X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa española acumula una caída del 28% desde el agravamiento de la crisis 'subprime' hace tres años

09/08/2010

MADRID (VP/EFE). La bolsa española acumula una caída del 28,2 por ciento desde que hace tres años se agravara la crisis de las hipotecas basura -"subprime"-, cuando la suspensión de pagos de tres fondos de BNP acentuó los problemas de liquidez del sector financiero y obligó a intervenir al Banco Central Europeo (BCE).

Los problemas que las hipotecas basura habían causado a la banca y a los fondos se iban conociendo desde hacía meses -en los Estados Unidos ya habían quebrado entidades desde finales de 2006 y en marzo de 2007 New Century Financial ejemplificaba las dificultades que afrontaba el sector para obtener liquidez, patentes ya en julio con Bear Stearns, que impedía rescatar dinero de dos fondos-.

De repente, el 9 de agosto de 2007, con la suspensión de los reembolsos de tres fondos de inversión de BNP se quebró la confianza del sector financiero, los bancos dejaron de prestarse dinero entre si para asegurar sus balances y el BCE intervino para aportar los fondos necesarios, casi 100.000 millones de euros, y asegurar el funcionamiento del sistema.

Ese día el descenso del mercado nacional no fue especialmente cuantioso, el 1,1 por ciento, pero seguirían peores jornadas en el transcurso de estos tres años. La mayoría de las bolsas internacionales cayeron en 2007, aunque el mercado nacional, por su especial ritmo y la incidencia de la opa sobre Endesa, subiría el 7,32 por ciento.

Sin embargo, 2008 mostraría la cara más dura de la crisis, escenificada en la quiebra de Lehman Brothers, en la intervención concertada de los principales bancos centrales para proveer de liquidez al sistema y en el surgimiento del G-20 como nueva célula de discusión de los problemas mundiales. Este año bajaría el 39,43 por ciento, la peor caída de la historia bursátil nacional.

En 2009, con los estímulos económicos estatales, comenzaba la recuperación bursátil y algunos países empezaban a salir de la recesión. El mercado nacional se revalorizaba el 29,84 por ciento.

Este trienio ha estado marcado por el traslado de la crisis financiera a la economía real y la entrada en recesión de las economías occidentales, así como por la nacionalización de gran parte de la banca en el Reino Unido o los Estados Unidos.

PLANES DE ESTÍMULO KEYNESIANOS

Mientras se hablaba de reformar el capitalismo y el sistema financiero -se han adoptado tímidas reformas que no han afectado demasiado a los derivados financieros, estrellas de la crisis-, se iba gestando una crisis alimentaria y energética mundial por la especulación con el precio de las materias primas -en julio de 2008 el petróleo Brent marcó el máximo histórico en 150 dólares-.

Para detener la caída de la producción y la recesión -el PIB español bajó el 3,6 por ciento el año pasado-, se aplicaron planes de estímulo keynesianos para estimular la demanda con inversiones públicas.

Sin embargo, el déficit público que implicaron estos planes acabó desencadenando los ataques a la deuda soberana europea este año por considerar los especuladores que existían riesgos de impago, frenados con medidas para equilibrar las cuentas mediante el recorte de derechos sociales y laborales en España -rebaja de salarios y abaratamiento del despido en España-.

En cuanto a la evolución de otras bolsas relevantes en estos tres años, destacan las caídas de Milán, el 47,36 por ciento y el Nikkei, el 43,84 por ciento, seguida por el índice Euro Stoxx 50, que baja el 34,99 por ciento, en tanto que París cede el 33,93 por ciento y el índice Standard and Poor's 500, el 22,81 por ciento.

Con descensos inferiores al 20 por ciento figuran el índice Dow Jones de Industriales, el 19,72 por ciento, en tanto que Fráncfort baja el 16,01 por ciento. A punto de salir de las pérdidas está la bolsa de Hong Kong, que pierde en el trienio el 3,39 por ciento, y la tecnológica Nasdaq, con una caída del 10,52 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad