X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana es la segunda en número de concursos de acreedores después de Cataluña

09/08/2010
VALENCIA (VP/EFE). La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, en número de concursos de acreedores en el segundo trimestre del año, con 196 insolvencias, según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En los 196 procedimientos concursales (antigua suspensión de pagos) se presentó una propuesta anticipada y solo quince del total fueron concursos necesarios.

Un total de 169 concursos correspondieron a empresas, y de éstas 47 son del sector de la construcción -edificación y promoción inmobiliaria- y 27 a personas físicas sin actividad empresarial.

En el conjunto nacional, el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra de 1.511 entre abril y junio, que cayó el 14,2% respecto al récord marcado en el mismo periodo de 2009, lo que muestra que se mantiene una cierta tendencia a la estabilización.

El número de ciudadanos insolventes se redujo un 16,5% en variación interanual, hasta llegar a 268, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores cayeron un 13,7%, hasta 1.243.

No obstante, en comparación con los tres primeros meses del ejercicio, los particulares en suspensión de pagos crecieron un 7,2%, mientras que las empresas y los empresarios bajaron un 9,5%.

En cualquier caso, la cifra de insolvencias registrada en el segundo trimestre del año es la más baja desde la anotada en el verano de 2009, cuando el número se situó en 1.095, y también inferior a los 1.762 procedimientos del segundo trimestre de 2009, cuando se alcanzó el máximo histórico trimestral.

El 32,3% de las empresas concursadas (es decir, 402) seguía teniendo en el segundo trimestre del año como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, mientras que el 20% (equivalentes a 249) pertenecían a la industria y la energía, y el 15,1% ó 188, al sector del comercio.

Por número de empleados, las pequeñas y medianas empresas fueron nuevamente las más afectadas por las suspensiones de pagos, ya que el 81,6% del total de sociedades insolventes tenía menos de 20 asalariados.

Por tipo de concurso, 1.421 fueron voluntarios y 90 necesarios, con unas disminuciones interanuales del 14,8% y 4,3%, respectivamente.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos ordinarios disminuyeron un 52,2% y los abreviados un 6,4% por los efectos de la reforma de la Ley Concursal, que permite que empresas con deudas de hasta 10 millones de euros presenten procesos abreviados.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía concentraron el 59,6% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2010.

Cataluña volvió a liderar el número de insolvencias, con un total de 356, seguida de la Comunitat Valenciana, con 196; de Madrid, con 184, y de Andalucía, con 164.

Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Extremadura fueron las comunidades con menor número de deudores concursados entre abril y junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad