X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'OPERACIÓN RESCATE'

Los clientes de preferentes y subordinadas de CAM se lanzan al canje por acciones del Sabadell

LUIS A. TORRALBA. 18/07/2012 Un buen número de oficinas de la entidad alicantina totalizan ya el 90% de su base de clientes afectada por estos híbridos, mientras la acción languidece en bolsa y forzará el canje en los 2,30 euros a nueve días para el cierre

VALENCIA (VP). "El canje de preferentes y subordinadas de la CAM por acciones del Banco Sabadell va por muy buen camino y algunas oficinas están teniendo una aceptación brutal hasta el punto que son bastantes las que alcanzan ya el 90%".

Así han informado fuentes próximas a la operación de canje a este diario a nueve días vista para que finalice, que reconocen que día a día "son más los clientes que se dan cuenta que lo que contrataron no fue un plazo fijo al recibir la carta del canje".

El canje arrancó el pasado 21 de junio y concluye el próximo 27 de julio a un precio que todo apunta a que será de 2,30 euros, lo que representa un 67,3% por encima del cierre de ayer del Banco Sabadell en bolsa (1,375 euros).

LA BOLSA NO ACOMPAÑA 

Sin embargo, tal y como se describe en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio definitivo será el mayor de la media aritmética de cotización de cierre durante los diez días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del periodo de aceptación de la oferta o, por el contrario, los 2,30 euros.

Dicha cifra equivale al precio de las acciones de la oferta pública de venta y suscripción de participaciones preferentes del Grupo Sabadell llevada a cabo entre los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012 después de dedicur el valor teórico del derecho de suscripción preferente del aumento de capital realizado por el banco en marzo pasado correspondiente a dichas acciones. La entidad prevé que los nuevos títulos del canje cotizen en el Mercado Continuo en la primera quincena de agosto.

"Está claro que el precio será ese porque mucho tendría que cambiar la dinámica bajista del Sabadell en el parqué y más teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la bolsa española", advierte un gestor de fondos de inversión.

EL RETO DE LOS TRES EUROS 

Y no le falta razón puesto que la cotización de la entidad que preside Josep Oliu se deja en el camino un 8,5% desde que comenzó el canje, al partir desde los 1,502 euros hasta los 1,375 euros de ayer.

Fuentes próximas al Sabadell, que advierten que el valor en libros en un par de años equivaldrá a tres euros por acción, tienen claro que la oferta va a ser aceptada por una amplia mayoría de inversores atrapados en estos productos híbridos "porque no les queda otra y es una buena salida para su inversión".

De este modo, la entidad vallesana dará salida recuperando una parte de lo invertido, mientras que aumentará el capital y con ello mejorará los ratios de garantía cubriendo así los requerimientos legales de capital, dado que con esta operación podría aumentar su capital hasta los 1.630 millones de euros.

Asimismo, los titulares de preferentes y subordinadas de la CAM tendrán derecho a recibir en un efectivo hasta un 24% adicional de su valor nominal en concepto de pago diferido si conservan sus acciones durante cuatro años.

PODRÍAN RECUPERARLO TODO 

Así pues todos aquellos que decidan no venderlas antes podrán recuperar hasta el 84% del valor nominal si la acción sigue igual y sin contar dividendos, por lo que si el valor en bolsa va mejorando se podría recuperar toda la inversión inicial.

Dicho porcentaje del 24% (un 6% anual) será remunerado en efectivo trimestralmente, lo que equivale a un tipo de interés del 1,5% trimestral en cada uno de los dieciséis pagos hasta los cuatro años en concepto de retribución por el mantenimiento de las acciones recibidas en el momento inicial.

De momento lo que han avanzado las mismas fuentes es que el próximo 25 de julio se presentarán los primeros resultados consolidados del Sabadell/CAM y recogerán ya el amplio saneamiento realizado por el banco, que en cierto modo debería insuflar algo de optimismo a la alicaída acción. 

Josep Oliu

Al canje concurren media docena de emisiones, cuyo saldo vivo total asciende a 1.630,63 millones de euros.

TORRENT ENTRA EN JUEGO 

A saber: una emisión de participaciones preferentes serie A de CAM Capital por valor de 300 millones, que fue emitida en agosto de 2001; otra del mismo activo y mismo emisor pero de la serie B de 159,6 millones de mayo de 2002; e idéntico activo y emisor pero de la serie C por un montante de 850 millones de septiembre de 2009.

Además figura una emisión de obligaciones subordinadas de la CAM de 18,03 millones de septiembre de 1988; otra del mismo activo que en noviembre de 1988 lanzó Caja de Ahorros de Torrent por 3 millones; y la última corresponde a deuda subordinada especial de la CAM por valor de 300 millones emitida en febrero de 2004.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

pepe rodriguez escribió
21/07/2012 13:02

vergonzoso. una estafa en toda regla y encima hay que daros las gracias

carlos escribió
18/07/2012 13:17

como se nota que os patrocina el sabadell, dinero es dinero verdad ?. Que poquita dignidad periodistica.

jose l escribió
18/07/2012 07:34

El canjee es un tragala del sñr OLIU alos timados por LA CAM , la perdida de momento es del 45% Y apartir del 10 agosto cuando se puedan vender las acciones del Sabadell, caera con seguridad, Al final la CAM Y SOBRE TODO SUSU CLIENTES HEMOS RESCATADO AL SABADELL

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad