X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EFECTO CONTAGIO DE SU MATRIZ

Barclays España no gana para disgustos: su cúpula irá a juicio y Hacienda la inspecciona

LUIS A. TORRALBA. 17/07/2012 Fuentes de la división del banco advierten de que se trata de una inspección rutinaria y que la denuncia de dos minoritarios no prosperará en los tribunales

VALENCIA (VP). Mientras la antigua cúpula del Barclays continúa estando en el ojo del huracán por las presuntas irregularidades cometidas -ayer se conoció que un exdirectivo aseguró que siguió las órdenes del exconsejero delegado para manipular el Libor- , la división española de la entidad inglesa se enfrenta actualmente a una inspección de Hacienda y su cúpula directiva irá a juicio. Sin embargo, fuentes oficiales del banco quitan hierro al asunto y han manifestado a este diario "que todo está controlado".

Las mismas fuentes han reconocido que están en pleno proceso de inspección por parte de la Agencia Tributaria, pero es "una inspección rutinaria que nos hacen cada cuatro años como a otras muchas entidades y que arrancó a finales del pasado ejercicio". De momento, según informan, no ha sido detectada ninguna irregularidad -o cuanto menos no ha sido comunicada a Barclays España-, pese a que ayer el rotativo Expansión daba cuenta de que estaba siendo investigada por lavado de dividendo.

Una práctica que en los últimos años cobró una especial relevancia, pero de un tiempo a esta parte menos. Básicamente se trata de una operación venta y recompra pactada sobre un valor antes y después de un reparto de dividendo (o del inicio de una ampliación de capital). El inversor nacional se lo vende al extranjero y éste lo cobra íntegro, sin retención alguna y luego se reparten los beneficios.

COLABORANDO CON HACIENDA

Sin embargo, desde Barclays han desmentido a Valenciaplaza.com haber recibido desde Hacienda notificación alguna de dicha práctica y reiteran "no tener constancia alguna porque si la hubiera habido ya nos la hubieran comunicado, mientras seguimos colaborando con Hacienda".

Lo que sí confirmaron fue la denuncia por parte de dos minoritarios a la cúpula de la filial española -concretamente a su presidente Carlos Martínez y al presidente ejecutivo para la banca minorista Jaime Echegoyen- por un 'affaire' que colea desde finales del pasado año. "Es cierto que nos han llevado a los tribunales, pero no es nada grave". Lo cierto es que el próximo 20 de septiembre Martínez y Echegoyen deberán comparecer ante la justicia.

Carlos Martínez (d) con Induráin

El problema se remonta a finales del pasado año cuando Barclays compró el 0,08% de las acciones minoritarias que no poseía en su filial española.

UNA OPERACIÓN FORZADA 

Para ello ofreció 1,5 euros por acción, según un documento del 8 de noviembre, cuando sus acciones cerraron en Londres a 182 peniques, unos 2,12 euros. El precio del acuerdo fue aprobado por el Ministerio de Economía español y establecido con la colaboración de un auditor externo.

La transacción en sí se produjo poco después de que los reguladores británicos le pidieran al Barclays fortalecer el control de sus filiales y se asegurara de que el grupo tuviera el 100% de su filial española, por lo que ésta tuvo que realizar la venta.

NO HABRÁ MÁS DESPIDOS EN LA COMUNITAT 

Sin embargo, uno de los minoritarios afectado demandan pide una compensación de 200.000 euros al acusar a la entidad de impulsar un "acuerdo abusivo" en un momento en el cual el precio de la acción estaba bajo y afectado por los temores sobre la Eurozona, según fuentes financieras consultadas por este diario.

Al margen de los frentes abiertos que tiene tanto la matriz como la división española, ésta ha informado que "no está previsto realizar nuevos despidos en la Comunitat Valenciana" después de la reorganización que ha llevado a cabo en los últimos meses dentro del plan para optimizar su red comercial.

Dentro de dicha reorganización se suprimió la territorial valenciana, lo que provocó que Valencia y Castellón formen parte actualmente de la misma territorial junto a Baleares, mientras que Alicante haya pasado a integrarse en la territorial de España Sur junto a Murcia.

CASI 70.000 CLIENTES EN LA CV 

Unos cambios que provocaron la salida de Manel Casanova como responsable de la Comunitat Valenciana pasando a manos de Genaro Millet, un ex de Bancaja.

Actualmente Barclays España cuenta con 49 oficinas en toda la Comunitat Valencian, que son atendidas por 239 empleados y tiene una base de clientes de 68.500, según los datos aportados desde la propia entidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad