X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘Orquestas y Solistas del Mundo’: lujo musical en tiempos de crisis

17/07/2012 El Ciclo de Ibermúsica celebra su 43ª edición con algunas de las mejores orquestas del planeta.

VALENCIA. Ibermúsica ha presentado una nueva temporada de su ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo” que, en sus dos series, Arriaga y Barbieri, traerán de nuevo al Auditorio Nacional de Música de Madrid a algunas de las mejores orquestas del mundo, así como excepcionales directores y solistas.  

De esta manera la Filarmónica de Viena iniciará el ciclo el 27 de septiembre, dirigida por Daniele Gatti, en un programa de sinfonías de Brahms. En octubre llegrá al Auditorio una de las orquestas norteamericanas con más solera, la Pittsburgh Symphony, con su nuevo director titular Manfred Honeck, que ofrecerá dos conciertos, el primero con la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y el Concierto para violín de Sibelius, contando con Nikolaj Znaider como solista, y el segundo con la Sinfonía núm.2, de Mahler, junto al Orfeo Catalá.   

Lorin Maazel y la Filarmónica de Munich llegarán en noviembre con dos conciertos, uno dedicado a Beethoven que contará con Michael Barenboim como solista del Concierto para violín y orquesta, y otro con La consagración de la primavera, de Stravinsky, y obras de Wagner y Debussy. Los últimos conciertos de 2012, en diciembre, estarán protagonizados por la Filarmónica de Londres y su titular Vladimir Jurowski, con un programa Mahler/Wagner y otro Mozart/Bruckner con el pianista Nicholas Angelich. En ellos se realizará un homenaje a Sir George Solti en su centenario.  

La National Symphony Orchestra de Washington y Christoph Eschenbach, abrirán el 2013 acompañados de la solista Julia Fischer con uno de los conciertos para violín y orquesta de Mozart y el Concierto para orquesta, de Bartok, en el primer programa, y combinando a Brahms y Richard Strauss en el segundo. Le seguirá la Royal Concertgebouw Orchestra en su 125º aniversario, dirigida por Mariss Jansons, en dos programas que contarán con obras como el Concierto para violín núm. 2, de Bartok, con Leonidas Kavakos, sinfonías de Tchaikovsky y Bruckner, y el poema sinfónico Muerte y transfiguración, de Richard Strauss.  Marzo será el turno de la Orquesta de la Radio de Baviera dirigida por Zubin Mehta y con Yefim Bronfman al piano con obras de Liszt, Bartók y Tchaikovsky, y de la Mozart Orchestra con Claudio Abbado que traerán a Mozart y Haydn al Auditorio. La Orquesta Philharmonia y su titular, Esa-Pekka Salonen celebrarán el centenario del compositor polaco Witold Lutoslawski con su Música fúnebre y traerán por segunda vez al ciclo esta temporada La consagración de la primavera.  

En junio Michael Tilson Thomas con la London Symphony, en un programa Copland/Britten/Shostakovich, y la Filarmónica de Berlín, como colofón del ciclo, dirigida por Sir Simon Rattle y acompañados del Orfeón Donostiarra en dos conciertos con el Réquiem de Fauré, el Concierto para violín, de Berg con Guy Braunstein como solista, y sinfonías de Haydn, Mozart y Schumann. 

La 43ª temporada de Ibermúsica también recibirá a tres grandes orquestas nacionales: la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín, con el violinista Valery Sokolov como solista; la Orquesta Sinfónica de Barcelona, con su titular Pablo González y el chelista Alban Gerhardt, interpretando el Concierto de Lalo, y El pájaro de fuego (en su versión íntegra), de Stravinsky; y Al Ayre Español con su fundador y titular Eduardo López Banzo con dos sinfonías de Mozart, las núms. 40  y 41. Por último debemos citar a los solistas: Evgeny Kissin ofrecerá un recital con obras de Haydn, Beethoven, Schubert y Liszt en octubre del 2012, y el violinista Vladimir Spivakov, y la joven pianista Olga Kern visitarán el Auditorio en marzo de 2013.      

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad