X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN PATRONAL

Las patronales fijan para 2013 su fusión definitiva en Cierval

A. MOHORTE. 20/07/2012 Las organizaciones provinciales de los empresarios valencianos limitarán sus actividad a lo que establece la ley, como los cursos de formación, y concentrarán el resto de competencias en la autonómica

VALENCIA. Manos a la obra. La reorganización del actual sistema de patronales ya está en marcha y tiene una fecha para su estreno: enero de 2013. Para esa fecha se quiere tener definidas las funciones y la nueva forma de financiación de las organizaciones. Los primeros pasos para lograrlo los ha anunciado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al hacer un llamamiento a los miembros de la organización para que se integren en un nuevo consejo asesor de voluntarios y sin remuneración.

La idea es formar un equipo que no tenga que obedecer a la rígida distribución de los actuales órganos de gobierno, condicionados por la representación de los distintos sectores económicos cuyas organizaciones forman la CEV. Con la plantilla reducida al 50% y una reducción de los ingresos para 2012 de dos millones de euros (un 27% sobre el presupuesto anterior), la esperanza no está puesta en volver a las condiciones para perpetuar el modelo actual, sino en descubrir el lugar que le corresponde ocupar a partir de ahora a la CEV.

La propuesta fue planteada por Navarro en la reunión de ayer de la junta directiva y el comité ejecutivo de la organización. La buena aceptación le animó a hacer extensivo el ofrecimiento una hora más tarde a toda la asamblea en su intervención posterior a la aprobación de las cuentas de 2011 y el presupuesto de 2012, marcadas por la una deuda de 10 millones de euros (6,9 millones fruto de los impagos de la Generalitat) y una pérdidas de más de cuarto de millón de euros.

LAS PROVINCIALES BUSCAN SU SITIO

"La patronal autonómica cuenta con unas funciones institucionales y de negociación frente a las administración y el resto de agentes sociales que le dan un sentido; lo mismo que las sectoriales", aseguran fuentes conocedoras del proceso. "¿Qué pueden ofrecer las provinciales sin caer en duplicidades con ellas o con la Cámara de Comercio?".

Moises Jiménez, presidente de Coepa

La intención es encontrar unas funciones exclusivas y fijar un sistema de financiación que le garanticen la supervivencia sin depender de las administraciones, aunque no por ello renuncie al mandado legal que le obliga a asumir las actividades de formación delegadas por el Estado y la Generalitat.

Definir a partir de septiembre esos nuevos objetivos es lo que les corresponderá a los miembros del nuevo equipo asesor, que no recibirá remuneración a cambio de su trabajo. "Ahí se verá el auténtico compromiso de los empresarios con su organización", apuntan.

UN MAL ENDÉMICO

Aunque CEV ha sido la primera en dar el paso para replantear su futuro, el resto de provinciales viven una situación similar, agravado en el caso de la alicantina Coepa por su extrema situación económica, fruta de los impagos del Consell y las deudas contraídas en la construcción y explotación de su centro de formación.

Tras el fracaso de la aprobación de los hispabonos, producto al que la Generalitat fiaba el pago de su deuda con los agentes sociales; y con las negociaciones todavía abierta directamente con el Ministerio de Hacienda para que se destine 50 millones del remanente del primer plan de proveedores al pago de los incumplimiento de la Generalitat, el tiempo cuenta en contra de las patronales.

En el caso de Coepa, la opción de acogerse a concurso de acreedores ya se ha planteado en el último comité ejecutivo, pero no salió adelante por un voto. De hecho, se están buscando alternativas para mantener la representatividad empresarial si la entidad quiebra. La creación de una asociación paralela que asuma los activos y el personal y deje a la antigua Coepa la deuda y los impagos está sobre la mesa.

P. Molina (CCOO), J.V. González (Cierval) y C. Hernández (UGT)

EL MODELO DE LOS RIVALES

La opción de contar con una patronal autonómica fuerte y diversas provinciales de menor envergadura es un modelo que ya se aplica en otras autonomías, como Cataluña, donde Foment del Treball Nacional concentra toda la representatividad empresarial, mientras que las provinciales actúan prácticamente como delegaciones.

En la propia Comunitat, los sindicatos CC.OO.-PV y UGT-PV ejercen la dirección de forma única en todo el territorio. En ambos casos, el escalón inferior es ya el comarcal, complementario al sectorial y que se encarga de la prestación de servicios de formación y coordinación de acciones reivindicativas y de cumplimiento de la estratégica autonómica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad