X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Temporada de ABAO 2012-2013

16/07/2012 El presidente de ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, y su director artístico, Jon Paul Laka, han presentado en conferencia de prensa la próxima Temporada 2012-2013

VALENCIA. El presidente de ABAO-OLBE, Juan Carlos Matellanes, y su director artístico, Jon Paul Laka, han presentado en conferencia de prensa la próxima Temporada 2012-2013, que incluye un total de 30 funciones de siete óperas, el ciclo infantil ABAO Txiki, con cinco títulos, y dos conciertos. El presupuesto para la temporada es de 9,3 millones de euros (dos millones por debajo del presupuesto de 2008); los responsables han asegurado que han intentado llevar a cabo “un ajuste eficiente, sin reducir las actividades y la calidad”.

La programación refleja en cierta medida esa necesidad de asegurar una buena respuesta del público, pues los títulos populares ocupan un espacio superior al de temporadas anteriores. Concretamente, tres de ellos figuran entre los más programados por ABAO a lo largo de su ya sexagenaria historia: La traviata, Tosca y La bohème. Junto a ellos se recuperan otros dos mucho menos habituales: la donizettiana Maria Stuarda y Les vêpres siciliennes, esta última como segunda aportación de la próxima temporada al desarrollo del magno ciclo Tutto Verdi, con la particularidad de que la versión elegida es la original francesa creada en la Ópera de París en 1855, que posiblemente constituirá estreno en España. Por último, ABAO continúa abriendo su repertorio a nuevos títulos, y así se verá en Bilbao por primera vez una infrecuente ópera verdiana, Un giorno di regno, segunda de las óperas del bussetano, una comedia cuyo estreno fue marcado por el fracaso pero que en años recientes ha empezado a recuperar el favor del público, y que completa el capítulo verdiano. Y la gran novedad está constituida por el estreno de Król Roger (El rey Roger), de Szymanowski, que se suma a las numerosas óperas del siglo XX que ABAO ha ido dando a conocer a su público en la última década, debidas a Strauss, Schoenberg, Bartók, Janácek, Korngold, Poulenc, Britten y Floyd.

La temporada, que contará con las Orquestas Sinfónicas de Euskadi, Bilbao y Navarra, y la del Teatro Regio de Parma, y con el Coro de Ópera de Bilbao (C.O.B.) dirigido por Boris Dujin, se abrirá el 29 de septiembre con La traviata en la conocida producción de Pier Luigi Pizzi para el Teatro Real y ABAO; dirigida por la canadiense Keri Lynn Wilson, contará con el Alfredo de José Bros, junto a la soprano albanesa Ermonela Jaho, quien en 2010 obtuviera un gran triunfo como Violetta en el Covent Garden, y el emergente barítono polaco Artur Rucinski. Seguidamente subirá a escena en octubre Un giorno di regno, en producción del Regio de Parma debida también a Pizzi, con Alberto Zedda en el podio y los barítonos Dalibor Jenis y Paolo Bordogna, José Manuel Zapata (en su debut en ABAO) e Irina Lungu y Silvia Vázquez. El estreno de El rey Roger tendrá lugar el 24 de noviembre en una producción de ABAO y el Teatro Wielki de Poznan debida a Michal Znaniecki, y estará protagonizada por el excelente barítono polaco Marius Kwiecien, triunfador en Bilbao como Don Giovanni en 2005, junto a Iano Tamar, José Luis Sola, Francisco Vas y la Leioa Kantika Korala, todos bajo la dirección de Lukasz Borowicz.

En enero de 2013 llega el turno de Tosca dirigida por Bertrand de Billy, también debutante en ABAO, y la actuación de Violeta Urmana, Massimo Giordano y Falk Struckmannn, en la ya rodada producción de Nuria Espert para el Teatro Real. El 16 de febrero comienzan las esperadas funciones de Les vèpres siciliennes protagonizadas por Tamara Wilson, Gregory Kunde, Vladimir Stoyanov y Dmitry Ulyanov bajo la dirección de John Mauceri (que regresa tras su éxito en la Susannah de Floyd en 2010), en una modernista coproducción de ABAO con el Regio de Turín y el Sao Carlos lisboeta debida al italiano Davide Livermore. Sondra Radvanovsky, muy recordada en Bilbao como Leonora (Trovatore) y Rusalka, regresa como Maria Stuarda en la ópera homónima de Donizetti a partir del 20 de abril, junto a tres jóvenes artistas italianos de prometedora carrera, la mezzo romana Veronica Simeoni, el tenor sardo Francesco Demuro y el bajo de Rímini Mirco Palazzi, bajo la dirección musical del también joven director español José Miguel Pérez Sierra, debutante la pasada temporada con L’elisir d’amore; la producción de la Ópera de Graz está firmada por Stefano Poda. Y la programación operística concluye en mayo con una Bohème cantada por Inva Mula, Stefano Secco, Carmen Romeu y Simone Piazzola, con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y escénica de Emilio Sagi procedente de Oviedo. Tanto Traviata como Bohème tendrán una función adicional para jóvenes cantantes, dentro de la iniciativa Opera Berri.

Los dos grandes conciertos programados consisten en el recital a dúo de Patrizia Ciofi y Celso Albelo, con Pérez Sierra dirigiendo a la Sinfónica de Navarra el 27 de abril, y un homenaje a Wagner y Verdi en su común bicentenario, en el que Daniele Gatti dirigirá a la Orquesta Nacional de Francia el 21 de junio. Un suculento y completísimo programa con el que ABAO hace un brillante quiebro a la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad