X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los créditos impagados aumentaron un 8,5% en el primer trimestre tras dos meses al alza

17/07/2012 El impago de créditos ha aumentado un 15% respecto al primer trimestre de 2010 y un 46% en comparación con el primer trimestre de 2009

MADRID (EP). El volumen de créditos impagados se incrementó un 8,5% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior y un 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2011, según el barómetro de impacto de la situación económica en los pagos y recuperación de impagos de Intrum Justitia Ibérica.

De esta forma, el volumen de créditos impagados aumentó entre enero y marzo por segundo trimestre consecutivo y refleja un fuerte crecimiento si se comparan los datos de este año con los de ejercicios anteriores. Así, el impago de créditos ha aumentado un 15% respecto al primer trimestre de 2010 y un 46% en comparación con el primer trimestre de 2009.

Por el contrario, la cartera de nuevos créditos vencidos disminuyó un 30% en el primer trimestre, lo que, según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, se explica porque, aunque el stock sigue aumentando y la recuperación es más difícil, al mismo tiempo se produce una disminución del comercio.

El importe total de las cantidades debidas también registró un aumento, en este caso del 3,6% con respecto al trimestre anterior y del 0,6% en comparación con el mismo trimestre de 2011.

Según el informe, el comportamiento de pago de los consumidores ha mejorado, si bien las empresas registran uno de los niveles más bajos de recuperación de los últimos años.

Así, en el caso de los impagos de los consumidores, la recuperación aumentó un 40% en los primeros 90 días respecto al trimestre anterior, aunque disminuyó un 19% respecto al mismo trimestre de 2011.

Las variaciones fueron más desfavorables en el caso de las empresas. La recuperación en los primeros 90 días de gestión se redujo un 9% respecto al trimestre anterior y un 40% en relación al mismo trimestre de 2011.

El informe concluye que el comportamiento de pago en las empresas ha sido de los más bajos desde el primer trimestre de 2008, si bien Salvaterra indica que se debe tener en cuenta que los datos se recogieron antes de la "inyección" a proveedores por parte de la administración pública.

Comparte esta noticia

1 comentario

jaime escribió
23/08/2012 12:05

Se ha elaborado un informe sobre el sector de la recuperacion de impagados en España. Podeis verlo en este enlace. Saludos http://www.infodempresas.com/informe-estudio-sector-del-recobro-de-impagados-2012/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad