerra de Sucesión, a quien se compara por su generosidad con al general Escipión, el vencedor de Aníbal.

La selección estuvo bien interpretada por un conjunto instrumental rico, un coro de excelentes voces y magnífica cuadratura y un notable cuarteto solista en el que destacaron la voz amplia y de brillante impostación del contratenor Konstantin Zbanychuk, la resplandeciente emisión esmaltada de la soprano Carmen Romeu, así como el oficio de la soprano Mariví Blasco y la intensidad del tenor José Pizarro.

El grupo aunó la intensidad de la ópera barroca con la elegancia de esta obra palaciega, que incluyó elementos folclóricos hispanos, como posteriormente harían en ese mismo siglo Scarlatti y el padre Soler.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad