X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las familias declaradas en quiebra caen un 16,5% en el segundo trimestre y un 13,7% las empresas

MADRID (VP/EP). Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 268 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 16,5% respecto a igual periodo de 2009 y un aumento del 7,2% en tasa intertrimestral.


Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.243 en el segundo trimestre, con un descenso del 13,7% en tasa interanual y del 9,5% respecto al primer trimestre, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.511 en el segundo trimestre, lo que representa caídas del 14,2% y del 6,9%, en tasa interanual e intertrimestral, respectivamente.

Así, esta cifra es la más baja desde la registrada en el tercer trimestre de 2009, cuando el número se situó en 1.095, tras contabilizarse un total de 1.762 deudores concursados en el segundo trimestre de ese mismo año.

Según el tipo de concurso, 1.421 fueron voluntarios, un 14,8% menos que en el segundo trimestre de 2009 y un 8,3% inferior a los registrados en el primer trimestre del año, frente a 90 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un descenso del 4,3% en tasa interanual y un alza del 23,3% en valores intertrimestrales. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 52,2% en tasa interanual, mientras que los abreviados descendieron un 6,4%.

UNA DE CADA TRES EMPRESAS CONCURSADAS ES DE LA CONSTRUCCION

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre (32,3%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro (20%) se engloban en la industria y la energía. Por su parte, el 15,1% de las sociedades en concurso pertenecía al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el segundo trimestre, 191 eran sociedades anónimas, un 28,5% menos en tasa interanual y un 25,4% inferior al primer trimestre del año, en tanto que 959 eran sociedades limitadas, con caídas del 11,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 7,3% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 34,8% del total de las empresas concursadas se concentró en el segundo trimestre del año en los tramos de uno a dos y de 10 a 19 asalariados.

El 63,6% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 87,7% de las empresas en concurso en el segundo trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 11,6% pertenece a un grupo español y el 0,7% a un grupo bajo control extranjero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad