X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prima de riesgo cierra en 558 puntos y el bono al 6,82%

16/07/2012 Las negativas previsiones del FMI golpean al sector bancario y llevan al Ibex 35 a descender un 1,99%

MADRID (EP). El Ibex 35 ha caído un 1,99% y se ha quedado en la cota de los 6.532,1 puntos tras la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que contempla que la economía española se contraerá un 0,6% durante el próximo año.

El índice ha acabado la jornada salvando los 6.500 enteros, mientras la prima de riesgo escalaba hasta los 558,2 puntos básicos. La desconfianza de los inversores hacia el nuevo plan de recortes aprobado la pasada semana por el Gobierno ha vuelto a provocar el incremento de la rentabilidad del bono español a diez años, que ha acabado la jornada bursátil en el 6,823%.

A pesar de que el organismo ha mejorado el pronóstico de este año (de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% a un descenso del 1,5%), la prolongación de la recesión por un año más, y con la peor previsión para el conjunto de las grandes economías, ha contribuido a deprimir aún más al selectivo madrileño, que una hora antes del cierre se precipitaba más de un 2,5%.

Aunque el FMI no ha incluido en estas estimaciones el nuevo ajuste presupuestario anunciado la semana pasada, ha advertido de que estas medidas "rebajarán las previsiones de crecimiento de España".

POCOS SE SALVARON 

El sector financiero ha vuelto a ser el gran damnificado de la jornada, con Bankia cayendo más de un 6% (el precio de sus acciones se ha reducido hasta los 60 céntimos de euro por título), y Banco Santander y BBVA cediendo más de un 3%.

IAG (+2,47%), DIA (+2,19%) y Red Eléctrica (+1,86%) han conseguido 'salvar los muebles', frente al fuerte retroceso de FCC (-7,71%), a la que han seguido otros 'pesos pesados' como Iberdrola (-3,51%) y Repsol (-3,36%).

 

El resto del sector bancario también ha vivido un día de importantes retrocesos, con Bankinter (-2,7%) y Caixabank (-2,67%) como principales perjudicados. Telefónica se ha visto arrastrada por el resto de grandes empresas y ha acabado perdiendo un 2,15%, mientras que Inditex ha resistido mejor el envite y ha cedido un 0,35%.

"AL MERCADO NO LE GUSTAN LOS NUEVOS AJUSTES"

 

En declaraciones a Europa Press, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha asegurado que al mercado "no le ha gustado" la nueva batería de ajustes presentados por el Gobierno, con los que pretende ahorrar unos 65.000 millones de euros en los próximos dos años.

Daniel Pingarrón

Para Pingarrón, "los mercados deseaban unas medidas que permitieran reducir el déficit mediante la reducción del gasto, no con subidas de impuestos, pues desconfían de que el Ejecutivo sea capaz de recaudar todo lo que pretende".

MALOS DATOS EN EE UU 

Además, IG Markets considera que el Ibex 35 también ha sufrido durante esta jornada por el "mal" dato de ventas minoristas de Estados Unidos y por la decisión de la Corte de Justicia alemana de retrasar hasta el mes de septiembre la decisión sobre el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "que afecta especialmente a España".

En el resto de las principales plazas europeas, la jornada no ha sido tan convulsa como en el parqué madrileño. De hecho, Francfort ha conseguido cerrar con un leve avance del 0,1%, mientras que Milán (-0,4%), Londres (-0,1%) y París, que ha acabado en plano, han retrocedido tímidamente.

En el mercado de divisas, el euro continúa depreciándose frente al dólar y al cierre del mercado en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,2262 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad