X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector energético cae en bolsa ante los nuevos impuestos que se avecinan

13/07/2012 Iberdrola y Acciona fueron las peor paradas ayer con bajadas superiores al 5% después del anuncio del presidente del Gobierno el día anterior de un incremento de impuestos

MADRID (EP). Las empresas del sector energético, desde las eléctricas tradicionales hasta las de hidrocarburos pasando por las renovables, registraron ayer fuertes caídas en bolsa un día después de que el Gobierno anunciase un aumento de la fiscalidad a estos productos.

Iberdrola y Acciona, con caídas del 5,81% y del 5,74%, fueron las empresas del sector que más cayeron, hasta cotizar, respectivamente, en 3,14 euros y en 42,4 euros.

QUIEN CONTAMINA, PAGA 

Tras ellas se dejaron ver Repsol y Gamesa, con retrocesos del 3,45% cada una de ellas, así como Gas Natural Fenosa (-2,94%), Endesa (-2,75%) y Abengoa (-1,87%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció antes de ayer un incremento de impuestos basado en el principio de 'quien contamina paga' para elevar los ingresos del Estado.

Ello se interpreta como subidas en los gravámenes a los carburantes, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aludió a un impuesto a la generación en función de la facturación y progresivo para las tecnologías más subsidiadas.

PODRÍAN HACERLES INCURRIR EN PÉRDIDAS 

Las compañías eléctricas reaccionaron a esta medida advirtiendo de que pondrán en riesgo sus inversiones y beneficios, y podrían hacerles incurrir en pérdidas. El nuevo impuesto será del 4%, o de 2 euros por megavatio hora (MWh) facturado, para las fuentes tradicionales, entre las que se encuentran la nuclear, la hidráulica y los ciclos combinados de gas.

Dentro de las renovables, la norma distinguirá entre tecnologías gestionables y no gestionables, e incluirá imposiciones del 11% para la eólica, para recaudar 400 millones, y del 19% para la fotovoltaica, lo que permitirá obtener 550 millones.

TASA ADICIONAL 

Las nucleares e hidráulicas tendrán además una tasa adicional, que será de 10 euros por MWh en el caso de la nuclear, lo que permitirá ingresar 550 millones, y de 15 euros por MWh en el de la hidráulica, con lo que se obtendrán 400 millones.

Los hidrocarburos gasesosos sufrirán un recargo de cuatro céntimos por metro cúbico para aportar 1.150 millones, mientras que las subastas de derechos de emisión de CO2 permitirán ingresar 900 millones. La retribución al transporte se recortará en 50 millones y los pagos extrapeninsulares en 100 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad