X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell asegura que "en principio no hay previstas más medidas de ajuste este año"

13/07/2012 El Gobierno ve con buenos ojos el nuevo mecanismo de liquidez para las CC AA aunque no sean hispabonos

VALENCIA (EP). El portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha asegurado este viernes que "en principio no hay previstas más medidas de ajuste este año", en el que no se modifica el objetivo de déficit, y ha destacado además que el mecanismo de liquidez anunciado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) servirá tanto para hacer frente a los vencimientos de duda como para inyectar "liquidez en general para atender todo tipo de pagos".

Asimismo, ha destacado que aunque se debe esperar a que el Consejo de Ministros apruebe el mecanismo de liquidez para comunidades autónomas para conocer sus detalles, ha destacado que es "satisfactorio" porque "cumple la finalidad que necesitamos, que es el acceso a crédito y no va a suponer mayor déficit". "Aunque no sean hispanobonos nos sirve", ha apuntado Císcar, quien ha explicado que se trata de "un mecanismo más similar la plan de pagos a proveedores que ha dado muy buen resultado".

Así, Císcar, al término de la reunión del pleno del Consejo celebrada en Peñíscola (Castellón), ha señalado que en el CPFF no se especificó qué ocho comunidades han sido advertidas por incumplir previsiblemente el objetivo fijado para este año, pero ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" porque la Comunidad Valenciana "está haciendo sus deberes y se está anticipando a los problemas".

Por ello, ha avanzado que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, dará a conocer en una rueda de prensa antes de que acabe este mes los datos a 30 de junio de 2012 y la previsión de déficit del segundo semestre, "mucho más precisos que los del primero". En ese sentido, ha explicado que los datos ofrecidos ayer en Madrid eran a 31 de marzo de 2012 cuando los efectos del grueso de medidas aprobadas en enero se verá en marzo, por lo que "hay que esperar a conoce los datos del segundo semestre para saber cuál es el camino que estamos recorriendo y cómo estamos en relación al déficit".

Al respecto, ha asegurado que este año no están previstos nuevos recortes, aunque ha apuntado que "evidentemente tenemos que empezar a estudiar ya nuevas medidas para poder cumplir en los próximos presupuestos con el nuevo objetivo de déficit marcado para 2013, que baja cuatro décimas, del 1,1 al 0,7 por ciento".

ATACAR EL DÉFICIT

Por otro lado, ha comentado que aunque no se ha dicho a qué ocho comunidades han sacado tarjeta amarilla, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad". Así, ha expuesto que ahora "cuando se hablada de problemas de deuda el único nombre que se asociaba era el de la Comunitat y ahora se está hablando de ocho" lo que significa, en su opinión", que "está haciendo sus deberes, está anticipando a los problemas y está haciendo las cosas como se tienen que haber para poder combatir contra el déficit".

Al respecto, ha recalcado que "atacar el déficit en estos momentos se ha convertido en el principio del fin de la crisis" porque "si no acabamos con los problemas de déficit difícilmente las Administraciones públicas podremos salir de la crisis".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad