X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar sobre RTVV: "No vemos que nadie se tenga que atribuir responsabilidades políticas"

21/07/2012 El vicepresidente señala que la cifra de afectados por el ERE no es competencia del Consell, sino de RTVV

ALICANTE (EP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, considera que no hay "nadie que se tenga que atribuir responsabilidades políticas", por la situación actual de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Asimismo, ha asegurado que todas las cuentas anuales del ente están "auditadas y fiscalizadas" por la Sindicatura de Comptes.

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha celebrado en Altea (Alicante), preguntado por si la Generalitat rebajará el número de trabajadores que se pueden ver afectados por el ERE de RTVV y por si el Gobierno valenciano se atribuye alguna responsabilidad política por la situación del ente audiovisual.

José CíscarEl vicepresidente ha señalado que la cifra de afectados por el ERE no es competencia del Consell, sino de RTVV. Así, ha indicado que la ley establece un proceso, según el cual es el Consejo de Administración el que debe tomar el acuerdo para iniciar el expediente, lo que en el caso de RTVV se aprobó el pasado miércoles.

De este modo, se inicia ahora un periodo de negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores y, por tanto, "en ese proceso, el Consell no tiene ningún tipo de participación", ha explicado Císcar.

LAS CUENTAS, "AUDITADAS Y FISCALIZADAS"

Asimismo, el también conseller de Presidencia ha asegurado que todas las cuentas de RTVV han sido "auditadas y fiscalizadas" por la Sindicatura de Comptes. "No vemos que nadie se tenga que atribuir responsabilidades políticas, que no están plasmadas en ningún tipo de fiscalización que se ha hecho de las cuentas de RTVV", ha subrayado.

José Císcar ha explicado que RTVV obedece a un modelo de televisión que nació a finales de los años 80 y que, al igual que otras televisiones autonómicas, surgió "al modo y manera" de Radio Televisión Española (RTVE). Al respecto, ha indicado que era un modelo "expansivo en cuanto a personal porque las circunstancias eran otras".

Sin embargo, en la actualidad "la realidad del mercado audiovisual es otra bien distinta", lo que obliga a tomar medidas que, en su opinión, son "duras" y al Consell no le gusta tener que tomar, pero ha asegurado que son necesarios. "La alternativa es el ERE o el cierre", ha resaltado.

El conseller ha destacado que "lo mismo que ocurre con RTVV ocurrió también con RTVE", cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba el frente del Gobierno. En ese caso, ha recordado Císcar, se aplicó un ERE que afectó a 4.160 personas, más del 40 por ciento de la plantilla. Al respecto, ha indicado que es "cuanto menos triste" que algunos representantes políticos "critiquen" ahora el ERE de RTVV, mientras que en su momento "aplaudían" el que se hacia en RTVE.

Císcar ha incidido en que el Expediente de Regulación de Empleo en la radio y la televisión públicas supone "un ejercicio de responsabilidad". "La alternativa es 1.295 puestos de trabajo o 1.695 puestos de trabajo", ha señalado el vicepresidente.

En esta línea, ha subrayado: "o hacemos el ERE o ya el planteamiento tiene que ser el cierre", ya que, según ha dicho, "es insostenible económicamente en los momentos actuales una televisión de la dimensión de RTVV".

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Preguntado por el anuncio que hizo el jueves el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, de que durante septiembre se completarán los ERE relativos al sector público empresarial y se ejecutarán en octubre, Císcar ha destacado que en el Plan de Reestructuración del sector público empresarial existe "una hoja de ruta definida", según la cual el proceso estará finalizado antes del 31 de diciembre.

El vicepresidente del Consell ha explicado que todo el sector público empresarial se reducirá a seis áreas de actividad, lo que implicará diversas "fusiones, liquidaciones, absorciones" y, además, "desgraciadamente conllevará tener que hacer ERE".

José Císcar ha comentado que ya hay algunos ERE iniciados en algunos entes e incluso culminados en otros, y ha aseverado que el proceso estará finalizado antes del 31 diciembre. "Vamos a continuar por este camino, porque no hay otro", ha resaltado.

ADMINISTRACIÓN "SOSTENIBLE"

Al respecto, ha apuntado que la Generalitat tiene "la obligación" de convertir "en sostenible" la administración autonómica, dado que "la situación económica y de tesorería actual no permite mantener la dimensión del sector público actual".

"Los ERE son medidas que no nos gustan tomar, porque sabemos lo que esto conlleva para los trabajadores afectados, pero no tenemos más remedio que tomarlas", ha señalado el vicepresidente, quien ha asegurado que "en la inmensa mayoría de los casos o se hacen la reestructuración y los ERE o tenemos que proceder al cierre, a la disolución de las empresas públicas".

Preguntado por la situación concreta de la Agencia Valenciana de Turismo, Císcar ha indicado que sobre esta entidad al igual que sobre el resto de entes de derecho público, empresas públicas y fundaciones "se está trabajando dentro del Plan de Reestructuración del sector público".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad