X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMERA FASE DE LA REESTRUCTURACIÓN

RTVV anuncia el despido de
1.295 de sus trabajadores y reduce su plantilla a 400 personas

16/07/2012 La dirección defiende la medida por la "imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial". Con el redimensionamiento, RTVV pasará a gastar 17 millones de euros en personal en 2013, frente a los 73 millones de euros de 2011
Carta de ajuste en la emisión de TVV de esta tarde

VALENCIA (VP). La dirección general de Radiotelevisión Valenciana ha remitido hoy a los miembros del Consejo de Administración del Ente Público una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (RTVV) sobre la plantilla de RTVV que inicialmente plantea el despido de 1.295 trabajadores, según un comunicado de la propia empresa.

Esta medida, que ha sido comunicada en primer lugar al Comité de Empresa como representante de los trabajadores del grupo, será sometida a votación en el Pleno del Consejo previsto para el próximo miércoles 18 de julio. La reducción a 400 del número de profesionales de la plantilla supone un ahorro de más de 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73,86 millones euros en 2011 a 17,74 millones previstos en el ejercicio 2013.

El ajuste de plantilla dado a conocer hoy por RTVV, fundamentado en el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el despacho de abogados Garrigues y de la consultora Pricewaterhouse, "obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio público", asegura el comunicado. "La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual", insiste.

Esta actuación es la primera fase de un plan integral de reestructuración que, a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, irá implementándose a lo largo de los próximos meses. El objetivo es que la nueva Radiotelevisión Valenciana SA esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia.

"RÁPIDO AHORRO DE COSTES" 

En lo referente al ajuste de personal, Radiotelevisión Valenciana cuenta en la actualidad con 1.695 trabajadores, incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales, divididos en 247 en el ente, 1247 en TVV, 31 en NouMultimedia y 170 en RAV. El ERE fija el número máximo de salidas en 1295 trabajadores, obtenidos a partir de la suma de los 173 del Ente, los 994 de TVV, los 25 de NouMultimedia y los 103 de RAV.

Teniendo en cuenta que el coste de personal de RTVV en el año 2011 fue de 73.864.099 euros, y que con el redimensionamiento de la plantilla se calcula que esta cifra se reducirá hasta los 17.740.617 euros en 2013, el ahorro conseguido con esta medida será de más de 54 millones de euros (54.178.174, concretamente).

La reducción de personal de RTVV pretende lograr un radical ahorro de costes en el funcionamiento del grupo, "sin que por ello se vea reducido el cumplimiento de la encomienda de servicio público regulada en la Ley". Para ello, se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso.

El coste de esa contratación de servicios se estima que supondrá entre 10 y 12 millones de euros anuales. Si se detrae esa cifra del ahorro en personal previsto, se obtiene un ahorro neto global por ejercicio de entre 42 y 44 millones de euros, sin contar en estas cantidades los gastos por la compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y demás partidas de funcionamiento que hasta ahora se imputaban a RTVV.

CAUSA LEGAL DE DISOLUCIÓN

El Grupo RTVV se ve obligado a adoptar estas actuaciones por culpa de la situación económica a la que se encuentra sometido. Puesto que no se le ha permitido por ley aumentar su endeudamiento financiero, el déficit de explotación generado en los últimos años se ha cubierto a través de la dotación presupuestaria de la Generalitat, una aportación que se ha ido reduciendo en los ejercicios pasados (120 millones de euros en 2009, 112 en 2010, y 85 en 2011, de los que, cabe recordar, 73,8 fueron a parar al pago de la nómina).

Como consecuencia de las pérdidas continuadas provocadas por este escenario, RTVV presenta una situación recurrente de desequilibrio patrimonial, con un patrimonio neto negativo de -1.219 millones de euros a 31 de diciembre de 2011. Por estas razón, las dos sociedades mercantiles que forman parte del Grupo, TAV y RAV, se encuentran en causa legal de disolución según el artículo 363.1.e) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, lo que obliga a tomar medidas de urgencia.

Para evitar llegar a este punto, y como reacción ante la reducción de ventas y de aportaciones públicas que se iba registrando anualmente, "el grupo fue acomodando su estructura de gastos de explotación a las nuevas circunstancias". Este esfuerzo se ha concentrado en la partida principal, la de los gastos por producción, que durante el periodo 2008-2011 se ha reducido en un 62% (el gasto en 2011 ha sido 98 millones menor que el de 2008).

A pesar de esta reducción generalizada de estas cantidades, al mantenerse el tamaño de la plantilla durante todo este tiempo, con una reducción marginal del 2% en el periodo 2008-2011, la partida de personal se ha consolidado como un gasto rígido, sin capacidad de reducción, destaca la propia entidad. El progresivo incremento del peso de este capítulo sobre el total de los ingresos del Grupo ha ido bloqueando la gestión económica del mismo hasta motivar, como único modo para su reducción, la reestructuración que ahora se presenta.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO LEGAL

Si esta propuesta de reducción de plantilla es aprobada el miércoles por el Consejo de Administración de RTVV, se procederá a su comunicación a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el Comité de Empresa y los sindicatos del Grupo. En paralelo, se comenzará la implementación de la nueva Ley del Estatuto de RTVV, lo que comprende la fusión societaria de TVV y RAV, la extinción del Ente Público RTVV, la extinción del mandato de la actual Dirección General y del Consejo de Administración, la redacción del convenio marco que regulará a la nueva sociedad para los próximos 9 años y la firma del primer contrato programa entre RTVV y la Generalitat, válido para 3 años y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013. "El cumplimiento de todos estos pasos previos permitirá el alumbramiento de una nueva radiotelevisión pública moderna, sólida, saneada, estable, ágil y viable en el cumplimiento de su misión de servicio público para los próximos años", asegura RTVV.

El plan integral de reestructuración de RTVV también incluye un Plan de Acompañamiento Social, que recoge una serie de medidas diseñadas para mitigar los efectos derivados del proceso de reestructuración. Así, de acuerdo con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se ofrece la adhesión a un Plan de Recolocación Externa a la totalidad de la plantilla. Esta actuación incluirá formación y orientación profesional a los trabajadores afectados, atención personalizada a los mismos y ayuda en la búsqueda activa de empleo.

Por otra parte, para evitar o reducir los despidos colectivos, se ofrece a los empleados del grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de los colectivos especialmente protegidos (por ejemplo, progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados). Finalmente, también están incluidas dentro de este Plan la adopción de medidas de promoción del empleo por cuenta propia y de fomento de la contratación de proveedores o potenciales proveedores, así como la realización de acciones de formación y reciclaje profesional.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

Javier Sánchez escribió
17/07/2012 18:01

Desde hace muchos años no veo canal 9, en contadas ocasiones he puesto las noticias y sólo sale el President, el de turno, visitando pueblos en fiestas y haciendo inauguraciones, era el autobombo, la contratación irregular, el facherío extremo, recordemos a Urdaci, manipulador de las noticias de la 1 retransmitiendo la venida de PAPA, y así un largo etcétera, lo siento pero creo que ninguna persona formada y con criterio le importe un pito el futuro de canal 9 y sus propios trabajadores en muchas ocasiones han denunciado la manipulación. Un programa para ... Isabel Durán que defiende a Camps en los trajes, otro tema que quien siguiera canal 9 ni se entró hasta la dimisión, vamos que perlas para el tesoro de un pirata las que quieran.

Una lectora escribió
16/07/2012 21:12

Ni fachas ,ni manipuladores, ni cobran 3000 euros,nada tiene que ver con la realidad. Me parece increible que alguien se alegre del mal ajeno. Para todos ellos, para los que se alegran, que pasen a engrosar sus hijos, ellos o su familia al paro por un ERE del que no son culpables. Es lo que les deseo

jose l escribió
16/07/2012 20:54

el unico telediari de c9 sin mentiras el que han hecho los trabajadores este mediodia , lo siento por los que no han tenido responsabilidad. A LOS GESTORES habria que juzgarlos por sus resultados y los que han llevado esa casa los ultimos 18 aaños. SON EN EL MEJOR DE LOS CASOS UNOS INUTILES

Javier Sánchez escribió
16/07/2012 20:38

Puede que queden 400 empleados fachas y manipuladores, pero al menos nos ahorraremos 1.200 no sé si fachas, pero manipuladores no te quiero ni decir !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rafa escribió
16/07/2012 17:33

73 millones de euros entre 1695 trabajadores son 43 mil euros al año de media, 3600 euros al mes. Ahora entiendo los 1219 millones de euros que se deben, creo que no seré el único en no extrañarse de lo que ha pasado.

Fran Saurí escribió
16/07/2012 13:46

¿Sólo hay 400 enchufados? Tal vez el resto pase a las sociedades paralelas que gestionarán los periodos privatizados. Y también está el Plan de acompañamiento social ...

Antonio del Amo escribió
16/07/2012 13:18

"Una nueva radiotelevisión pública moderna, sólida, saneada, estable, ágil y viable en el cumplimiento de su misión de servicio público para los próximos años". Se os ha olvidado añadir facha y manipuladora (como ahora, vamos).

Juanfra escribió
16/07/2012 13:06

Vaya forma de liquidación.Tantos a la calle y a engrosar las listas del paro. Han mirado quienes trabajan o solo se quedarán los que están liberados y los que no lo han hecho estos ultimos años?. A tener en cuanta, digo yo, al menos, eso se espera. Es doloroso ver un canal de televisión valenciana así y, como siempre y de costumbre a pagarlos los que ninguna culpa tienen y los que han venido trabajajando sin mirar horarios

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad