X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
análisis

Al conseller Rosado
se le atraganta la reforma
sanitaria

X. AGUAR. 16/07/2012 El tiempo se agota para el titular de Sanidad, acorralado entre sus promesas de protección al personal sanitario y las presiones de las empresas y del propio Gobierno valenciano 

VALENCIA. Imbuidos en los impagos del Consell, el 'vals' de los hispabonos y otras cuestiones de puro 'fast-food' informativo como la reducción de diputados a tres años vista, la reforma -y su problemática- del modelo sanitario valenciano se ha relegado a segunda fila en la agenda mediática

Sin embargo, el tiempo se agota. Pese a que desde la Conselleria de Sanidad se minimice el hecho de que los servicios jurídicos mantienen bloqueado el documento descriptivo presentado, la realidad es que despierta demasiadas dudas legales y tampoco convence en absoluto a las empresas. El proceso debe estar concluido el 30 de noviembre y, contando con todos los pasos preceptivos que restan, la amenaza de no poder cumplir los plazos es palpable.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, lo sabe. Defiende un proyecto que no nació de él y que le obliga a un juego de equilibrios entre los intereses de la Generalitat, las condiciones que quieren imponer las empresas y sus propias convicciones o, al menos, las que ha manifestado públicamente. Un médico con plaza privatizando la sanidad pública, chirría.

El conseller ha proclamado que los colaboradores privados no tomarán la gestión del personal. Una afirmación que difícilmente podrá sostener ante la oposición al unísono de las empresas interesadas en el proyecto: Capítulo I o nada. Más aún, ‘modelo Alzira' o nada.

El ‘tic-tac' del reloj apunta a una futura situación forzada para el conseller, acorralado por el tiempo y por la desconfianza de unas empresas que pedirán competencias y garantías máximas si tienen, además, que invertir un canon millonario -que todavía está por ver- y sumergirse en un proceso que tiene demasiados cabos sueltos.

"El modelo compartido saldrá adelante". Lo repiten altos cargos de la Generalitat. La cuestión es 'cómo' saldrá adelante una reestructuración que va a condicionar la sanidad valenciana los próximos 15 años o más (2027 en adelante, que se dice pronto). Mientras existen voces, incluso dentro de la conselleria, que empiezan a considerar en privado que el proyecto debería aplazarse para el año próximo, las posibilidades de encontrarse en un callejón sin salida en el que el Gobierno valenciano se encuentre a merced de las empresas privadas interesadas, aumenta.

La continuidad de Rosado genera dudas desde tiempo atrás. No son pocos, de colmillo afilado, los que apuntan a que desde el Palau de la Generalitat están permitiendo que Rosado 'se queme' con todo el trabajo 'sucio' de esta transformación histórica de la sanidad valenciana. Un cambio cuya previsión de ingresos por el canon se incluyó en el Plan de Viabilidad enviado al Ministerio de Hacienda, que aceptó sin pestañear este modelo todavía de ficción.

Problemas, problemas y más problemas. El conseller se enfrenta a molinos de viento con un margen de maniobra muy limitado. Contrario, según dicen, a traicionar su promesa para con el personal sanitario y presionado al mismo tiempo por el Gobierno valenciano y las empresas privadas, Rosado vive en un alambre sin ostentar vocación alguna de funambulista.

Comparte esta noticia

1 comentario

MR escribió
16/07/2012 09:10

"Luis Rosado, ... Defiende un proyecto que no nació de él". ¿Si no nació de él, de quién nació? ¿Quién es el responsable de este callejón sin salida? Mientras no se demuestre lo contrario hay un nombre: L. Rosado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad