X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las medidas impuestas a España no apagan el incendio

JORDI PANIAGUA. 18/07/2012

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Los incendios y la crisis han desolado buena parte del paisaje valenciano. Tras el fuego y los despidos, nos encontramos desorientados cuando la imagen verde que conserva nuestra memoria no coincide con la realidad que observan nuestros ojos.

Fruto de una larga experiencia apangando fuegos, los expertos forestales suelen coincidir en la manera de evitar y extinguir los incendios. Los incendios se previenen en invierno y se apagan en verano. Limpiar el monte, mantener los caminos, crear cortafuegos y postas de agua evitarán futuros incendios veraniegos. Pero a nadie se le puede ocurrir ponerse a desbrozar la maleza o compactar pistas forestales mientras se quema todo lo demás. Cuando el incendio que avanza descontrolado se extingue acotándolo con más fuego. Utilizando jerga económica, se minimizan intentan minimizar las pérdidas.

De igual modo, muchos economistas coinciden en el modo de como evitar y solventar las crisis. Siguiendo el símil forestal, las crisis en economía se apagan en el invierno económico. La austeridad en las cuentas hubiera mitigado el efecto del boom en el crédito en el origen de la crisis. Una crisis de deuda privada descontrolada se soluciona... con más deuda (pública).

Sorprende que se adopte una política económica de urgencia, pero sólo con un efecto a medio plazo, olvidándose de sofocar el fuego que nos calcina hoy. El gobierno, medio transmisor de las medidas impuestas por la troika (en abril algunos ya lo veían claro), está limpiando la maleza del bosque mientras arden los árboles.

Las medidas son necesarias, adecuadas y ayudarán a crecer en el futuro. Pero no contribuyen a extinguir el incendio económico de ahora: Su momento es durante la fase expansiva del ciclo. Alivian la cuenta de resultados de las arcas públicas mientras se calcina la clase media y la demanda interna.

Necesitamos olvidar ciertas falacias que oímos tanto en materia económica como forestal. Es falso que los "medios aéreos" no puedan trabajar de noche: disponemos de la tecnología militar suficiente. No recuerdo que en la guerra Irak los helicópteros esperaban pacientemente al amanecer para atacar. El ejército no autoriza su uso nocturno, seguramente por razones de seguridad nacional. Por lo menos tenemos el consuelo que estaremos bien defendidos ante una invasión vespertina de Portugal.

Disponemos de instrumentos tan útiles como ociosos reservados para urgencias mayores. El BCE, en la maraña político-legal de la EU se esconde fiel a su mandato contra-inflacionista y reserva la artillería pesada. Claro, al contener la inflación podemos cuadrar las cuentas públicas subiendo el IVA para seguir financiarnos al 7% mientras nuestros vecinos lo hacen con tipos de interés negativos. Al menos estaremos aislados de una hiperinflación vespertina de Portugal.

Cuando se calcina la misma base de nuestra economía, la prioridad es sofocar el incendio económico a corto plazo: contratando en vez de despidiendo, construyendo en vez de destruyendo, gastando en vez de ahorrando. Para ello, el gobierno y el BCE deben utilizar todos los medios a su alcance, incluso de noche (con el permiso de los portugueses).

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

Gero Perea escribió
24/07/2012 23:17

¿Y si el BCE intentara algo que no imaginamos?¿Qué pasaría si el euro llegara a una paridad con el dólar? Hemos visto cómo, a pesar de la crisis, las exportaciones españolas crecen. No sólo el aumento de productividad de estos meses, también el declive del euro le puede venir bien a España(y por supuesto a Alemania). Quizá falten más bajadas de tipos para tirar más la cotización, quizás esto vaya muy lento, quizás ni siquiera lo hagan adrede, pero me parece que es el único clavo al que nos podemos agarrar con la esperanza de que esto se resuelva antes de que la moneda, o alguno de sus integrantes(descontando la salida de Grecia), desaparezca. Pero eso si, tenemos que ponernos a producir algo, lo que sea. ¿Podría ser así, Dr Paniagua? Enhorabuena por su reciente doctorado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad