X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Manuel lagares releva a francisco pons en iberdrola

BFA-Bankia renueva a sus consejeros en las cotizadas con participación y representación

20/07/2012 Un total de 12 consejeros serán sustituidos por ejecutivos y directivos del banco, cuya retribución será ingresada en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri

MADRID (EP). El Grupo BFA-Bankia culminará este mes la sustitución de consejeros en las empresas cotizadas en cuyo capital tiene participación y representación, con la entrada de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en el consejo de Mapfre y del director de participadas de Bankia, Manuel Lagares, en la aseguradora y en la eléctrica Iberdrola.

Esta renovación, que cambiará un total de 12 consejeros, que serán ejecutivos y directivos del banco y cuya retribución será ingresada en la entidad, supondrá también la salida de todos los consejos en los que estaba presente en representación de Bankia su ex presidente, Rodrigo Rato.

El ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar abandonará así su sillón de consejero en la aseguradora Mapfre e IAG, en las que la entidad posee una participación del 15% y 12%, respectivamente.

ADIÓS A PACO PONS 

Por su parte, Manuel Lagares, que relevará en el consejo de administración de Iberdrola a Francisco Pons, sustituirá a Rodrigo Rato en el consejo de IAG y ocupará también un asiento en el órgano rector de Mapfre.

Estos relevos de consejeros en las participadas cotizadas de Bankia se enmarcan dentro del plan de mejora de gobierno corporativo, anunciado el pasado 7 de junio.

Este plan tiene como objetivo reducir un 75% el número de vocales en sociedades cotizadas y no cotizadas del grupo, que ascienden a 832. Así, la entidad pasará de contar con más de 1.000 representantes al entorno de los 250. Los consejeros serán en todos los casos personal directivo y ejecutivo de la entidad. 

AHORRO DE 7 MILLONES

La remuneración y las dietas a las que tengan derecho pasarán a ser ingresadas por BFA-Bankia. Esto supondrá un ahorro de siete millones de euros, de los que dos millones corresponden a empresas cotizadas.

Así, el banco propondrá en los próximos días la renovación de 12 representantes en Mapfre, Iberdrola, IAG, Realia, NH, Indra y Deoleo. Hay una octava cotizada, Metrovacesa, en la que hay representación y en cuyo consejo no hay cambios y se mantendrá Manuel Lagares.

A LA ESPERA DEL OK 

La entidad indicó que estas modificaciones se hacen siguiendo la máxima de afectar el mínimo posible a la gestión de las empresas. Los cambios deberán ser aprobados por cada sociedad.

Junto a los cambios de sus consejeros en Mapfre, Iberdrola e IAG, Bankia propondrá como consejeros para Realia a Manuel Galarza y Antonio Zafra, en sustitución de Mariano Pérez Claver y Jorge Gómez; y a Carlos Stilianopoulos y el propio Galarza para NH, relevando a José Riva y Juan Llopart.

Además, Stilianopoulos será propuesto como consejero para Indra, relevando a Estanislao Rodríguez Ponga, y para Deoleo, junto a Galarza y Gonzalo Alcubilla, en sustitución de Santiago Alarcó, Juan Llopart y Mariano Pérez Clavert.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad