X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Italia quiere bajar su deuda pública 20 puntos en 5 años con venta de bienes

17/07/2012 El Ejecutivo italiano quiere recaudar entre 15.000 y 20.000 millones al año para rebajar el endeudamiento actual, que se sitúa en el 120,1% del PIB

ROMA (EFE). El Ejecutivo italiano quiere reducir en unos 20 puntos, en cinco años, el alto nivel de endeudamiento de la administración, situado al cierre de 2011 en el 120,1% del producto interior bruto (PIB), gracias a la venta de bienes públicos por valor de entre 15 y 20 mil millones de euros al año.

En una entrevista que publica el diario italiano Corriere della Sera, la primera desde que el miércoles asumió el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Italia, Vittorio Grilli, explica la idea que tiene in mente para reducir esa "carga" sobre los ciudadanos del país que es la deuda pública.

"No podremos vivir hasta el infinito con una carga tan pesada sobre la cabeza de los italianos. El camino practicable es el de garantizar, con un programa de varios años, ventas de bienes públicos por 15 o 20 mil millones de euros al año, lo que equivale al 1% del PIB", dice Grilli.

"Si piensa que tenemos ya un superávit primario, es decir, antes del pago de los intereses de la deuda, del 5% y cálculos de un crecimiento nominal del 3%, querría decir reducirlo en 20 puntos en cinco años", añade.

Grilli, quien se convirtió en titular de Economía tras la renuncia al puesto anunciada por el primer ministro Mario Monti esta semana (asumió el cargo cuando llegó al poder en noviembre), expresa su deseo de poder ejecutar ese recorte de la deuda pública, el principal problema de unas cuentas italianas que prevén cerrar este año con un déficit ligeramente inferior al 2%.

"Sería feliz de poder dar un golpe seco a nuestra deuda, hoy en torno al 123%, y llevarla bajo cuota del 100%. Sería muy bueno. Desgraciadamente, digamos la verdad, no hay ya casi activos vendibles del Estado y de los entes públicos como hace veinte años", reconoce Grilli.

Después de que su Gobierno aprobara hace diez días un nuevo plan de recorte del gasto de 26.000 millones de euros, Grilli confía en poder seguir rebajando la presión fiscal sobre los italianos, pues ese ajuste permitió aplazar la subida del IVA al 23% prevista para octubre hasta julio de 2013, aunque podría evitarse del todo si se se encuentran nuevos recursos.

El ministro de Economía de Italia espera que en un futuro se pueda reducir también la carga del impuesto de la renta sobre las personas físicas gracias, entre otras cosas, a la lucha contra la evasión fiscal, de lo que esperan recaudar este año más de los 10.000 millones de euros previstos.

"Hacienda tiene a su disposición nuevas herramientas. Tiene, por ejemplo, una mejor accesibilidad a las entidades financieras. Se han fotografiado 2 millones de inmuebles fantasmas que no figuran en el catastro. El uso del efectivo se ha limitado", comenta Grilli.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad