X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESPUÉS DE RTVV

Ferrocarrils de la Generalitat ultima el segundo mayor ajuste del sector público para otoño 

A. MOHORTE. 18/07/2012 La empresa gestora del metro y el tranvía de Valencia y Alicante ya dispone del informe entregado por la consulta Improven para redimensionar su plantilla y privatizar servicios como el mantenimiento de los trenes

VALENCIA. Tras la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 76% de la plantilla de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), la siguiente gran empresa pública en tomar medidas de ajuste será Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La consultora Improven entregó la pasada semana su propuesta de plan de viabilidad y la dirección de la empresa prepara en estos días el documento definitivo que la gerente, Marisa Gracia, expondrá a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig en los próximos días.

A continuación, se entregará el plan de viabilidad al secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Conselleria de Economía, Bruno Broseta, encargado de coordinar el redimensionamiento de todas las entidades afectadas. El calendario señala para los meses de septiembre y octubre la ejecución de las medidas de saneamiento, con el objetivo de definir los presupuesto de 2013 con la empresa ya redimensionada.

Las propuestas pasan por una reducción de los costes salariales, por medio de rebajas generalizadas de sueldos o el despido de parte de la plantilla (aunque la consellera Bonig ha negado que se prepare un ERE "de momento"); y la privatización de servicios que actualmente presta el personal de la empresa, como el mantenimiento mecánico y eléctrico de los trenes.

RECORTES DE SUELDOS DE UN 20%

Fuentes conocedoras del proceso advierten que, a diferencia de lo que se ha hecho en RTVV, un despido masivo de trabajadores afectaría de forma contundente en el mantenimiento del servicios. "Si no tienes conductor, los trenes no circulan y necesitas un personal mínimo para mantener abiertas las estaciones", aseguran.

En todo caso, la empresa destina unos 90 millones de euros en gastos de personal, más de lo que destinaba RTVV con una plantilla de dimensiones similares, unos 1.700 trabajadores. En el caso de FGV, el mantenimiento del servicio de trenes y estaciones ya requiere de más de un millar de empleados de los que resulta complejo prescindir sin que afecte al servicio, reconocen fuentes de la empresa.

Metro de Barcelona

En ese sentido, se ha tomado como referencia lo realizado en Cataluña con la Entitat de Transport Metropolitá de Barcelona, donde se ha optado por la reducción en un 20% de la masa salarial, un porcentaje similar a la rebaja realizada por la Generalitat de Catalunya en su aportación al ente.

En el caso de Valencia, el Consell ha reducido un 11% el dinero destinado a la empresa en los últimos cuatro años, pasando de un presupuesto de gasto corriente de 142 millones en 2009 a 126 en 2012. La previsión para 2013 es que el recorte sea más intenso y repercuta, como en los años anteriores en los gastos de personal y en la reducción de costes en distintos contratos relacionados con el funcionamiento de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

PÉRDIDAS DE 194 MILLONES ANUALES

En materia laboral, FGV ha prescindido desde 2009 de las contrataciones temporales y se ha dejado de cubrir las bajas que se generan, lo que ha hecho que algunas estaciones no tengan personal en sus accesos y los usuarios únicamente dispongan de la máquinas automáticas para la compra de billetes. En caso de registrarse incidencias, los viajeros han de recurrir a los interfonos y esperar que llegue algún empleado en cuando le sea posible.

Con este sistema se han ahorrado unos 16 millones de euros en tres años, pero esa cantidad es insuficiente para contener el crecimiento de las pérdidas de la empresa, que se situaron en los 194 millones de euros, según la cuenta general de la Generalitat Valenciana de 2010. Aunque fuentes de la compañía reconocen que la condición de servicio público obliga a un déficit estructural, la intención es que el déficit sea mucho más reducido.

Aunque otras medidas, como la reducción de la frecuencia de paso en los destinos menos demandados, ya se ha ejecutado, lo cierto es que el grueso del gasto de la red es la propia continuidad del servicio en determinadas estaciones. Además, la reducción del 20% en las retribuciones apenas recortaría en 18 millones de euros. Por ese motivo, las medidas más contundentes de ajuste se aplicarán ahora de puertas para dentro.

LOS TALLERES, OBJETO DE PRIVATIZACIÓN

La consellera Bonig y el presidente de Vossloh España, Íñigo Parra (derecha)

Las dos áreas en las que se plantean las medidas más contundente es en oficinas (230 trabajadores y un coste laboral de 12 millones de euros) y en talleres y mantenimientos diversos (400 trabajadores y un coste laboral de 20 millones de euros). La reducción del primero y la externalización del segundo liberaría del pago al ente público de ese nutrido grupo de nóminas, según fuentes conocedoras del proceso.

La empresa en mejores condiciones para hacerse con la privatización del mantenimiento de los trenes es la compañía Vossloh, constructora de diversos convoyes y que ya ha colaborado con anterioridad con la empresa, aunque de forma puntual.

La compañía, cuya sede española se encuentra en la localidad valenciana de Albuixech, está presidida en España por Íñigo Parra, esposo de Henar Molinero, actual directora de la Ciudad de las Artes y la Ciencias y antiguo miembro del equipo de Presidencia de Francisco Camps.

En este contexto, la posibilidad de disponer de presupuesto para terminar la construcción de la línea dos de metro en Valencia e iniciar su funcionamiento se mantiene aplazada sine die y, si se amplía el servicio entre el Aeropuerto y Ribarroja, se hará con los medios actuales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

ana escribió
23/07/2012 12:20

que verguenza, lo que sobra en esa empresa son DIRECTIVOS DEL PP que no hacen nada y coban mucho. Por favor, que empiezen por ahí que alguien hagan bien las cosas en esta Comunidad.

galaico67 escribió
19/07/2012 19:23

Por favor, cuidado con estas cosas que escribis, que atentan al sentido común "y la externalización del segundo liberaría del pago al ente público de ese nutrido grupo de nóminas, según fuentes conocedoras del proceso". En este caso, como mucho, reduciría los costes, pasarian de tener 400 trabajadores que cuestan 50.000 euros de media a un contrato de mantenimiento con un coste de 10 ó 15 millones. Vamos, que se van a ahorrar entre 5 y 10 millones de euros - ( extremo en exceso optimista), contando con lo que Volosh pueda aprovechar en su plantilla.

Dieciocho escribió
18/07/2012 23:53

Lo que nadie dice aquí es que los directivos de FGV tienen unos sueldos desorbitados y descarados, siendo más altos que los de muchísimos altos cargos políticos. Hace poco salió en los medios que muchos ganaban más que el propio President de la Generalitat. Aquí tenéis un enlace: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/03/02/doce-directivos-fgv-cobran-o-presidente-fabra/886250.html ¿Dónde habrá que recortar, pues?

Migue escribió
18/07/2012 11:47

Tendria que ir a la carcel Marisa y todos sus acolitos, J. P. Martorell ,contreras y todos los que han undido esta empresa que era bollante hasta que llegaron Ali baba y los cuarenta ladrones

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad