X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca reduce sus depósitos un 7% hasta mayo frenando
así la tendencia creciente

20/07/2012 Las dudas de los mercados financieros sobre la salud del sector español llevan a los depósitos a niveles anteriores al arranque de la llamada 'guerra del pasivo'

MADRID (EP). Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 640.584 millones de euros al cierre de mayo, lo que supone un descenso del 7,1% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se contrajeron un 2,2%, hasta 820.350 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos, que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades tras las dudas de los mercados financieros sobre la salud del sector financiero español.

Concretamente, el saldo de depósitos hasta mayo de 2011 experimentó un aumento del 7,7% en tasa interanual, en un contexto de elevada competencia entre la banca para captar los ahorros de los clientes ante el cerrazón del mercado interbancario.

GUERRA DEL PASIVO

Así pues, los depósitos en los cinco primeros meses del año regresaron a niveles anteriores a la conocida como 'guerra del pasivo'.

Por su parte, los bancos incrementaron un 0,6% el saldo crediticio hasta mayo de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior.

Aún así, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que la brecha se elevó a 179.766 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE.

En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó un 17% en junio, hasta los 337.206 millones de euros, el tercer récord consecutivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad