X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL RETRASO SE PAGA

La demora del rescate bancario acentúa la desconfianza sobre los mercados españoles

LUIS A. TORRALBA. 21/07/2012 El Ibex 35 ha perdido un 9% desde el anuncio de la petición de la ayuda a Bruselas, la prima se ha disparado un 27% y el bono un 14%. Únicamente los activos italianos han seguido los pasos de los españoles

VALENCIA (VP). Hoy se cumplen cuatro semanas desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciará públicamente que España iba a solicitar ayuda a Bruselas para el maltrecho sector bancario, que se concretó dos días después con la petición oficial. Un mes después la situación ha ido a peor en los mercados financieros españoles, que precisamente ayer vivieron una de sus peores sesiones en lo que fue a todas luces un auténtico 'viernes negro'.

El Ibex 35 se desplomó ayer un 5,8% en la que fue su peor jornada bursátil desde el desplome del 6,64% del 14 de mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a dar un giro radical a su política económica ante la presión de los mercados.

Entonces el barómetro de la renta variable española cerró en los 9.314,70 puntos, nada más y nada menos que un 32,94% por encima de como despidió ayer la sesión. 

PINTAN BASTOS 

Pero no sólo fue el batacazo de un índice que vio como todos integrantes cerraban en rojo -desde el 0,94% que bajó Grifols hasta el 10,43% que se hundió Bankia en su primer aniversario en el parqué-, sino también la prima de riesgo y el bono español a diez años.

Ambos echaron el cierre en los niveles más altos desde la entrada del euro, al cerrar en los 612 puntos básicos y el 7,28% respectivamente. Fue la guinda a un 'pastel bajista' tras la petición del rescate bancario, que ha visto como la coyuntura en los mercados españoles se ha agravado notablemente.

DEL DICHO AL HECHO... 

"Una cosa es que de digan que te van a dar dinero, pero que lo tienen que aprobar los diferentes Estados de la UE como finalmente ha sido, y otra es el tiempo que pasa hasta que se recibe finalmente dicho dinero", advierte un gestor de fondos de inversión.

De momento dicha ayuda -bautizada como Acuerdo de Asistencia Financiera- se espera a que llegue en parte antes de que acabe el mes de julio, mientras que el tipo de interés se prevé que se sitúe por debajo del 3%. 

Así, el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 9,16%, que contrasta con las ganancias experimentadas por los principales índices bursátiles del Viejo Continente.

MAYORÍA AL ALZA 

El Dax Xetra alemán ha mejorado un 5,86%, el Cac 40 francés un 3,36%, el FTSE 100 inglés un 2,50% y el Euro Stoxx50 -el indicador que agrupa a las 50 cotizadas más capitalizadas de la Eurozona-, ha repuntado en las últimas cuatro semanas un 2,31%.

El único que ha seguido los pasos bajistas del selectivo español ha sido el italiano FTSEMib40, que ha retrocedido un 4,36%, lo que da la razón a un mercado que tiene en el punto de mira del 'rescate total' a españoles e italianos. "Mucho van a tener que cambiar las cosas en Madrid y Roma para no verse obligados a recurrir a la Comisión Europea para que les echen un capote", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

RECORRIDO BAJISTA 

Pero la cosa no queda ahí, puesto que los bonos de ambos países -los del 10 años que se utilizan de referencia en los mercados financieros- también han descrito el mismo recorrido bajista donde el español ha sido tremendamente castigado. De hecho, la rentabilidad del bono doméstico se ha disparado un 13,95% en el último mes, al pasar del 6,38% hasta el 7,27% del cierre de ayer. Por su parte, el bono transalpino se ha elevado en un 6,38% desde el 5,80% hasta el 6,17%.

Todo ello mientras el bono alemán, el popular bund, ha evolucionado a la baja como consecuencia de la llegada de dinero de inversores en busca de refugio.

EL REFUGIO ALEMÁN

Una circunstancia que ha disparado su precio y ha recortado su rentabilidad porque no hay que olvidar que se mueve en sentido inverso. El bund, que hace un mes se situaba en el 1,58%, ha descendido a mínimos históricos hasta el 1,17%.

Así se entiende que la prima de riesgo española e italiana se hayan elevado notablemente aunque, obviamente y la vista de la marcha del bono, ha sido el nuestro el peor parado.

El diferencial que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española ha pasado de los 480 puntos básicos hasta los 612 puntos de ayer (+27,50%), mientras que en el caso italiano el repunte ha sido del 18,48% fruto de una subida desde los 422 puntos básicos hasta clavarse este viernes en los 500 puntos. Todavía 112 puntos por debajo del español. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad