X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Rajoy anuncia nuevos recortes... ¡Un fuerte aplauso, por favor!

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 15/07/2012

VALENCIA. En tiempos difíciles, se espera de los gobernantes que tomen decisiones difíciles. Pero no que lo hagan de cualquier manera. Tampoco da igual qué decisiones se tomen, por más que el objetivo (en este caso, ahorrar una determinada cantidad de dinero) sea el mismo. Por último, se espera de los gobernantes que sepan mostrar cierto grado de empatía y preocupación por los gobernados.

En este caso, el balance difícilmente puede resultar más negativo. El Gobierno continúa afanándose en hacer lo que durante meses, e incluso años, nos aseguró que nunca haría. Aplica recortes que claramente afectan en mayor proporción a las clases medias y bajas de la sociedad. Y, además, aplica estos recortes, no con la gravedad que requiere el momento, con seriedad y, sobre todo, con una manifestación clara de empatía con el sufrimiento ciudadano. Sino que lo hace con una extraña mezcla de arrogancia y afán por insultar a aquellos a quienes les aplica los recortes, que son unos vagos quejicas, y por eso se les rebaja el subsidio de desempleo, se les descuenta el sueldo un 7% (que eso es lo que significa quitar una paga extra a los funcionarios, que de "extra" no tiene nada) o se les suben los impuestos a aquellos que no tienen más remedio que pagarlos (a los demás, a los que evaden, se les premia con amnistías fiscales).

Para rematar, el Gobierno se saca de la manga una reducción del 30% del número de concejales. Una aparente medida de austeridad, cuyo efecto en términos económicos será irrisorio, puesto que afectará, sobre todo, a concejales de pueblos pequeños que no cobran sueldo y apenas dietas. Una reforma electoral encubierta que perjudicará sobre todo -¿lo adivinan?- a los partidos minoritarios.

Los discursos "churchillianos" de Rajoy y Zapatero

Todo esto lo anunció Rajoy en un largo discurso en el Congreso de los Diputados. Algo hemos salido ganando: al menos, no nos envió una nota de prensa. Llevados por el entusiasmo (y, quizás, también por un progresivo alejamiento de la realidad), algunos voceros del PP y sus adláteres se apresuraron a tachar el discurso de Rajoy de "churchilliano". Al parecer, Rajoy decidió tomar el toro por los cuernos y, valientemente, decirle a los españoles lo que había que hacer.

La comparación con Churchill, tan querida por los conservadores españoles, causa sonrojo y vergüenza. Porque el discurso de Rajoy, leído con el mismo carisma que el de un registrador de la propiedad dando lectura de los acuerdos adoptados entre las dos partes para la compraventa de un campo de patatas, sencillamente sancionaba lo que todos ya sabían: que el estado de la economía española es comatoso, a pesar de los continuos desmentidos, evasivas y, sencillamente, mentiras que el Gobierno lleva meses desplegando. Y que España está intervenida merced a esa "línea de crédito en condiciones muy ventajosas" que nos consiguió Rajoy para la banca antes de ir a ver a España en el primer partido de la Eurocopa (¿alguien se imagina a Churchill cogiendo un avión para irse a Irlanda a ver un partido de rugby mientras las bombas de la Luftwaffe asolaban Londres?).

Así que puede que sea Rajoy el que anuncie los recortes, pero la necesidad de los mismos le viene impuesta desde fuera. Como si el discurso de Churchill sobre la sangre, el sudor y las lágrimas se hubiese dictado desde Washington. Mucho más que al de Churchill, Rajoy recordó el miércoles pasado al discurso con el que Zapatero se inmoló ante los españoles en mayo de 2010.

La nueva y la vieja oposición

El Gobierno nos ha estado mintiendo durante meses, y lo ha hecho a sabiendas. Se trata de una situación en parte disculpable: las decisiones en estas materias, a menudo, se desmienten con vehemencia... Hasta que finalmente se anuncian. Por otro lado, a fin de cuentas, también nosotros sabíamos que el Gobierno nos mentía.

Lo que no es tan disculpable es la manera en la que el Gobierno ha incumplido el programa electoral con el que se presentó, y ganó, las Elecciones. Un programa electoral en el que no sólo destacan ahora los incumplimientos concretos ya consumados, como la no subida del IRPF y el IVA (los vídeos recopilatorios con declaraciones de dirigentes del PP, incluyendo la meritoria campaña "No más IVA", están haciendo furor), sino también, y sobre todo, los que están por llegar. En particular, el descenso de la tasa de paro. Millones de españoles votaron al PP para que arreglase la situación, apelando a su mítica buena gestión económica en la época de Aznar y a que, en un país de bipartidismo imperfecto como este, el PP constituye la alternativa al PSOE, y viceversa.

Ahora estamos inmersos en un proceso que puede desmentir ambas aseveraciones: por un lado, la buena gestión económica del PP. De los años "aznaristas", con un éxito en realidad propiciado por la burbuja inmobiliaria de la que provienen parte de nuestros males (por no hablar de la "magnífica" gestión que ha hecho el PP en el ámbito local y autonómico), así como la gestión del actual Gobierno, totalmente superado por los acontecimientos.

Por otro lado, y aunque es muy pronto, es evidente que estos seis primeros meses de gestión, culminados en la nueva tanda de recortes, le van a pasar factura al Gobierno, electoralmente hablando. Mientras la situación económica no mejore (y no parece que vaya a mejorar; ya se habla de recesión hasta finales de 2013, y un desempleo en los niveles actuales, o peor aún, hasta 2015), el desgaste se consolidará y aumentará. Como, además, la supuesta alternativa al Gobierno, el PSOE, continúa viendo erosionado su voto, no sería descartable -en absoluto lo es- un cambio estructural en el sistema de partidos actual, en el que alguna de las dos opciones mayoritarias, o las dos, sean sustituidas por partidos hoy minoritarios o, directamente, inexistentes. En resumen: hoy estamos más cerca que nunca de que no sólo el PSOE, sino también el PP, sufran el "efecto Papandreu" y vean hundidas sus expectativas electorales hasta niveles insospechados.

Basta ver el contenido de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el pleno extraordinario del Congreso, y compararla con las de Rosa Díez y Cayo Lara, para entender quiénes están haciendo la verdadera oposición al Gobierno, y al mantra de los recortes y la austeridad. Y quiénes están, obviamente, capitalizando esa labor de oposición (que no sólo se basa en palabras: también en acciones, como la querella de UPyD contra la cúpula de Bankia) en votos.

#prayfor... Andrea Fabra. Un aplauso y... ¡Que se jodan!

El discurso churchilliano de Rajoy generó tanta emoción en las filas del PP que muchos se pusieron a aplaudir a su líder mientras, valientemente, desglosaba todos los recortes que durante meses aseguró que nunca haría. La gente, que es muy malpensada, no ha llevado demasiado bien eso de que, mientras le recortan el subsidio de desempleo, o el sueldo, o le suben los impuestos, los autores de tales medidas lo festejen con grandes aplausos.

Sin embargo, se puede ir aún un poco más allá. Se puede, además de aplaudir, jalear las decisiones por la vía de insultar a aquellos a quienes les afectan. Se puede, en resumen, hacer lo que hizo Andrea Fabra: aplaudir y decir a continuación un sonoro "¡que se jodan!" mientras Rajoy hablaba de los recortes en el subsidio de desempleo. ¡Que se jodan los parados, que son unos vagos! (Fabra arguye, en una argumentación que, sorprendentemente, ella parece creer que excusa su comportamento, que ese "¡que se jodan!" iba dirigido al PSOE). El asunto, como cabría esperar, no fue muy bien acogido por parte de los ciudadanos, que se apresuraron a criticarlo y parodiarlo de todas las maneras posibles a través de Twitter.

Lo más llamativo de esto es que, una vez más, la esforzada protagonista que desde la clase política afea a los ciudadanos es alguien que no ha trabajado prácticamente en toda su vida en el mundo real. Un somero vistazo a su currículum nos muestra que la hija de Fabra, parlamentaria desde 2004, con 31 años, sólo tuvo experiencia laboral como asesora del ministerio de Hacienda en 1997, con 24 años (ya con el PP en el poder), y posteriormente en Telefónica (mientras el PP la privatizaba). Es decir: toda su carrera, política y profesional, se ha realizado a la sombra de su partido desde su más tierna edad. No consta que haya tenido que sufrir nunca el drama del paro. ¡Un aplauso para ella, por encontrar acomodo laboral desde un principio!
______________________________________________________________
Guillermo López es profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

12 comentarios

Baturrico escribió
17/07/2012 13:00

El 'que se amuelen' de la diputada castellonense no representa más que un sentir colectivo de un sector amplio de las élites españolas, alérgicas a lo público, a la cultura y nieta del odio a la generación del 27. Hace casi un año, escuchando en un asiento del AVE de Valencia a Madrid la conversación del asiento de atrás, dos políticos de su misma formación, se podía escuchar lo mismo, con comentarios sardónicos, de indignación radical, y con inquina de 'se van a enterar cuando estemos nosotros en el gobierno'. Aquí lo tenemos todo, dosificado convenientemente y guardando los tiempos, incluso con la paciencia de desactivar a los revoltosos Garrido, Lucas (peligrosísimo), Fernández (una radical) y Gallego (éste es el peor) en RNE pasados unos meses y con 'veranidad y alevosía', para que no se note. Y con la inhibición del PSOE, que no negativa, porque hay que consensuar, ya se sabe. Nos encontramos frente a una reescritura del contrato social y a una reforma de la administración y de la vida española, a una tercera transición, esta vez sin consensos ni acuerdos, basada en el miedo y en una crisis-timo forzada para forzarnos una sociedad a lo Tennessee o New Jersey, aunque sin afroamericanos. El hachazo de la semana pasada es un escalón más en la escalera hacia abajo que nos va a dejar sin caciques autonómicos (sustituidos por diputaciones reforzadas sin legitimidad democrática), sin derechos sociales, sin medios de comunicación plurales, a la intemperie del sálvese quien pueda, quien robe, defraude y estafe más. Nos quedamos con lo peor de los dos mundos occidentales: sin la meritocracia protestante y sin el humanismo católico mediterráneo, nos quedamos con la jungla capitalista y la oligarquía mafiosa. Eso sí, Soraya SdS es mucho mejor portavoz que Berlusconi, que coinciden los fines, pero cambian los medios. Ahora que volveremos a ser católicos por prescripción gubernativa, 'que Dios nos ampare'.

Runaway escribió
16/07/2012 21:43

Dimitir??? Cómo podéis ser tan ingenuos y tan ilusos?? Cospedal: "Si castigamos a Andrea Fabra, habría que castigar también a la mitad de los diputados del Congreso" A los que no son del PP, se entiende. A esta pájara le aplauden los del PP cuando se pasea por los pasillos... así que de dimitir nada, es mas, ahora que es famosa es toda una heroína para la derecha mas rancia del PP... subirá como la espuma y ya mismo ministra... de trabajo... más que nada para cumplir ella misma sus deseos de joder a los parados.

Javier Sánchez escribió
16/07/2012 20:48

La única salida del PP con Andrea Fabra es obligarle a dimitir, es un escándalo que una Diputada en las Cortes Españolas diga "que se jodan" a los futuros parados que veran reducida la prestación de desempleo al 50% en el septimo mes de paro. Con casi 6 millones de parados la mayoría llegará a cobrar ese 50 %, bastante menos que el salario mínimo interprofesional. CESE YA O QUE SE J... EL PP. Ahora no es cuestión de imputaciones como su padre o que le toque la lotería, ahora es que la hija de su padre nos quiere j... a todos, crecidita en buen ambiente que está la chica.

José Antonio escribió
16/07/2012 18:23

Totalmente de acuerdo con Oliveral, la culpa es de ellos, de los que han puesto en tan señoriales escaños a tan poco señoriales personajes.Mirad la foto de portada de esta entrada y comprenderéis a qué me refiero. Más en http://joanmonie.wordpress.com/2012/07/13/todos-sois-culpables-carta-abierta-al-votante-del-pp/

16/07/2012 17:45

Buenas tardes: como han pasado siete comentario ya no dudo que quizas por el afan de ser corto y preciso no se publico mi anterior comentario. Por consiguiente lo dejo reducido a lo siguiente 1.La Fabra de Guemes deberia haber renunciado ya. 2.=A la Sra Fabra de Guemes le traiciono el subconciente y dijo aquello que piensa pero no dice. 3 La Sra Fabra de Guemes no puede estar representado a los electores del PP ni aun siendo su padre el emperador de Castellon y ganar la loteria. Si,ahora nos jodemos todos pero espero poder vivir para ver lo jodido que se le ponen las cosas al menos politicamente hablando no todo dura cien años.= Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Tururu escribió
16/07/2012 13:02

Magnífico artículo, como siempre Guillermo. En lo único que no coincido es en que el PP esté cerca de sufrir "el efecto Papandreu". Si a estas alturas de la película han seguido votando al PP (no ya en Madrid, sino sobre todo en Valencia o Baleares), no veo iluminación posible.

emigrante escribió
16/07/2012 12:00

Estoy de acuerdo con Oliveral, los votantes aplauden tanto como los votados y si alguno sufre algún recorte en sus propias carnes la culpa es de ZP. Yo no veo probable un "Papandreu" en la derecha (a lo mejor en el PSOE).

teresa rodriguez zurbaran escribió
16/07/2012 11:06

leido integramente y completamente fiel a la realidad,hace unos dias me preg a que part.pol. eligiriamos si #rajoy dimitiera(q no lo va a hacer despues de tanto perrear el cargo)Y aqui esta la respuesta..pienso q la may.absoluta q logró el PP a sido el motor de tanta medida injusta..pero..aun los politicos no se enteran de q este pais no es de analfabetos'

Oliveral escribió
15/07/2012 20:27

Pues la verdad es que Andrea Fabra hace muy bien su trabajo, que es el de representar a sus votantes. No conozcon a ningún fiel del PP que no piense exactamente así ni aplauda los recortes. Salvo lo del IVA, que es, naturalmente, culpa de cómo ha dejado ZP al país.

juana caballero escribió
15/07/2012 12:32

Es facil escribir un artículo tan claro como este, cuando la persona que lo escribe solo busca ser objetiva y contar lo que está ocurriendo, hay que tener memoria, saber escuchar, sin llevarnos por intereses de "amigos" y partidos, para ver que unos cuantos avaros se han convertido hoy en una casta intocable que nos mienten y nos quieren hacer creer que los "burros vuelan", me alegro de leer a un periodista que no se le hace la boca un lio para justificar lo injustificable, y que se atreve a decir lo que muchos vemos, ahora toca que nuestra voz le llegue más todavía al señor Rajoy y al señor Rubalcaba. El camino es muy sencillo señores: no queremos volver a la España de muy pobres y muy ricos, aquí a repartir y a respetar a la madre tierra, que es la que de verdad nos puede pasar factura, no hace falta tanto lujo, ni tanto consumir estupidamente se puede crear riqueza y vivir muy bien, de una manera sostenible, así que hay que aprender y cambiar el camino que ustedes quieren que llevemos, si no saben, por favor, dejen paso y devuelvan lo robado, que otros con más ganas y menos avaricia trabajaran para la ciudadania, que esto también se les ha olvidado, nosotros pagamos sus sueldos y ustedes trabajan para nosotros.

esther escribió
15/07/2012 10:14

muy buen artículo...y lo peor es que el "que se jodan" que sólo lo expresa una, es el sentir de todos los diputados que ése día aplaudían las medidas de recortes que para nada les tocaba a ellos, sólo a los parados-para que busquen trabajo , son parados porque quieren? a los funcionarios, ello han están ahí porque han trabajado para ganarse sus puestos, han hecho sus oposiciones, ellos no, todas estas medidas no les afectan a ellos los que están de pié aplaudiendose porque Ellos son los unicos que no se joden, ....pero ojo no los envidio ,pena me dan y ni aún así lesdiría que se jodan, cada uno con su conciencia.-

Una lectora escribió
15/07/2012 08:59

Mi felicitacíón por este artículo aunque ningún periodista, excepto uno haya defendido al funcionariado que ya se está cansando por parecer una especie a extinguir.¿Acaso son ellos y los parados , pensionistas y demás quienes han de salvar el país??. A,Andrea, a la que ni siquiera se le puede denominar como Sra, porque no lo es, los mejores deseos de verla, junto a su querido padre, en esas listas del paro alguna vez.Dificil, se sabe, pero el tiempo y Dios pasa factura, que no se olvide nadie y quienes rien hoy, mañana pueden llorar.Siempre, no toca a los mismos.No seria justo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad