X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OTRO DESENCUENTRO ENTRE RITA BARBERÁ Y ALBERTO FABRA

La tormenta perfecta: un presidente de Castellón anuncia en Alicante el cambio de la fiesta fallera

X. A.. 19/07/2012 El anuncio de Alberto Fabra de pasar la celebración del 19 de marzo al lunes de turno enciende la mecha en buena parte del mundo fallero y causa malestar en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
Alberto Fabra durante las Fallas

VALENCIA.  El último desencuentro entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha tenido un aroma más popular que otros rifirrafes anteriores por cuestiones orgánicas o gestión política. En la Noche de la Economía Alicantina celebrada el pasado martes, el jefe del Consell anunciaba que el día de San José, 19 de marzo, y el día de la Comunitat Valenciana, 9 d'Octubre, pasarían a celebrarse un lunes para evitar 'puentes' y "mejorar la productividad e incentivar la actividad comercial" con un impacto previsto de 786 millones de euros.

El presidente había contactado con Rita Barberá en la mañana del martes para notificarle su decisión, algo que no gustó a la alcaldesa: el colectivo fallero en su mayoría, a excepción de las secciones especiales, ya se manifestaron en contra sobre esta posibilidad en un referéndum de la Junta Central Fallera.

Rita Barberá y Alberto Fabra no terminan de sintonizarAl margen de que la opción desagradara a la primera edil, fuentes del consistorio subrayaron a este diario el malestar por la confluencia de elementos: "un presidente de Castellón en un acto en Alicante cambiando la fecha con más tradición en la ciudad de Valencia, sin la alcaldesa presente y avisándola a última hora", señalaron a este diario.

La alcaldesa no se mordió la lengua ayer para subrayar la necesidad de "consultar con el mundo fallero" una decisión de este calado. Un debate que apunta a quedarse en un brindis al sol: el presidente de la Generalitat emitió un comunicado en el que anunciaba una decisión, no una propuesta. Cualquier paso atrás implicaría la pérdida de un pulso frente a Rita Barberá.

Este nuevo 'rifirrafe' entre jefe del Consell y primera edil de Valencia profundiza en la falta de sintonía entre ambos máximos responsables. Una distancia nacida en la imposición de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat y líder del PPCV en detrimento de Francisco Camps y la marcada independencia de ambos a la hora de tomar decisiones.

Fabra cuestionó públicamente al llegar al poder los grandes eventos como la Fórmula 1. Barberá, la defendió con brío. Según cuentan fuentes del ayuntamiento, tampoco hubo una comunicación fluida con el relevo en Bankia de José Luis Olivas. Además, la alcaldesa defendió a Camps acudiendo a apoyarle en el juicio de los trajes, mientras que ningún miembro del Consell de Fabra se dejó ver. La decisión de imponer a Serafín Castellano como secretario general del PPCV terminó de agrietar una relación que en ningún momento ha levantado el vuelo.

LAS PERLAS DE RITA BARBERÁ

La alcaldesa de Valencia no tuvo reparo en pronunciarse ayer en la inauguración de un centro de mayores en presencia del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, sobre el traslado de festivos anunciado por Fabra. Las frases de Barberá fueron rotundas:

-"No creo que haya en Valencia otra fiesta de mayor arraigo y ni siquiera, otra ciudad que tenga otra fiesta de mayor arraigo".

-"El debate está abierto y hay que consultar con el mundo fallero, sin duda alguna. Escucharlo, dar las razones y a lo mejor nos convencemos todos".

-"Existe un reglamento fallero en el que los falleros dicen que las fallas se quemarán el 19 -de marzo-, no dicen lunes ni miércoles, dicen el 19".

-"Llevo 20 años de alcaldesa y no se me ocurre tomar ninguna decisión -sobre este tema- sin consultar". 

-"El censo fallero supera las 100.000 personas a las que se unen otras muchas. Esto sí que es arraigo, hay que contar con ellas, además y, sobre todo, cuando se trata de una fiesta que fundamentalmente la paga el pueblo, las comisiones, los falleros".

RESPECTO AL CAMBIO DEL 9 D'OCTUBRE

Asimismo, la alcaldesa también se pronunció sobre el cambio de la festividad de la Comunitat Valenciana.

-"No veo a los estadounidenses quitando el 4 de julio o a los franceses el 14 de julio".

"Don Jaime entró en Valencia el 28 ó 29, y cuando se conquista es el 9, no es el 11 ni el 12. Es una fecha histórica. Hay otras fechas que se pueden trasladar".

-"Hay que tener racionalidad y atender la situación de crisis que tenemos pero sin dejar de pensar que hay fechas históricas y tradiciones muy enraizadas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

nomasnomas escribió
19/07/2012 23:21

Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión. la alcaldesa desfila tos domingos a los que pasamos el Corpus y jamas ha dicho ni pio curioso

Paco escribió
19/07/2012 13:42

A mi la verdad es que todo el rollo este de las fallas me la bufa. Por mi como si no las celebran. Pero en muchos pueblos de Castellón, como Benicarló o Burriana, y de Alicante, como Denia o Benidorm, también se celebran las fallas. Así que no entiendo que tiene de raro la frase del titular. También es verdad que la mayoría de los blavencianos pensáis que la Comunidad es Valencia y las ciudades dormitorio que la rodean. Luego, en vacaciones, cada uno se va al pueblo de su abuelo y se cree que está descubriendo América.

19/07/2012 11:06

No hi ha "secciones especiales"... només hi ha una... No oblidem que les Falles és una festa que se celebra al llarg i ample de tot el nostre territori. No centralitzem únicament en València ciutat... Les Falles són una festa per damunt de personalismes i discurs populistes, com els de Barberà

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad