X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El cuarteto vocal La Colombina interpreta este lunes ensaladas de Flecha y otros autores en el Festival de Peñíscola

09/08/2010
CASTELLÓN (VP/EP). El cuarteto vocal La Colombina interpreta este lunes, día 9, en el XV Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) un programa de ensaladas que incluye piezas del más reputado compositor de este género musical, Mateo Flecha, y otros.


Mateo Flecha el Viejo (1481-1553) trabajó en la corte del duque de Calabria en Valencia. A este compositor pertenecen 'El fuego' y 'La bomba'. Las otras dos obras que incluye el programa son 'El bon jorn' de Pere Albert Vila (1517-1582) y 'La trulla Bertomeu Cárceres' (del siglo XVI), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Uno de los miembros de La Colombina, el barítono Josep Cabré, ha explicado que las ensaladas son "mezcla de canciones, algunas de ellas populares y conocidas, enlazadas por otros textos musicales que sirven de nexo de unión, con variedad de idiomas, versos, metros y ritmo, que utilizan diversos procedimientos compositivos: a tutti, a solo, a dúo, en contrapunto para las partes más narrativas, mayoritariamente homófono para las canciones intercaladas en la narración".

Cultivado por distintos autores, entre ellos sobresale Mateo Flecha, que fijó el género de manera definitiva. No obstante, según Josep Cabré no hay que olvidar a otros maestros que participaron en el género, dos de los cuales, Pere Albert Vila y Bartomeu Cárceres se interpretarán en este programa.

Por la temática de sus textos, las ensaladas se hermanan mayoritariamente con el ciclo navideño. Contienen historias contadas con un lenguaje simple poniendo en escena a distintos personajes de la lírica tradicional, como pastores, y de la historia sagrada centrada en los sucesos de la navidad, como la Virgen, Jesús y Adán.

Los argumentos narrativos son diversos y "todas estas ensaladas acaban con una máxima en latín, que, escrita al estilo de un corto motete, ilustra lo que podríamos llamar la moral de la historia", ha manifestado el barítono.

Según el mismo integrante de La Colombina, estas composiciones "adquirieron fama en su época, tanto en las Españas como en Europa, y algunas fueron objeto de 'arreglos' por parte de maestros vihuelistas, como Fuenllana, Valderrábano o Pisador".

La Colombina surgió a raíz del encuentro de cuatro solistas "reputados" y el nombre del grupo obedece a la famosa recopilación de música del siglo XV conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

Grupo cosmopolita de raigambre fuertemente latina, el grupo nació en 1990 con el propósito de cultivar la música religiosa y profana del Renacimiento y del primer Barroco y, aunque el repertorio predilecto del grupo sea el hispano, no renuncia a algunos "viajes" con compañías de música de Francia e Italia.

El grupo ha dado conciertos por toda Europa, Colombia, México, Estados Unidos e Israel y ha grabado para los sellos Accent y para K617. Después de una pausa por cambios en la composición del grupo, La Colombina renovó a partir de 2004 su contacto con el público tanto en concierto como con la realización en vivo del disco 'Officium Hebdomadae Sanctae' de Tomás Luis de Victoria (Glossa), con la participación, además de los miembros habituales del cuarteto, de cuatro solistas más, así como de la Schola Antiqua para las partes de canto llano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad