X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Puig presenta su propio recorte

"Si yo fuera presidente"

C. S.. 14/07/2012 El secretario general del PSPV-PSOE presenta un plan de reducción de altos cargos de la Generalitat, interesante pero nada comprometido (no gobierna). En todo caso resulta una alternativa sorprendente ante la habitual falta de ideas prácticas por parte de la oposición

VALENCIA. A cámara lenta, pero algo se mueve entre los socialistas valencianos de la era Ximo Puig. En 101 días ya han hecho dos propuestas válidas, aunque una inviable y la otra por demostrar. La primera, la reivindicación de una mayor y mejor financiación autonómica. La propuesta, justa y necesaria, llega en el peor momento de la historia del último tercio de siglo, con el Estado en crisis y las autonomías en quiebra.

Imposible en estos momentos rascar un duro del Estado para ese menester, por mucho que también Fabra amenace ahora con tirar de cláusula Camps para reformar el Estatuto y exigir mayor financiación. Casi mejor sería que se concentrara en poner coto al desmadre del sector público empresarial, hinchado artificialmente bajo el mandato de su partido y al que, las cosas como son, nadie es capaz de poner el cascabel y menos, parece ser, un señor de Castellón.

La segunda propuesta de Puig trata sobre la racionalización del la nómina de altos cargos del Consell. Como se puede observar en el cuadro adjunto, la propuesta, de llevarse a cabo en su totalidad, representaría un ahorro anual mínimo en sueldos de 8,98 millones de euros.

La propuesta de los socialistas frente a la actual estructura del Consell de Alberto Fabra y dentro de un plan extraordinario de reducción de altos cargos de la Generalitat, contiene la reducción de diez a seis el número de consellerias, la supresión de las actuales 20 secretarías autonómicas y de las tres delegaciones provinciales del Consell, bajando entre un 40 y un 70 por ciento otros altos cargos y asesores del Gobierno valenciano. En concreto, la propuesta del PSPV plantea eliminar 143 cargos del Ejecutivo.

Puig aseguró durante la presentación que el plan de los socialistas valencianos permitiría "cuatro veces más ahorro" que suprimir 20 escaños en las Corts. "No hace falta esperar a 2015, ahora es el momento de hacer las reformas necesarias". Lástima que el dirigente socialista no gobierne y que su partido fuera vapuleado hace un año como nunca antes en la democracia. Así que hasta 2015, nada, salvo que el PP tome en consideración su propuesta, cosa harto difícil (el pesebre es el pesebre, al menos hasta que los interventores del Estado digan lo contrario).

Por otra parte, y no es una cuestión personal hacia Puig sino más bien hacia toda la clase política, resulta cuestionable en estos precisos momentos cualquier compromiso que un partido o preclaro lider político adquiera, ya sea desde la oposición o desde el gobierno. Pero en fin, la intención es lo que cuenta. Y comoquiera que siempre es fácil sentarse ante un papel con el esquema de la estructura del Consell para cortar y pegar sobre él, desde aquí emplazamos al dirigente del PSPV que se atreva con misiones más audaces, como desvelar cómo resolvería los problemas de la deuda autonómica, el paro, la sobredimensión de la Administración autonómica o la del sistema universitario, el pago de las nóminas, etc, etc. Con datos y partidas presupuestarias incluidas. Por supuesto. O sea, un #siyofuerapresidente completo.

5 comentarios

Abelino escribió
15/07/2012 20:18

Y esto lo dice el señor que ha convertido su ayuntamiento en un auténtico cortijo personal, creando seis empresas públicas y colocando a todos sus amiguetes en ellas. GRAN EJEMPLO si señor

Salus escribió
14/07/2012 15:18

Pues no, no me quita las ganas de seguir comentando, señor Sierra que valenciaplaza.com es de lo poco que hay que comentar en esta ciudad de miseria, despilfarro y a menudo titular en la prensa internacional por su desastrosa gestión (del PP). Pero no estoy nada de acuerdo con su planteamiento que repite en los últimos comentarios. ¡¡pero es que menos que nada!!. Aunque quizá soy el único valenciano que se reconoce, en la modestia de su vida intelectual/mental, con el liberalismo. ¿que me cuenta usted del PSPV a propósito de Puig?. ¿se le puede a usted responsabilizar de Diario16, Cincodías o el Boletín?. Es como si por escribir el tranvía del dinero en levante usted fuera responsable del grupo que se dirige a golpe de capricho desde Asturias. Aquí cada individuo debe aguantar su vela. Es el espíritu de la ilustración, con todas sus limitaciones, pero desde aquel todo es tirar la piedra propia y esconder la mano en el colectivo. No soy defensor para nada del señor Puig. Mis esperanzas en él son menos que cero. Ahí está la cohorte de los Sarriá, Rubio, Calabuig, Ábalos y toda la pastenaga de pesebreros para hacerlo imposible. La Crisina Moreno ya ha empezado porque le han quitado 500 euros. EN mi pueblo los conocen por pocavergonya Pero Puig es ahora cuando debe demostrar quien es. Antes no era secretario general. Y en pocas semanas ha planteado dos medidas. Algo nuevo en el PSPV de Alarte y de Pla.¿no le parece?. Esa es la cuestión. Mientras tanto Fabra lleva un año, y el sector público empresarial, por comentar algo que a usted parece preocuparle, sigue como lo encontró. Por no hablar de temas como la del despacho Broseta o el no pago a proveedores. Y por eso estamos en quiebra y Fabra , presidente,es un mero ordenanza de Montoro (el que le lleva los cafés) con todos mis respetos hacia los ordenanzas que lelvan cafés. Muchas gracias por su paciencia si termina la lectura de este comentario.

Indignado escribió
14/07/2012 12:03

A mi me parece que Ximo Puig y los lermistas son el cáncer del PSPV. Estos profesionales del "navajeo" por la espalda, entre sus popios compañeros, no sirven para nada más, para seguir en la oposición y mamar de la teta. El PSPV necesita savia nueva, no esta pandilla de gándules oportunistas.

Cruz Sierra escribió
14/07/2012 11:25

POR ALUSIONES. Se nota que es usted un converso incondicional, Salustiano, lo cual le ha hecho extraviar su habituall sentido crítico y hasta el de la ponderación. ¿Dice que no le pido a Fabra que desvele sus planes de gobierno? Veamos, Fabra lleva un año gobernando y lo está mostrando a diario, y a diario lo criticamos en este humilde pero digno diario, unos días con severos editoriales, otros con informaciones, reportajes y artículos de opinión, míos y ajenos... ¿qué más le gustaría leer en Valencia Plaza sobre Fabra, su gobieno, sus éxitos, fracasos y frustraciones? En cuanto a los 101 día de Puig, hombre, Salus, no sea usted tan benévolo. Puig lleva 101 día como lider a pecho descubierto, pero 17 años como edecán del verdadero líder del partido, de nombre Joan, como usted y todo el mundo en Valencia conoce sobradamente. No me diga que en 17 años no ha tenido tiempo sobrado de construir algo más elaborado que esas dos improvisadas propuestas -y ahora sí que voy a ser malo- de 'chichinabo' que ha tirado a la opinión pública para que se entretenga y no piense en la falta de envergadura política de un partido que lleva más de tres lustros liberado de otra actividad que no sea pensar y trabajar. En fin, espero haberle aclarado dudas y que no se le quiten las ganas de seguir comentando

Salus escribió
14/07/2012 08:33

Ben curiós el text. Que recorde a Alberto Fabra no li ha demanat el periodista Cruz Sierra "desvelar cómo resolvería los problemas de la deuda autonómica, el paro, la sobredimensión de la Administración autonómica o la del sistema universitario, el pago de las nóminas, etc, etc. Con datos y partidas presupuestarias incluidas. Por supuesto". I a un que porta 101 dies, vol que ho presente ja!. Es retrata ell mateix. Salus Ah! i que no vinga Marlango amb la ristra de noticies crítiques que ha publicat des de que vai incorporarse a la carrera periodìstica en el segle passat. No es tracta d'aixó. ES tracta de la ponderació que deuria de tenir entre els que han defet el pais i els que no (perque han estat de vacances es cert pero no per aixó son culpables del desastre en el que estem)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad