X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Harmonia del Parnàs ofrece hoy en Peñíscola (Castellón), el estreno moderno de una ópera barroca de Manuel Ferreira

08/08/2010
VALENCIA (VP/EP). El grupo valenciano Harmonia del Parnàs ofrecerá este domingo la primera representación en tiempos modernos de la ópera barroca 'El mayor triunfo de la mayor guerra', del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira. Además del grupo instrumental, en este concierto intervendrán las sopranos Mariví Blasco y Carmen Romeu, el contratenor Konstantin Zbanychuk y el tenor José Pizarro.


La directora de esta formación, Marian Rosa Montagut, está llevando a cabo una investigación en torno a la obra de Ferreira, nacido en torno a 1670-1675 en Portugal, pero con una estrecha relación con Valencia donde fue arpista en la compañía de Cristóbal Caballero y donde todo indica que murió, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según los estudiosos Raúl Angulo y Antoni Pons, la ópera 'El mayor triunfo de la mayor guerra', cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional (Madrid), fue compuesta con motivo de la celebración del día del Rey Felipe V, el 1 de mayo de 1710, festividad de San Felipe y Santiago.

El argumento se basa en un episodio de la segunda guerra púnica narrado por Tito Livio (Ab urbe condita, XXVI, 41-51) en el que la trama se convierte en un canto a la fama por encima de la mera pasión amorosa.

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir del estudio musicológico de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

El grupo ha sido invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios y ha recuperado, interpretando por vez primera en un concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela, una representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén, así como numerosas composiciones de Pedro Rabassa, entre las que destaca, por su magnitud, el 'Réquiem para exequias reales', escrito para ocho voces y orquesta.

Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como 'Arda el ayre' (2005) y 'Réquiem' (2006) ('La mà de guido') o el monográfico de José Pradas Gallén, 'La tierra llora afligida', de la colección Patrimonio Musical Valenciano del Instituto Valenciano de la Música-Generalitat Valenciana, 2008, nominado a los Premios de la Música de ese año en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica.

En la actualidad, este grupo prepara un programa de polifonía del siglo XVII de autores de la antigua Corona de Aragón y, además, trabaja en la recuperación de la a ópera de Manuel Ferreira y en la grabación de su cuarto CD 'Salve Regina' que será editado por Tempus.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad