X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN SECTOR PÚBLICO

Así son y así lo tienen los capitanes 'obligados' del naufragio del sector público empresarial

A. MOHORTE. 28/07/2012 En sus manos está la redefinición de algunas de las principales empresas y fundaciones públicas de la Generalitat. En algunos casos llevan unos meses en el cargo, pero en otros son los responsables de la gestión de las entidades hasta su estado actual

VALENCIA. La Generalitat ha iniciado un ajuste del sector público empresarial que significará el despido de unos 4.000 trabajadores y la fusión, extinción y liquidación de más de la mitad de las 46 empresas y fundaciones de la Administración valenciana.

Por el momento, ya ha empezado la demolición del actual modelo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con el anuncio de despido de un 76% de sus trabajadores, su refundación mercantil y el cambio radical de su gestión, con privatización de servicios y franjas horarias incluidas. A este proceso, le seguirá el que atañe a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), cuyo ERE se hará público la próxima semana. En la hoja de ruta del Consell, la siguiente 'grande' objeto de recortes apunta a ser Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a partir de septiembre.

En RTVV, el hombre que ha tenido que llevar a cabo esta actuación ha sido José López Jaraba, responsable de la empresa desde agosto de 2009, cuando las mercantiles que formaban el grupo RTVV ya estaban en causa de disolución y hacía años que las aportaciones de la Generalitat habían empezado a reducirse de forma significativa.

En un caso similar se encuentran otros gestores de empresas públicas que se sentaron a la mesa cuando ya estaba toda la vajilla rota, mientras que otros han multiplicado las deudas y las pérdidas. Todos deberán ahora redefinir sus empresas, aunque no todos son igual de responsables sobre el estado en el que se encuentran.

De los gestores de las diez mayores empresas públicas que está previsto se remodelen a partir de septiembre, cuatro son los firmantes de la gestión realizada desde hace más de siete años (Marisa Gracia, FGV; Vicente Farnós, Proyecto Cultural de Castellón; Antonio Carbonell, Ente Gestor de Transportes y Puertos; y Helga Schmidt, Fundació Palau de les Arts), mientras que otros llevan apenas unos meses o un año (Gonzalo Gobert, Circuito del Motor; Henar Molinero, Cacsa; Inmaculada García, Ivvsa; o David de Cubas, Ivadis).

IVVSA, LA VERSIÓN PÚBLICA DE LA CRISIS INMOBILIARIA

La primera gran empresa sometida a un ajuste de envergadura fue el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), que despidió en mayo de 2012 a 212 de sus 347 trabajadores. Su gerente, Inmaculada García accedió al puesto en junio de 2011, en sustitución de Francisco Javier Sogorb, que ocupó el puesto durante cuatro años.

Cuando García accedió al cargo, los activos de la empresa ascendían a 483,8 millones y las cuentas consolidadas ya arrastraba unas pérdidas de 23,5 millones de euros, acumulando una cartera de 16.000 inmuebles. Su deuda superaba los 118,5 millones de euros y estaba sufriendo desde 2007 los mismos problemas que el resto del sector, aunque el ajuste se ha acometido mucho más tarde que en las empresas privadas.

La reducción de un 76% de su plantilla significará la desaparición de las áreas de gestión de suelo y promoción y cerca de 70 personas se dedicarán a la gestión y mantenimiento del parque inmuebles, entre viviendas y locales comerciales, de la Generalitat Valenciana y que se destinaba a familias con escasos recursos económicos, así como a los alquileres.

Sobre su patrimonio, Grupo Crein, empresa valenciana dedicada a la vivienda protegida en alquiler ya está tomando posiciones para quedarse con parte de este patrimonio excedente, generado en sus 25 años de vida.

RTVV, UN AJUSTE EN MARCHA

La última empresa sometida a un intenso ajuste de personal ha sido Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), dirigida por José López Jaraba desde agosto de 2009. A mediados de junio anunció el despido gradual de 1.295 trabajadores que actualmente está en negociación con el comité de empresa.

Con unos activos de 142,7 millones de euros, el grupo RTVV registró en 2010 unas pérdidas de 181 millones de euros y una deuda de 1.134 millones, que han alcanzado los 1.300 millones en 2012. Cuando Jaraba accedió al cargo encontró una empresa que reconocía unas pérdidas consolidadas del grupo de 246 millones, pero situaba su deuda en 1.091 millones de euros.

El plan de reestructuración prevé un ajuste generalizado, que incluye la creación de una nueva mercantil, Grup Ràdio Televisió Valenciana, que se capitalizará con los activos de Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV), Televisió Autonòmica Valenciana (TAV) y el ente RTVV. Las antiguas sociedades quedará liquidadas cuando se consume e proceso, que incluirá la privatización de franjas horarias y servicios.

CACSA, 748 MILLONES DE DEUDA ACUMULADA

Henar Molinero asumió la dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) en septiembre de 2011, después de ser sustituida en el equipo de Presidencia de la Generalitat tras la salida de Francisco Camps. Su antecesor Pedro García Ribot, le dejó una entidad con unos activos por 1.201 millones de euros, unas deuda de 670,2 millones (que alcanzan en 2011 los 748 millones, contando entidades financieras y otros proveedores) y unas pérdidas de 51,2 millones de euros.

Henar Molinero

Con una plantilla de 343 trabajadores (sus dominios no alcanzan a l'Oceanogràfic, explotada en concesión a la empresa privada Parques Reunidos Valencia; ni tampoco el Palau de les Arts, dependiente de una fundación) la 'ventaja' de Cacsa frente a RTVV a la hora de acometer un recorte de la plantilla es que los trabajadores del recinto de ocio son personal laboral. Su acceso al puesto de trabajo no está regido por las mismas normas que los empleados públicos, es decir no media una oposición, como sí ocurre con un alto porcentaje de trabajadores de RTVV.

Esta situación facilitará el recorte laboral que se prevé en las próximas fechas, complementario al cambio de modelo de gestión, que permitirá la entrada de empresas privadas en la explotación del complejo, que otros servicios complementarios a la actividad principal ya están subcontratados, como ocurre con la limpieza y mantenimiento de los edificios y su entorno. 

FGV, CUADRUPLICAR LA DEUDA EN NUEVE AÑOS

Una de las responsables del sector público empresarial de la Comunitat es Marisa Gracia, directora general de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) desde septiembre de 2003. Con unos activos de 1.437,4 millones de euros, la Cuenta General de 2010 reflejaba unas pérdidas de 194 millones de euros y una deuda de 641 millones de euros.

Marisa Gracia

Cuando Gracia accedió al cargo, la empresa disponía 739,2 millones de euros en activos, perdía 6,2 millones (aunque el año anterior registró unas pérdidas de 26 millones) y debía a las entidades financieras 146,5 millones de euros. De este modo se aprecia que, aunque los activos casi se ha doblado por la ampliación del número lineas, las pérdidas se han multiplicado 32 veces (7 veces, si se toma como referencia el año anterior) y la deuda se ha incrementado un 437%.

Actualmente, la empresa prepara un ajuste salarial o de personal (aún por definir) sobre sus 1.700 empleados y una privatización de parte de sus servicios, después de tres años sometida a un plan de ajuste que no ha podido resolver la situación que atraviesa la empresa. La previsión apunta a que será en septiembre cuando se presente el ajuste y para año nuevo se haya consumado el proceso.

SOCIEDAD PROYECTOS TEMÁTICOS, UNA ENTIDAD CUESTIONADA

Nicolás Figueras dirige la Sociedad Proyectos Temáticos desde agosto de 2009, entidad de la que dependientes el Centro de Ocio Mundo Ilusión (actualmente en liquidación), Ciudad de la Luz  (en concurso de acreedores desde diciembre de 2011) y Aeropuerto de Castellón (sin actividad, pero con un presupuesto de 176,4 millones).

En lo que se refiere a la mercantil de la que es responsable, el análisis de la gestión realizada hasta 2010 (el último presupuesto ya liquidado) desvela que con unos activos por 583 millones de euros (un 9% más que en 2009), mantuvo la plantilla de 30 personas con la que cuenta la empresa, incrementó deuda un 6% hasta los 502,8 millones y rebajó las pérdidas un 2,6% hasta los 69,5 millones.

El futuro de la propia empresa está en entredicho, debido a la desaparición de una de sus sociedades y el incierto futuro de las otras dos. Sus funciones podrían ser asumidas por otra entidad ya existente. Además, ha cargado con los gastos de puesta en marcha de distintos grandes proyectos prácticamente olvidados como el Museo del Fútbol de la FIFA, la Esfera Armilar o la Ciudad de las Lenguas de Castellón.

CIRCUITO DEL MOTOR O CÓMO ENCAJAR VALMOR SPORT

En febrero de este año asumió la dirección general de la sociedad Circuito del Motor Gonzalo Gobert en sustitución de Eduardo Nogués. A su cargo está la gestión del Circuito de la Comunitat Ricardo Tormo y la organización del Gran Premio de Fórmula 1, aunque anteriormente fue el jefe de explotación del circuito entre 1999 y 2007.

Gonzalo Gobert

De unos activos de 53 millones de euros, Gobert encontró una deuda con entidades financieras de 17,7 millones de euros (9,9 millones a corto plazo) y unas pérdidas de 1,1 millones de euros en 2010, frente a las 1,2 millones del ejercicio anterior. Con 14 personas contratadas, los gastos de personal ascienden a 1,1 millones de euros.

El replanteamiento que se le exige desde la Generalitat incluirá encajas la situación de Valmor Sport, poseedora de los derechos de las carreras de Fórmula 1 y asumida en diciembre de 2011 con unas deudas de 30 millones de euros, según fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

PROYECTO CULTURAL DE CASTELLÓN, DUPLICAR PÉRDIDAS EN 8 AÑOS

Desde 2004 la dirección general de Proyecto Cultural de Castellón recae en Vicente Farnós. Las últimas cuentas liquidadas le atribuyen una deuda de 67,4 millones sobre unos activos de 74,3 millones. Las pérdidas superan los 13,6 millones, independientes de la propia gestión de los espacios culturales que desarrolla: Teatro Principal, el Auditorio y Palacio de Congresos, el Museo de Bellas Artes y el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón y el Palacio de Congresos de Peñíscola. A su cargo cuenta con una plantilla de 50 personas que se ha mantenido estable en los últimos años.

Cuando asumió el cargo, la empresa tenía unos activos de 76 millones y una deuda de 59 millones, una deuda que ha crecido un 12%. Sin embargo, lo que más han crecido han sido las pérdidas que se han aumentado un 256% desde los 5,3 millones de 2003. De entonces a ahora la plantilla se ha reducido en un 25%, ya que ha pasado de los 39 con los que contaba hace nueve años a los 30 actuales. La entidad tendrá que poner freno a sus pérdidas ordinarias y replantear su actividad, según distintos expertos.

ENTE GESTOR DE TRANSPORTES Y PUERTOS, POTENCIAL VUELTA A CASA

Antonio Carbonell asumió en 2005 el Ente Gestor de Transportes y Puertos desde su creación con unos activos valorados en 29,2 millones. En estos siete años, ha elevado sus activos hasta los 790,5 millones de euros, las deudas hasta los 387,5 millones y las pérdidas a 5,4 millones, según la cuenta general de 2010. Sus 14 trabajadores significan unos gastos de 1,4 millones.

La adecuación de sus ingresos a sus gastos y la reducción de la deuda son los principales objetivos. Sus funciones, asumidas por delegación de la Conselleria de Infraestructuras para el desarrollo de la red de transporte público ferroviario y de puertos de la Comunidad Valenciana pueden ser recuperadas por la Generalitat, según fuentes consultadas.

IVADIS, MÁS PÉRDIDAS QUE ACTIVOS

De reciente incorporación al cargo es David de Cubas, responsable del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), en septiembre de 2011 le puso al frente de una entidad con unos activos de 15,6 millones de euros y unas deudas de 10,5 millones (9,5 millones a corto plazo). Las pérdidas se cifran en 23,5 millones de euros y en una empresa de 1.204 personas.

El futuro que se le prevé a la entidad pasa por la privatización de servicios de asistencia a los discapacitados, que actualmente emplea a 357 trabajadores y a un redimensionamiento del de gestión y apoyo que se eleva a 209, aunque entre ellos se cuentan médicos, monitores de talleres o ayudantes de residencia.

Por otra parte, el exdelegado del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) de Castelló, Pedro Asín, denunció al gerente de "hinchar facturas", una acusación que transmitió a todos los directores de la institución. La Conselleria de Bienestar Social ya denunció al administrador del Ivadis de Valencia, José María Vicent Sarrión, por haber desviado unos 100.000 euros de la institución a cuentas ajenas.

FUNDACIÓN PALAU DE LES ARTS, MÁS GASTO DE PERSONAL QUE ACTIVOS

Helga Schmidt

Con unos activos de 7,2 millones de euros la Fundación Palau de les Arts Reina Sofia surgió para gestionar el Palau de les Arts, también bajo la dirección de Helga Schmidt en 2005. De entonces a ahora ha aumentado sus activos hasta los 14,6 millones, acumulando una deuda de 1,9 millones y unas pérdidas de 8,3 millones. Los gastos de personal ascienden de 15,8 millones repartidos en 363 personas, de los que únicamente 77 son integrantes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el conjunto titular del Palau de les Arts.

Rodeada por la polémica ha estado la asignación de su máxima responsable, que ha llegado a superar el cuarto de millón de euros, aunque se redujo a 180.000 euros posteriormente. Fruto de los ajustes de los latos cargos de la Generalitat, su retribución se sitúa en los 68.000 euros desde abril de este año.

En todo caso, la viabilidad del coliseo es una de las piedras de toque de la gestión de esta fundación, al margen de la amortización de los costes de construcción del recinto. Mantener un alto nivel artístico y alcanzar un situación económica medianamente saneada es uno de los retos de Schmidt.

Comparte esta noticia

1 comentario

Izaskun García Azcarraga escribió
28/07/2012 14:46

En lo que respecta al sector de Centros y Proyectos Temáticos (CACSA, ect…), quizás, los gobernantes tendrían que hacer un severo autoanálisis para analizar los fallos estructurales que han llevado al sector de empresas públicas a esta situación y esto se sabe revisando que parte de la PLANIFICACION inicial y de la GESTION posterior no ha estado bien hecha y en mi modesta opinión, no hace falta recurrir a Consultoras Externas para saberlo. Porque salvo que queramos estar tropezando continuamente en la misma piedra, los errores no se van a solucionar únicamente con ERE(s), ni con privatizaciones de la gestión, ni tan siquiera con la reagrupación en enigmáticos “ENTES”,….. sino eliminando las trabas de origen que han hecho que muchas de estas empresas fracasaran o estén cuestionadas al no llegar a ser competitivas o incluso siéndolo y cumpliendo sus objetivos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias., estén siendo intervenidas ahora. Tampoco se puede descargar íntegramente la responsabilidad en los Directores Generales, porque estos, en el sector público de Centros Temáticos, y supongo que en el resto de sectores públicos también, suelen tener un poder de decisión bastante limitado, y por supuesto no comparable al que se tiene en el mismo cargo en el sector privado. Esto provoca que muchas decisiones que luego resultan ser erróneas, p.e. el tema selecciones de personal, y muchas otras que pululan por los juzgados ect… son decisiones que se toman con criterios políticos y desde más arriba de los directivos y que ningún ejecutivo en una empresa privada hubiera tomado de la misma manera, porque debe atenerse estrictamente a criterios profesionales y de rentabilidad. No suena muy bien, en este articulo, que como siempre está magníficamente documentado, la frase de que D. Pedro García Ribot, anterior Director Gral. De CACSA , “dejara una entidad con 51,2 mill /euros de pérdidas”, quizás es no hacerle justicia, porque el mogollón de las perdidas es tan antiguo como la puesta del primer ladrillo en la obra, si no ya antes . Yo creo que este Sr. ha sido el único Director General que tenía una idea clara de lo que había que hacer con el complejo. Una pena. Sin duda, los dos cambios más imprescindibles son, 1.- la profesionalización de los cargos directivos y que dejen de ser cargos políticos (o que al menos sean políticos profesionales del sector.) 2.- la actualización de las estructuras internas de organización haciéndolas más flexibles y competitivas, como en el sector privado. La “privatización de la gestión”, que se está considerando la panacea de todos los males, simplemente consiste en aplicar esos dos requisitos. Fdo. Izaskun García Azcárraga .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad