X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDES SOCIALES

La universidad CEU estudia las irregularidades en Twitter de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2012

El incendio llenó las redes sociales de comentarios

VALENCIA (VP). El Departamento de Comunicación e Información Periodística de la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia ha iniciado una investigación sobre la cobertura que se hizo en Twitter de los incendios sufridos en las zonas de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) a principios de este mes.

El estudio pretende analizar los problemas de coordinación y de falta de verificación de las fuentes que tuvieron lugar en los mensajes difundidos en la red social. Una gran cantidad de bulos y datos incorrectos se extendieron a través de los tuits entre los que se encontraba la publicación y difusión de mensajes alarmantes sobre la cercanía del incendio a la central nuclear de Cofrentes.

Estas informaciones llegaron a tal extremo que se publicó y retuiteo una fotografía que supuestamente mostraba la cercanía del incendio a la central. Desde la universidad también pretenden analizar la escasa participación ciudadana con información desde la localización del incencio en el momento en que circuló el rumor relativo a Cofrentes.

Entre otros problemas de coordinación, hubo un constante retuiteo de mensajes solicitando voluntarios por parte de la Cruz Roja, aunque la organización buscaba sólo a personas con experiencia. Este cúmulo de información errónea concluyó con un rumor relativo a Andrés Iniesta, jugador de la selección española, y sobre su pretensión de donar la prima ganada en la Eurocopa a los afectados por estos incendios. Se llegó a citar al Ayuntamiento de Valencia como fuente de la información, pero realmente nadie sabía de donde procedía el rumor. 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

miguel escribió
17/07/2012 12:20

Hace poco escribí esta reflexion en mi blog: http://saludconcosas.blogspot.com.es/2012/07/redes-sociales-y-emergencias-el-caso-de.html

nomasbulos escribió
17/07/2012 10:46

Buenas, Tan sólo añadir que por nuestra parte sí realizamos una pequeña investigación, aquí os dejamos el enlace: http://j.mp/NFi0pF Un saludo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad