X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
alfonso grau: "¿Ha cometido San José algún delito?"

La crisis de los festivos (II): Barberá, los falleros y la izquierda fuerzan a Fabra a abrir el diálogo 

VALENCIAPLAZA.COM. 20/07/2012 El vicealcalde de Valencia atribuye a "un olvido de Fabra" que solo se modifique la 'cremà' y no otros festivos como San Juan o La Magdalena. "¿Ha cometido San José algún delito?", se pregunta

VALENCIA (VP). La crisis abierta por el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cambiar a lunes los festivos del día de San José (19 de marzo) y el día de la Comunitat Valenciana (9 d'Octubre) continuó ayer levantando ampollas en los actores sociales y políticos valencianos.

La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya había mostrado sus reticencias en público, una línea seguida con mayor intensidad por gran parte del mundo fallero, que se enroca de forma inamovible ante la idea de variar el día de la 'cremà'.

Por su parte, la oposición, además de atacar fuertemente este cambio sin consultar a los protagonistas de la fiesta, también abanderó la defensa autonomista por la variación del 9 d'Octubre, algo sobre lo que, curiosamente, también había puesto el acento Rita Barberá.

Enric Morera, del Bloc, subrayó que la decisión era "un ataque al autonomismo", y la responsable de Esquerra Unida, Marga Sanz, puntualizó que representa "ningunear nuestra capacidad de autogobierno". Por otro lado, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, se manifestó a favor de la medida pero criticó el "desprecio" al mundo fallero la decisión "unilateral" adoptada por Fabra.

Alberto Fabra y Máximo BuchLa presión creció a primera hora desde diversos medios de comunicación, altavoz de las quejas de unos y otros. El jefe del Consell, preguntado por la polémica, rebajó la consistencia del anuncio empleada ante los empresarios el pasado martes en la Noche de la Economía Alicantina: "Es el momento de celebrar un debate".

Así, el presidente de la Generalitat se mostró dispuesto a escuchar "las dificultades" planteadas por los distintos colectivos "para que transmitan sus inconveniencias y, sobre todo, aquellas cuestiones que creen que se pueden mejorar". 

LA IRONÍA DE ALFONSO GRAU

Si Fabra había ordenado a los consellers Máximo Buch y María José Catalá defender la iniciativa; el contraataque desde el Ayuntamiento de Valencia fue protagonizado por el vicealcalde, Alfonso Grau, con declaraciones directas a la línea de flotación de Presidencia.

"Me llama poderosamente la atención, y lo atribuyo a un olvido del president, el hecho de que sólo se modifique la fecha de celebración de San José. "¿La Magdalena, San Juan y los Moros y Cristianos de Alcoi los dejamos en el día que caiga? ¿Ha cometido San José algún delito más?", ironizó el concejal.

Alfonso GrauEn su intervención, siguió la línea marcada por Rita Barberá: "el posible cambio de fecha para la celebración de San José tiene que ser consultado con los falleros, y también con los comercios, porque lo que puede beneficiar en unos casos puede no ser tan beneficioso para otros".

Asimismo, hizo referencia a la época en la que ocupó el cargo de presidente de la Junta Central Fallera "Dejé de serlo hace 12 años, por lo tanto no es de anteayer. Pero entonces se llevó a Pleno y se sometió a votación precisamente el tema este de si se fijaba en fin de semana o no la 'cremà'. Al final se decidió que no. Recuerdo perfectamente el sector que decía que no, y también recuerdo que ganó por un voto o dos, pero vamos, la diferencia fue mínima", recordó antes de aclarar: "Todos sabemos que hay diferentes opiniones al respecto porque según qué fallas se sienten beneficiados o perjudicados".

"HAGÁMOSLO CON TODAS"

"Me parece bien que traslademos las fiestas a los fines de semana, pero hagámoslo con todas, no con unas sí y otras no. Porque el que San Juan caiga en jueves, ¿perjudica menos en Alicante que en que caiga en Jueves aquí San José?", remachó Alfonso Grau, quien asimismo puntualizó: "No me imagino a Cataluña cambiando el día de su Diada".

Ante las preguntas de los periodistas, el vicealcalde explicó que los ayuntamientos tienen opción a fijar dos fiestas locales. "Pero el Gobierno de la Generalitat, a través de las Corts, puede aprobar una norma o una ley para trasladar fechas. ¿Pero porque una sí y otras no? Yo no entiendo por qué", reiteró.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Jraarl escribió
20/07/2012 11:27

El tío este esta tonto y no sabe de lo que habla. A qué día quiere cambiar la Magdalena? Si siempre cae en domingo! jajaja

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad