X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lobón y Mallent "pierden la memoria" ante el juez sobre los contratos que firmó Cacsa con el Instituto Nóos

13/07/2012

VALENCIA (EP). El exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Consell, Luis Lobón, y la exresponsable del área jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), María Ángels Mallent, ambos imputados en la pieza separada que investiga el 'caso Nóos' en Valencia, "han perdido la memoria" en su declaración ante el juez, José Castro, que instruye una supuesta trama en torno al Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el Duque de Palma Iñaki Urdangarin, y los contratos que firmó Cacsa para organizar el Valencia Summit en la ciudad.

Luis Lobón

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación la abogada de la acusación particular y del Sindicato Manos Limpias, Virginia López, tras escuchar a los dos imputados este jueves por la tarde en la Ciudad de la Justicia de Valencia. "Nadie se acuerda de nada, nadie se responsabiliza de nada y nadie sabe nada. Aquí todo el mundo es muy bueno", ha dicho con cierta ironía.

La abogada cree, desde su punto de vista "y a título particular" que "todas estas personas, después de sus imputaciones, se han puesto de acuerdo para llevar una misma línea jurídica". "Se han puesto de acuerdo en no acordarse de nada y no apuntar a nadie superior", ha agregado.

López ha sido preguntada por la declaración de Lobón, que era el máximo responsable de la Generalitat en lo relativo a los Grandes Eventos en las fechas que se están investigando. "Ha perdido la memoria totalmente, ni se acuerda quién le dijo que tenía que firmar un acuerdo, ni en qué consistió la reunión, ni si le dieron papeles o no se los dieron", ha indicado la letrada.

Además, Lobón tampoco ha sabido explicar "en qué consistía el proyecto" del Valencia Summit. "No se acuerda de nada, solo que era un proyecto viable e interesante y había darle trámite para entregar un millón y medio de euros" al Instituto Nóos, ha agregado la abogada.

MALLENT RATIFICA QUE NO HIZO UN INFORME JURÍDICO

Respecto a la que por aquel entonces era la responsable del área jurídica de Cacsa, María Ángeles Mallent, la abogada de la acusación particular ha apuntado que en su declaración "ha asumido que no hizo ningún informe jurídico" para valorar la conveniencia o no de la contratación del Valencia Summit entre Cacsa y el Instituto Nóos.

López ha manifestado que Mallent ha defendido ante el juez José Castro que "no era preceptivo" hacer aquel informe jurídico, "pero no es verdad porque se requiere un informe preceptivo en función de la ley de contratos del Estado", ha matizado López.

La letrada ha explicado que Cacsa es una sociedad anónima, pero en función de esta ley se necesita un informe jurídico cuando son contratos o convenios de colaboración relativos a servicios o a este tipo de trabajos. "Es necesario este informe jurídico previo, cosa que no ocurrió en ningún momento", ha asegurado.

López ha calificado de "sorprendente" que Mallent haya dicho que "nunca existió ningún canon" económico a pagar por Cacsa al Instituto Nóos para organizar el Valencia Summit. Sin embargo, la exdirectora de gestión de Cacsa en aquella fecha, Elisa Maldonado, ha hablado en su declaración matinal en "numerosas ocasiones" de la palabra canon, mientras que Lobón "ha apuntado que con Diego Torres --máximo responsable del Instituto Nóos junto a Iñaki Urdangarin-- se pactó un canon". "Es evidente que existen numerosas contradicciones entre ellos mismos", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad