X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El temor de los grandes inversores se traslada hacia Alemania y Francia

18/07/2012

NUEVA YORK (EP). La preocupación de los grandes gestores de compras respecto a la evolución del riesgo en la zona euro ha experimentado en julio un transvase desde los países de la periferia del euro como España o Italia hacia los componentes del 'núcleo' de la eurozona, como Alemania y Francia, ante el temor de que sus economías ofrezcan "sorpresas negativas" en lo que queda de 2012, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

"La proporción de encuestados que aprecian riesgo de una sacudida negativa en la economía alemana ha pasado al 32% en julio, frente al 10% de junio, mientras que la mayoría de inversores (55%) ya demuestra preocupación respecto a la posibilidad de que Francia pudiera presentar una sorpresa negativa este año", señala la entidad.

Por contra, los temores de que España o Portugal pudieran registrar alguna sorpresa negativa han disminuido, mientras crece el optimismo respecto a Irlanda, con un 32% de los encustados esperando una evolución positiva, el doble que hace un mes. En lo que se refiere a Grecia, la confianza de los gestores de compra ha vuelto a bajar en julio y sólo un 37% apuesta por que se mantendrá en el euro, frente al 44% de junio.

En términos globales, la encuesta de BofA Merrill Lynch constata el contagio de las sombrías perspectivas macroeconómicas a las estimaciones de beneficios empresariales, que han registrado un "severo deterioro" en julio.

MAYOR PESIMISMO 

De hecho, un 38% de los encuestados prevé que los resultados de las empresas empeoren en los próximos doce meses, frente al 19% que opinaba así en junio, mientras que los que consideran que las compañías aumentarán sus ganancias un 10% o más se sitúa en su nivel más bajo desde abril de 2009.

No obstante, en términos macroeconómicos, un 13% de los participantes en la encuesta espera que la economía mundial empeore el próximo año, lo que supone una ligera mejora de dos puntos porcentuales respecto a junio.

"La encuesta de julio subraya que la expectativa de beneficios empresariales tiene que ponerse al nivel de la rebaja en las perspectivas económicas de los últimos meses", apuntó Gary Baker, responsable de estatrategia para valores europeos de BofA Merrill Lynch Global Research.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad