X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSULTOR DE STARTUPS

Javier Megías: "La gente confunde los conceptos de creatividad e innovación"

ESTEFANÍA PASTOR. 18/07/2012 Consultor artesano de empresas tecnológicas, es uno de los ponentes en el Internet Startup Camp

VALENCIA. Consultor artesano de startups, este es el concepto que define a Javier Megías, un ingeniero informático que pasó de trabajar en un puesto en la alta dirección de una multinacional a dedicarse plenamente al mundo de las empresas tecnológicas. Tratar los proyectos de forma individualizada es su secreto. Con más de 14 años de experiencia en las TIC, conferenciante y asesor de startups. Su blog, www.javiermegias.com, es un gran referente para los que apuestan por la innovación y los desarrollos en Internet. Gracias a su trabajo recibió el Premio Bitácoras 2011 al "Mejor blog de negocios" en castellano. Este valenciano ha sido uno de los ponentes en el Internet Startup Camp que se está realizando durante la semana en la Universidad Politécnica de Valencia.

-Eres polifacético en tu ámbito. ¿Cómo te defines?

-La palabra con la que me he buscado definir es consultor artesano de startups. La palabra "artesano" es porque la mayoría de gente que trabaja con este tipo de empresas se dedica a dar fórmulas enlatadas y para mí cada proyecto es único, por eso la visión del artesano.

-Nos encontramos en un campus de startups, ¿crees que este tipo de iniciativas son necesarias para generar inquietudes?
-Creo que una de las claves para la recuperación del modelo económico de la Comunitat Valenciana son los emprendedores. Serán esas empresas de alto potencial las que nos levanten. Hay que conseguir motivar a los emprendedores y sobre todo la calidad con la que emprenden. Con mis conferencias pretendo que se den menos guantazos y que si se los dan, no se maten en ellos.

-Últimamente la palabra innovación ha empezado a perder el significado de tanto usarla. ¿Qué es realmente la innovación y por qué ha de realizarse?
Innovar es transformar un crecimiento en algo que tiene valor. Uno de los grandes problemas es que la gente se ha puesto a innovar por innovar. Esto es algo que se hace con un objetivo muy claro de generar valor que suele ser económico. El modelo competitivo de la mayoría de las empresas valencianas es muy tradicional y hace que sólo compitan en precio, si innovan podrán competir en otras variables.

-¿Hay alguna práctica que se confunda con innovar y no lo sea?
-El gran problema es que la gente confunde los conceptos de creatividad e innovación. Creen que hacer cosas nuevas o llamativas es innovar. La clave es generar un valor y un retorno. Mucha gente se dedica a marearse y a perder el tiempo con cosas que luego realmente no sirven para nada.

-¿Las pequeñas y medianas empresas tienen opción a la innovación?
-Yo diría que las que lo tienen difíciles son las grandes. Las pequeñas y medianas empresas son flexibles, tienen es capacidad de tomar decisiones pronto y realizar esos cambios. El problema es que a veces por el miedo a no hacer un cambio correcto no toman la decisión y sin embargo lo que deben hacer es explorar.

-¿Qué es más importante la idea, la planificación o la ejecución de una startup?
-La ejecución, absolutamente. Ideas todo el mundo tenemos pero estas no sirven de nada por si solas, hay que llevarlas al mercado. Muchas veces nos quedamos anclados en la planificación por miedo porque lo siguiente ya es dar el salto y tomar la decisión real. Una mala idea bien ejecutada es mejor que una buena idea mal ejecutada. 

-Como experto, tres claves para constituir una startup.
-La clave número uno de lo que hay que hacer es estar cerca del cliente. Hay que salir de la oficina y hablar con la gente y observar. La segunda es rodearse de gente buena. No solo en el propio equipo de la startup sino con un consejo asesor de gente que entienda el mercado en el que estás trabajando, algo que mejora mucho tus probabilidades. Lo tercero es pedir dinero lo más tarde posible y si es posible no pedirlo. Todo el mundo está muy obsesionado con conseguir inversiones y es bueno pero es un regalo envenenado. El inversor quiere obtener una rentabilidad con lo cual a partir de ese día vas a saber que hay alguien que quiere tener la máxima rentabilidad con su dinero y cada euro que te gastes te va a doler. Eso cambia la percepción.

-¿Y tres errores que se cometen de forma frecuente?
-El primero es que no hay que perder mucho tiempo en el planteamiento. El segundo que no hay que obsesionarse con que los resultados económicos o la rentabilidad lleguen muy pronto, al principio la clave es la viabilidad no la rentabilidad. Y por último diría que lo que no hay que hacer es ser soberbio y creerse que lo que estamos haciendo es la única forma de hacer las cosas, hay que ser muy humilde y escuchar a todos.

-¿Qué buscan los inversores?
-Un inversor no busca seguridad pero sí validación. Un inversor busca que sea rentable y escalable pero sobre todo busca que el emprendedor ya haya validado que su idea o que su proyecto tenga sentido en el mercado. Ellos no meten dinero para hacer la aprueba sino para hacerlo crecer. No obstante, se ha de intentar buscar el dinero en el entorno. Si de verdad crees que con eso vas a cambiar el mundo y ganar mucho dinero, ¿no quieres que la primera que se forre sea tu madre?. Para mí el momento de pedir dinero es cuando ya has validado que tu modelo de negocio tiene sentido. Es una locura pedirlo antes y no te lo van a dar.

-"Fracasa rápido, fracasa pronto y fracasa barato" es una de sus frases. ¿La clave de la startup es desarrollarse rápido?
-La clave no es la velocidad de llegar rápido al mercado sino la velocidad a la que eres capaz de leer el mercado y de adaptarte a él. Lo importante es entender muy rápido al cliente e ir cambiándote y transformándote hasta que de verdad seas lo que necesita el cliente.

-Por lo tanto, ¿cree que los aceleradores de empresas son positivos?
Totalmente. Son muy positivos porque un grupo de profesionales te acompaña en cada una de las áreas para que tu tasa o probabilidad de equivocarte sea muy inferior.

-¿Hay nicho para tanta startup?
-No hay nicho para tanta startup haciendo lo mismo. Para mí es tan importante el papel de las aceleradoras porque la mayoria de las startups nacen con muchas ganas pero no tienen conocimiento de lo que hacen y por eso tienen esas altas tasas de fracaso. Sí que hay nicho para tantas startups porque con todas las que yo trabajo ninguna está haciendo lo mismo que la otra. Internet es muy grande. El problema es que. muchas veces, no son capaces de encontrar la forma correcta de hacer las cosas muchas. 

-De ingeniero informático a consultor artesano de startups. ¿Cómo?
-Lo mío fue una locura absoluta. Hasta hace algún tiempo estaba trabajando en un puesto de alta dirección en una gran multinancional y ganando muchísimo dinero pero me enamoré totalmente del mundo de las startups y en unos años por el tema de una herencia me encontre con 75.000 euros en mi bolsillo y en vez de comprarme un coche que era lo que me pedía el cuerpo preferí invertirlos en cuatro startups y empezar a trabajar con ellos. Me pareció tan divertido y tan interesante que empecé a dedicarle tiempo.

-¿A qué se debe el éxito de tu blog?
-La clave es el contenido. Habia mucho contenido superficial pero nadie que hiciera contenido profundo. Yo buscaría un nicho en el que realmente seas capaz de aportar algo sobre él y trabajar. Yo estuve dos años hasta ganar el primer premio pero a mí me servía.

-Recomiéndanos un startup.
-De las mías, la que más me gusta hacia donde va encaminada es Chicisimo. Es la comunidad de moda más grande de Europa y genera un nivel de enlace con la usuarias increíble. Las chicas se hacen fotos de lo que llevan puesto y etiquetan las prendas apuntando a donde proceden.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad