X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESAS INNOVADORAS

El desarrollo software y el análisis de ADN, empresas premiadas por su valor añadido

ESTEFANÍA PASTOR. 14/07/2012 El Instituto de Medicina Genómica y Fent Innovative Solution, empresas galardonadas con los Premios CEEI-IMPIVA, explotan conocimientos desarrollados en la Universidad de Valencia  y la Universidad Politécnica

VALENCIA. La inversión en investigación y desarrollo se ha convertido en uno de los elementos necesarios para que las empresas de la Comunitat Valenciana y el resto de regiones sigan avanzando y aumentando su competitividad. Las universidades son un foco clave para crear un conocimiento que posteriormente podrá ser explotado en empresas privadas, como demuestran las sociedades galardonadas en los Premios CEEI-Impiva 2012 del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, el Instituto de Medicina Genómica SL y Fent Innovative Solution.

Francisco Zarzo y Ángela Pérez recogen el premio IMPIVA

Estas dos sociedades tienen la característica de ser spin-off de universidades valencianas, es decir, que el conocimiento aplicado en la empresa es una extensión del conocimiento desarrollado en el ámbito universitario. "Es un error arrastrado que el Estado recorte en investigación a pesar de que haya inversión privada" apunta la gerente de Instituto de Medicina Genómica, Ángela Pérez.La partida de investigación y desarrollo en los últimos Presupuestos Generales ha sido de 6.400 millones, un 25,5% menos que en 2011. También se recortó 623,3 millones de euros en políticas educativas hasta los 2.200 millones de euros, un 21,9 por ciento menos que el año pasado. La inversión privada se hace más que necesaria para desarrollar este tipo de empresas pero gran parte del conocimiento previo es desarrollado en los centros universitarios.

EL INSTITUTO DE MEDICINA GENÓMICA, UN OASIS EN EL DESIERTO

Esta empresa, galardonada en la categoría Trayectoria Empresarial, se dedica a la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y comercialización de servicios y productos basados en el análisis de ADN con el fin de encontrar genes que propicien el tener enfermedades. "Cuando un paciente padece, por ejemplo, una epilepsia, puede tener un componente genético que le genere una predisposición a tener esa enfermedad" apunta Pérez. Trabajan para médicos y facultativos que necesitan investigar genes concretos de pacientes y que en muchos casos piden estudios para posteriormente informar a las familias de los resultados. La empresa también se dedica al análisis de alimentos tanto para instituciones públicas como para empresas privadas prestando servicios como la búsqueda de alergénicos o en revisiones de calidad.

La empresa se inició en 2009 con tres socios y actualmente tiene 30. El capital inicial a invertir fue de medio millón de euros en 2009 con una posterior ampliación de capital en 2010 que llegaba hasta el millón. Los buenos resultados de la empresa tienen que ver con el tipo de personal al que seleccionan. Sobre todo se busca a personas con años de trabajo, contactos previos y reputación profesional. "Nos gusta gente con experiencia para poder ir más rápido" apunta la gerente.

Tienen en su catálogo el dignóstico genético de más de 450 genes humanos "La competencia está fuera de España" explica. Su facturación en 2010 fue de 700.000 euros llegando en 2011 a la sorprendente cifra de 1 millón 700 mil. "Somos un oasis en medio del desierto". Al pregutar a Pérez como ve la formación actual de las universidades valencianas explica que las personas salen con buenos conocimientos de la carrera, "pero lo que más importa es la actitud porque cuando entras a una empresa muchas cosas se aprenden desde cero".

La investigación no entiende de fronteras, por ello se encuentran funcionando en doce países entre los que se encuentran Suecia, Italia, Alemania o Colombia. Están abiertos a peticiones de cualquier parte del mundo. "La investigación no tiene fronteras" explica. La empresa es reclamada por tener uno de los catálogos más amplios del mundo en el que incluye el diagnóstico genético de algo más de 450 genes humanos. "Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, es un gran beneficio para la sociedad", apunta Pérez.

FENTISS, SOFTWARE PARA OPTIMIZAR LOS SISTEMAS DE TIEMPO REAL

La empresa valenciana Fent Innovative Software Solutions SL (FentiSS) fue la ganadora del premio en la categoría Creación de Empresa. Constituida en 2010 aún se encuentra en fase de crecimiento. FentISS SL es una empresa de desarrollo de software que ofrece soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para sistemas de tiempo real, como lavadoras, frenos de los coches o móviles, y sistemas críticos como los satélites. "Con las tecnologías de virtualización y uso de hipervisores se consigue que aplicaciones como airbags, satélites o televisores aprovechen todos los recursos del sistema de la forma más óptima" explica el representante de FentiSS, Francisco Zarzo.

"La universidad, para poder explotar esta técnica, decidió crear una sociedad limitada" apunta el represetante al preguntarle sobre la procedencia de la idea de la empresa. "Como universidad, muchos productos mueren , pero se puede hacer una spin-off a partir de un estudio". Y así lo hicieron. Actualmenente, alguno de los principales clientes de FentISS SL son la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) o Astrium, el mayor fabricante de satélites europeo y una de las empresas líderes en el mercado aeroespacial.

Parte de sus proyectos y clientes proceden de la época de desarrollo en la Universidad Politécnica de Valencia. "Continuamos con lo que se inició en la universidad, se apostó por los hipervisores y se vió que valían"apunta el representante. Como al Instituto de Medicina Genómica SL lo que genera el éxito es la poca competencia en el ámbito. "Empresas que solucionen el problema a partir de hipervisores hay muy pocas".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad