X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reacciones dispares: Buch y los empresarios, a favor; oposición y sindicatos, en contra

19/07/2012 Buch afirma que esta reorganización "mejorará la productividad de las empresas y la actividad comercial, además de favorecer al sector del turismo"

VALENCIA (VP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha defendido el traslado de las fiestas de San José y el 9 d'Octubre a lunes por la mejora de la productividad, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha apostado por un debate con los falleros.

La medida, anunciada ayer por el presidente, Alberto Fabra, "supondrá ahorros importantes en el sector industrial porque se evitarán los costes indirectos que conlleva parar una industria a mitad semana y volver a arrancar", según el conseller.

Desde la Federación Valenciana de Municipios (FVMP), su presidenta, Elena Bastidas, ha manifestado que se trata de una "una medida valiente" que beneficiará al comercio y el turismo.

Máximo BuchEn el sector empresarial, el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, ha propuesto en la junta directiva de la CEOE que el traslado de las fiestas autonómicas a lunes se extienda a otras comunidades autónomas.

González ha calificado de positiva la medida porque evita la pérdida de productividad y ha recordado que el traslado a lunes de las festividades es una reclamación de hace años que ya defendió como presidente de la patronal provincial de Valencia CEV en 2008.

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su presidente, Vicente Boluda, se muestra a favor del traslado de festivos, pero propone que se haga a nivel local y nacional de forma simultánea.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha recordado que el traslado supone satisfacer una "vieja demanda del sector industrial" porque las empresas tienen que paralizar la producción cuando hay festivos para volver a reiniciarla poco después.

Desde el sector comercial, Covaco considera que, en principio, el traslado no perjudicará al comercio, aunque sus efectos deben analizarse en profundidad y en otros sectores como el turismo, y ha apostado por un debate en el Observatorio del Comercio.

La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) cree que el traslado de fecha producirá "menos fuga" de valencianos que los puentes festivos, que representan "un pérdida" por conllevar "una salida de público y dinero" a otros lugares.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha defendido la apertura del comercio el domingo antes de la celebración de San José y el 9 d'Octubre.

Las asociaciones de consumidores AVACU y UCE han indicado que el traslado de las festividades es "una buena idea" y es beneficiosa para la economía, aunque han alertado de la importancia de saber cómo afectará a la llegada de turistas.

SINDICATOS Y OPOSICIÓN, EN CONTRA

Los sindicatos UGT y CCOO en la comarca de l'Alacantí ven como "un desprecio" a los agentes sociales el anuncio de traslado de fechas sin consensuarla previamente con los actores implicados.

El PSPV ha criticado que Fabra "reaparezca ahora" para anunciar el traslado de días festivos, mientras que Compromís ha calificado la decisión de "repentina y dictatorial" y EU considera que es "una forma de ningunear" una fiesta que representa el autogobierno.

La asociación de amas de casa Tyrius ha asegurado que no favorecerá los intereses económicos porque "no vendrán más turistas" a Valencia y tampoco beneficiará al comercio, al permanecer cerrado dos días consecutivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad