X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Nast Marrero: "Hay una burbuja de startups porque el mercado está en crecimiento"

ESTEFANÍA PASTOR. 20/07/2012 Director asociado de Startup Spain, es uno de los ponentes en el Internet Startup Camp

VALENCIA. Mentor y asesor de emprendedores. Nast Marrero es director asociado de Startup Spain, una conglomerado que reúne programas para formar a ambas partes de las empresas tecnológicas, el que explota la idea y el que invierte en ella. Entre sus iniciativas se encuentra Angel School, un programa intensivo de formación para inversores principiantes e Internet Startup School, donde se pretende ayudar a los emprendedores a desarrollar su proyecto. Además, Startup Spain dispone de un fondo privado de capital semilla de 2 millones de euros entre 2012 y 2013 para atraer empresas de este tipo al ecosistema español. Marrero también es profesor en Tetuan Valley, otra reconocida aceleradora de empresas.

-¿Se ha creado demasiada inquietud por las startups?
-Estamos en la era de la evolución digital, igual que en la revolución industrial, y por eso este tipo de empresas se han convertido en competitivas. Se están apoyando productos porque, o se apuesta ahora o dentro de cinco años ya será tarde, es necesario invertir en ellas para ir creando productos mejores. 

- ¿Crees que se ha generado una burbuja?
-Hay una burbuja de startups porque el mercado está en crecimiento. Hay gente que especula con las empresas de Internet. Ha llegado un momento en el que se han creado más aceleradoras de este tipo de empresas que startups. Seguramente se invertirá en muchos proyectos malos, pero solo acabarán sobreviviendo los buenos.

-Te encuentras en Valencia por el Internet Startup Camp, ¿crees que es una buena apuesta?
-El campus es una buena iniciativa. Es un gran formato. Por las mañana la teoría para hacernos críticos y luego el taller práctico para mentalizar sobre los proyectos que tienen pensados. Los organizadores de la Universidad Politécnica nos pidieron colaborar con ellos cuando estuvieron en una actividad de Business Angels, uno de nuestros programas.

-Has estado hablando en tu ponencia sobre las redes sociales, ¿cuál crees que es la clave para que una empresa triunfe con ellas?
-La gran transformación de la empresa con las redes sociales se encuentra en la bidimensionalidad. Las nuevas tecnologías de la información han generado un nuevo modelo en el que hay comunicación con el cliente. Deben comunicarse con ellos y escuchar qué necesitan, cómo están reaccionando y adaptar el producto. La clave es establecer una comunicación con el mercado y procesar las propuestas.

- ¿Y qué no se debe hacer?
-Lo que no se debe poner en práctica es el hacer spam, utilizar el canal como si fuera un anuncio de televisión. Se ha de utilizar de una manera que produzca crecimiento y no hacer un uso que pueda convertirse en pernicioso para la empresa y molesto para los clientes.

-¿Recomiendas alguna red social para las empresas?
-Twitter, Facebook,... depende de donde esté el cliente. No se deben malgastar esfuerzos y utilizar una red en la que no haya demandantes de tu producto. Si hay redes sociales investiga donde están los pioneros de la materia que tratas y las partes más implicadas.

-Muchas empresas ofrecen regalos a través de las redes sociales, ¿crees que es una estrategia adecuada?
-Regalar algo siempre es una manera de vincular. Abres un canal de comunicación. Pero si lo haces muy repetidamente puedes correr el riesgo de mermar la percepción de valor de tu producto. Hay que gestionarlo con mucho cuidado porque puedes fomentar la relación con gente que te busca sólo por el precio. Siempre habrá un mercado para este tipo de público, pero en muchos casos los proyectos de agregación de demanda estilo Groupon pueden fomentar la guerra de precios. Y si la guerra de precios se recrudece, puede acabar destruyendo la rentabilidad de sectores enteros.

-Vosotros formáis a inversores, ¿qué es lo que buscan?
Piden que la startup tenga un flujo de caja positivo. Que se invierta dinero y no se pierda, que se genere más.

-¿Por qué llegaste a al mundo de la tecnología?
Mi vocación es muy social. Trabajo con gente que apuesta por cumplir proyectos y sueños. Este sector es muy apasionante. Se intenta ayudar a gente con herramientas de las que disponemos.

-Recomiéndanos alguna startup.
Timpik. Es una red social para que personas deportistas organicen partidos y se reúnan. Se encuentra dirigido sobre todo a quien practica deportes colectivos, para que pueda encontrar las personas que están organizando partidos a su alrededor.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad