X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Más reformas y más esfuerzos, pero ¿qué más quiere Europa?" (S. Gámez)

18/07/2012 El gestor de Nordkapp Gestión reclama más apoyo de la UE

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Nordkapp?
-Se ve mal, mal porque nos parece excesivo el castigo que está recibiendo el selectivo español y más después de esta segunda oleada de reformas con las que el Gobierno pretende ahorrar 65.000 millones de euros. No cabe duda de que España está siendo uno de los países en realizar más ajustes en su economía y, sin embargo, este hecho no se está viendo compensado en el mercado. Tanto las cotizaciones de nuestras compañías como los tipos a los que ha de financiarse el Estado español no son a mi parecer un fiel reflejo de los esfuerzos y de la situación que está llevando a cabo el país. Y ya sea desde el BCE como desde otros Estados miembros de la UE, no estamos recibiendo el apoyo que deberíamos tras los anuncios de las reformas, sino todo lo contrario, están creando tensión y elevando el riesgo país, a niveles que, a mi juicio, están desorbitados.

-Así se explicaría en cierto modo la fuerte caída del Ibex respecto al resto de índices europeos...
-Así es. Nuestro Ibex 35 lleva aproximadamente un 22,50% de caída en el año frente -y por comparación- a Italia que lleva algo menos de un 9% abajo, ni que decir de Francia que está por encima de un 1% en positivo y como no podía ser de otra manera Alemania ve como su índice Xetra se revaloriza cerca del 12%. Por cierto, conviene recordar que estos dos últimos países son los máximos acreedores de la deuda española. Si a esto le sumamos que nos hemos acostumbrado a una volatilidad tan alta, que consideramos normales ya movimientos intradía de un 3% en una misma compañía sin justificación alguna, no parece desde luego un lugar muy agradable este patio bursátil. Como en la antigua Roma, no parece que haya ningún control en la arena del circo... que actualmente es la bolsa española.

-¿Cómo valora el resultado de la subasta del Tesoro de ayer?
-Pues gratamente. Con una prima de riesgo en 560 puntos básicos y las reacciones de estos días pasados no eran muchas mis esperanzas. Sin embargo, hemos podido ver como además de vender el Estado español más del máximo previsto, lo ha hecho mejorando los tipos anteriores. Así pues, se han colocado entre letras a 12 y 18 meses, unos 3.560 millones de euros, destacar que en el caso de las letras a 12 meses la rentabilidad ofrecida ha bajado del 5,07% del mes de junio al 3,92% actual, lo que supone un descenso del 22,70% aproximadamente. Considero que este dato refleja que a pesar de las tensiones y los ataques sufridos, el Estado español no parece estar dispuesto a financiarse a cualquier precio y aún menos si cabe, a sabiendas de que las necesidades de financiación de España para este año están en gran parte cubiertas, no así las de Italia. De todos modos esperemos a ver qué ocurre en la emisión de bonos de mañana para sacar conclusiones más sólidas.

-¿Qué espera para el siempre complejo mes de agosto en bolsa?
-Cualquier cosa. Como bien dices va a ser complejo, ya lo está siendo el mes de julio y hasta mediados de septiembre creo que podemos seguir sufriendo altibajos en los mercados. Dependerá como siempre de las manifestaciones de analistas, políticos, comisarios, eurodiputados, senadores y demás tecnócratas y de sus ansias de protagonismo, pero en cualquier caso de tranquilidad nada. Espero estar equivocado. Además no debemos olvidar que estamos en año electoral en Estados Unidos y que si quieren tomar acciones no pueden esperar al mes de octubre; ya pudimos escuchar la semana pasada el presidente de la Fed de San Francisco John Williams hacer mención a otra posible QE3, aumentando aún más si cabe la política monetaria expansiva americana.

-¿Con qué valores se iría tranquilo un pequeño inversor de vacaciones para aprovechar las posibles subidas?
-La única manera de irse tranquilo de vacaciones -y más siendo un pequeño inversor- es no teniendo posiciones abiertas. Si además lo que queremos es aprovechar posible subidas, apuntaríamos a la bolsa más castigada, a los principales valores de su índice y tendríamos, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica... En fin aquellos valores que han sufrido fuertes caídas, con beta y que en el caso de alza de los mercados, subirían por sí mismos y por ser los de mayor peso en el índice de referencia. No obstante, mi consejo sincero es que disfruten de las vacaciones y tranquilos que cuando vuelvan seguirán ahí.

Comparte esta noticia

4 comentarios

edu escribió
19/07/2012 09:46

Hola, yo llevo en torno a unos 15 años en el sector financiero, trabajando en una mesa de contratación, vamos en primera linea como quien dice y coincido con la opinión de Sergio (no se dice del tal Sergio, señor profesor, más respeto que usted tiene que dar ejemplo y con su comentario no lo ha demostrado). No veo dónde ha escrito nada de caridad ni de gratuidad pero está claro que aunque se hayan hecho las cosas mal en este país, el resto no se queda lejos, sobretodo en en estos últimos 10 años. y sin embargo, nuestra prima de riesgo está a años luz de otros países y esto señores no se corresponde con la realidad sino con intereses privados de determinados países y ésto señor profesor debería usted saberlo (la Historia se ha escrito así). Si no miren como está realmente Francia y a qué tipo se financia, o porque Alemani ya en el 2008 obtuvo fundos europeos para sanear sus bancos y a qué tipos o mismamente como un país como Belgica sin gobierno durante tanto tiempo, no reflejaba un riesgo país mayor. Que no es todo tan fácil ni tan claro como viene en los libros. En fin, ánimo chaval y un consejo de un compañero de sector, y sufridor, no entres al trapo de los comentarios porque en la mayoría de los casos la crítica será poco constructiva y si irrespetuosa, es lo que tenemos en este país de mediocres con aire de Dioses. A trabajar, que es lo que hace falta.

Jordi escribió
18/07/2012 23:14

Soy profesor de Historia Económica con más de 30 años de vida laboral. No es sea mucho ni tampoco mis méritos excesivos. Pero si el comentario del tal Lorenzo me parece inadecuado, la entrevista y la respuesta del analista me parece más que penosa.: impresentable. La economía no la gestionan las hermandas de la caridad ni las ONG. Y la historia, la de Europa y de la cualquier continente lo demuestra. El que la hace la paga (si no tiene poder para evitarlo). Es el capitalismo y las lamentaciones son el recusos de los fracasados. Por otro lado, que un analista de una gestora reconocida y que firma como tal se permita este tipo de comentarios y respuestas ante una salida de pata de banco sin relevancia (como hay mil todos los días), me parece todavía peor. No tenía intención de dejar mis ahorros al cuidado de Nordkapp, pero después de lo leído del tal Segio "ni jarto de vino". Si ante una situación completamente lógica y un comentario inadecuado reacciona así, ¿cómo reaccionará ante una crisis sistémica?. ¿con más lamentaciones?. Pues demasiado poco para mis ahorros.

sergio escribió
18/07/2012 18:27

yo no sé si no sabes leer o es que te cuesta entender el castellano o ambas dos. lo que sí te puedo decir es si quieres una mulata que te abanique con dulzura, no tienes más que pagarla (no es tan díficil) y tranquilo que te va a salir mucho más barato que a España todos sus errores, salvo que no tengas dinero para ello y entonces te j. si fuera predicador, te aseguro que con toda la paciencia del mundo te intentaría explicar haciéndote razonar (a pesar de lo que me costaría, porque leyendo tu comentario, luces tienes pocas) la financiación que han recibido el resto de países y a qué tipos, cómo están creciendo y lo más importante cómo hemos llegado a este punto. tal vez, así entiendeses, con mucho esfuerzo que si bien en España se han hecho y se siguen haciendo mal muchas cosas, no somos los únicos culpables ni los únicos en hacerlo mal y sin embargo las consecuencias no son iguales para todos (aquí te contaría un poco de historia económica de Europa). pero como no soy predicador, te lo vas a currar tú solito campeón.. que falta te hace.

Lorenzo escribió
18/07/2012 13:06

¡¡Y yo quiero una mulata que me abanique con dulzura!!. Pero este tío es analista o predicador. Parece mentira que con valoraciones así aún nos tomen en serio de Pirineos para arriba. Nos hemos gastado lo que no se puede contar, debemos hasta la camisa y encima queremos más ayuda. Por pedir que no quede. De p. pena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad