X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TURISMO: PERSPECTIVAS DE VERANO

Los hosteleros exigen centrar los esfuerzos en la marca turística Valencia y Benidorm

ESTEFANÍA PASTOR. 13/07/2012 La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia realiza una lista con las prioridades para el sector turístico en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Centrar los esfuerzos y recursos en potenciar Valencia y Benidorm como marcas turísticas de la Comunitat Valenciana. Esta ha sido una de las prioridades que la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) pide para afianzar el sector turístico de la región, que cada vez atrae a menos turistas durante el verano. 

Desde la FEHV afirman haber comunicado a la Generalitat Valenciana la necesidad de que dejen de promocionar municipios de forma individual debido a que no crea una concepción unificada del producto turístico que ofrece la Comunitat. "La proyección de la marca múltiple no funciona" explica el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, a ValenciaPlaza.com.

Manuel Espinar presenta las perspectivas turísticas

"Lo que no podemos es atomizar, debemos vender patrimonio turístico puestos a priorizar" apunta Espinar. Desde la FEHV reclaman la despolitización y la profesionalización de las políticas turísticas aplicando criterios técnicos y estudiados a la toma de decisiones en materia de turismo. Los hosteleros creen que la promoción de una gran cantidad de destinos solo es una herramienta para ganar votos y tienen que empezar a pensar en proyectar de forma unificada la Comunitat.

Esta concepción de multi-marca ya quedó patente en la última edición de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) en la que 87 municipios estuvieron incluidos dentro de los escenarios de los patronatos provinciales, además de que lugares de relevancia en el sector como Gandía o Torrevieja tenían stands propios.

Entre las prioridades también se encuentra la necesidad de acometer un plan renove del turismo de sol y playa que aborde la planificación turística, reinvente la promoción y complete las infraestructuras de transporte y servicios públicos. Además, reivindican la necesidad de anunciar productos turísticos como turismo de golf, de congresos o crucero para desestacionalizar y no tanto de destinos.

Además, siguen haciendo hincapié en que se debe prestar atención a la creciente desregularización del sector provocada por la oferta ilegal como alquiler de apartamentos o falsas casas rurales y luchar contra problemas como el botellón. Entre estas peticiones se encuentra la de apostar por una evolución del turismo rigurosa en la que se evite el efecto de la burbuja turística provocado por los datos triunfalistas del turismo dados por algunos entes.

EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA CAE UN 7,21%

La FEHV también presentó ayer los datos del estudio de perspectivas de verano del sector turístico realiza a través de una encuesta a 150 establecimientos entre los que se encuentran bares, restaurantes, salones de banquetes, pub, discotecas y pymes hoteleras. La realización del estudio ha estado marcada por la crisis económica y la profunda preocupación existente entre los ciudadanos y empresarios sobre la incapacidad de los políticos, administraciones y gobiernos para encontrar soluciones a la crisis económica, provocando un retroceso de la actividad turística nacional.

Según el informe, el turismo en la provincia de Valencia y el consumo interno sufre una severa recaída del 7,21%, solo superada por el descenso del año 2009 y encadenando una serie de cinco años de permanente retroceso y que en estos momentos alcanza un porcentaje del -27,35% de caída acumulada en los últimos cinco años.

El modelo de sol y playa y el turismo cautivo de los apartamentos es el que mejor resiste con una caída del 4,1%, mientras Valencia sigue cayendo un -11,26% y se produce un autentico cataclismo en el turismo de interior, con una caída del -17,81% agudizado por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás.

Sobre la procedencia de los turistas se mantiene el protagonismo nacional que supone el 91,1% de los visitantes de la Comunitat Valenciana (el 53% de los turistas son de la propia provincia de Valencia) pero afortunadamente se mantienen las buenas cifras del turismo internacional de 2011 ya que el 8,84% de los turistas son extranjeros.

La confianza empresarial en el futuro del turismo suspende por primera vez sus expectativas cayendo del 59% que en 2011 creían que el futuro del turismo iba a ser bueno o muy bueno a solo el 29,2% en estos momentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad