X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El beneficio de Bankinter cae un 77% tras cubrir el 'ladrillo'

19/07/2012 Ganó en el primer semestre 22,6 millones, que sin las provisiones requeridas hubieran sido 147 millones

MADRID (EP). Bankinter obtuvo un beneficio neto de 22,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 77,4% menos que en igual periodo de 2011, tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector, con un impacto de 138,7 y 136,5 millones de euros, respectivamente.

Sin el impacto de estas provisiones, el beneficio neto habría alcanzado los 147 millones de euros, un 46,5% superior al de junio del pasado año, ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 20,59 millones de euros, lo que supone una caída del del 84,26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco ha destacado que sus resultados están asentados sobre un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados, un incremento de los ingresos en las principales líneas de negocio, lo que, junto al control de los gastos, ha derivado en un incremento de la eficiencia, y una solidez en la actividad de seguros.

María Dolores DancausaEn concreto, el margen de intereses alcanzó los 338,64 millones de euros, lo que supone incrementar en un 34,64% el mismo dato al cierre de junio de 2011, manteniendo la senda de crecimiento de este epígrafe por sexto trimestre consecutivo. 

Por su parte, el margen bruto se situó en los 641,95 millones de euros, un 21,37% más, mientras que el margen antes de provisiones fue de 313,9 millones, con un crecimiento de un 54,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

MORA POR DEBAJO DEL 4% 

El ratio de la morosidad del banco, del 3,91%, sigue siendo, según la entidad, menos de la mitad que el de la media del sector, que se sitúa en el 8,95%, mientras que su cartera de activos problemáticos ascendió a 2.523 millones de euros, lo que supone un 5,2% frente al 13,7% que tienen los bancos comparables.

El banco ha destacado que tiene una cartera de activos adjudicados muy reducida en comparación con el sector, cuya venta además marcha "a buen ritmo". Esta cartera, con un importe bruto valorado en 535 millones de euros, cuenta con una cobertura del 40% sobre el valor contable, que llega hasta el 81% en el caso de los terrenos.

Bankinter tiene, asimismo, escasa exposición al sector promotor inmobiliario: un 1,7% sobre el crédito total, frente al 12,5% que tienen los bancos comparables.

En cuanto a la solvencia, la entidad ha afirmado que ha fortalecido sus ratios de capital, gracias a los esfuerzos en provisiones y a la conversión anticipada en acciones de la emisión de bonos subordinados que se lanzó en marzo de 2011. Con todo ello, el ratio de capital EBA del banco supera el umbral del 9% al cierre del semestre, frente al 7,28% de 2011.

CANJE DE PREFERENTES 

Bankinter ha asegurado que prevé reforzar aún más este ratio de capital en próximos trimestres mediante el resultado retenido y, sobre todo, gracias al canje anunciado de preferentes por acciones. En caso de que el porcentaje canjeado llegara finalmente al 100% de lo ofertado en la operación, el ratio EBA se situaría en el 9,46%.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 60.305 millones de euros, un 5,48% más que a junio de 2011, mientras que los créditos sobre clientes alcanzan los 43.364 millones de euros, un 4,24% más, lo que indica, según la entidad, que en un entorno de dificultad y recesión económica el banco afianza el crecimiento en la actividad de préstamo a familias y empresas.

El banco ha asegurado que continúa el cambio de 'mix' de su cartera crediticia hacia un mayor peso del crédito no hipotecario. En ese sentido, se incrementan en un 24% los créditos a Banca Corporativa, hasta alcanzar 9.372 millones de euros, y en un 99%, hasta los 1.226 millones, la Financiación ICO, con una cuota de volumen sindicado del 3,3%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad