X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VIAJES. El 'Mar de Baviera', un mágico lago en el sur de Alemania

07/08/2010

JAVIER CARRIÓN. El Lago Chiemsee, en el sur de Alemania, y sus alrededores son un auténtico paraíso de vacaciones. Flanqueado por la cordillera alpina, y a muy pocos kilómetros de la frontera austriaca, destaca por sus dos islas principales, la Isla de los Caballeros (Herreninsel), y la Isla de las Mujeres (Fraueninsel), un par de "joyas naturales" donde el tiempo parece detenerse con dos monumentos que atraen a cientos de turistas: el Palacio Real de Herrenchiemsee, una copia de Versalles ideada por Luis II de Baviera, el conocido "Rey Loco", y el Monasterio de Monjas Benedictinas que tiene sus orígenes en el siglo VIII. En medio de las dos islas, hay otra, deshabitada y que lleva el nombre de Krautinsel (Isla de las Hierbas), formando un "triángulo mágico" de colores y luces ante la imponente presencia de las montañas de Chiemgau.

Esa belleza paisajística es la que hechizó a santos, pintores y poetas. Todos ellos hablaron del mágico "Mar de Baviera", así se le conoce al segundo lago más grande de Alemania, y los monjes benedictinos sucumbieron también a sus encantos instalándose junto al lago. Pero fue Luis II quien dio fama y popularidad al entorno -a pesar de que el tren estaba a punto de llegar a Prien, la localidad más importante a las orillas del lago- al construir el Palacio de Herrenchiemsee, un castillo que sólo pisó en nueve días y que no pudo ser terminado en su totalidad.

Hoy, durante todo el año, los barcos que parten a diario desde Prien llegan a este bello palacio que preside la Isla de los Caballeros. Luis II había comprado este pedazo de tierra de 240 hectáreas en 1873 para levantar lo que acabaría siendo una recargada imitación versallesca. Así mostraba al mundo su gran admiración por el Rey Luis XIV, el "Rey Sol", presente en diferentes lugares (pinturas, esculturas*) del interior del edificio. Comenzó a levantarlo en 1878, según los planos de Georg Dollmann, con la pretensión de superar a su modelo histórico, pero la trágica y misteriosa muerte del monarca en 1886 impidió que ese deseo se cumpliera.

Pese a ello, la última construcción ostentosa del Rey Luis II terminó siendo un ejemplo escénico de gran belleza. Comenzando por su Escalera de Gala, copia de la versallesca, hoy desaparecida, siguiendo por la Sala de los Espejos que se extiende a lo largo de la fachada frente al jardín y finalizando en el parque con sus animadas fuentes decoradas con figuras mitológicas. En la actualidad, el palacio ofrece también a los admiradores del monarca un museo dedicado a su vida presentando retratos, bustos, fotos históricas, trajes de gala originales y documentos originales de su relación como mecenas con el compositor Richard Wagner.

La visita a la mayor de las tres islas del lago, que curiosamente tiene también una importante colonia de murciélagos (15 especies diferentes habitan en Herreninsel), puede terminar tras un paseo por su bosque caducifolio en el Convento Agustiniano, que visitó Luis II incluso más que su propio palacio. En su interior se encuentra el comedor del rey bávaro y su dormitorio, estancias que utilizaba para seguir las obras de Herrenchiemsee. El edificio tiene también su importancia histórica pues fue aquí donde se redactó la I Constitución de la República Federal de Alemania en 1948.

La Isla de las Mujeres

Junto al histórico convento se encuentra el embarcadero donde se toma de nuevo rumbo por el lago hacia la Isla de las Mujeres. Fraueninsel es una isla muy diferente a la de los Caballeros. Dando un paseo por su perímetro costero, el visitante percibe enseguida que estamos ante un lugar pintoresco, alejado de las prisas urbanas, con carácter, y de tradición pesquera, aunque en la actualidad sólo hay seis pescadores que siguen ejerciendo esta función con la obligación de vender las capturas en primera instancia a la población local.

Se trata, en definitiva, de un rincón encantador donde cada casa tiene su pequeño puerto para atracar barcos y botes, mientras que el interior sorprende por las fragancias de sus jardines, repletos de flores y hierbas aromáticas.

Su referente histórico es el monasterio de monjas benedictinas, fundado en el siglo VIII por el duque bávaro Tassilo III, al que recuerda el árbol más antiguo de la isla, un tilo de 1.200 años, situado en el centro de la isla. Lo habitan en la actualidad 27 monjas -que siguen cultivando una huerta- y destaca por su antigua torre defensiva y su imponente campanario.

Turistas y vecinos sienten una predilección especial por esta Isla de las Mujeres siempre acogedora. Hay más restaurantes que en Herreninsel, incluso cuenta con una fábrica de cervezas propia y se celebran numerosos banquetes de boda por la peculiaridad del lugar. En invierno la autoridad local monta un popular mercadillo navideño, el único que se organiza en una isla en Alemania, y durante la temporada veraniega el pueblo como casi todo el lago se convierte en un auténtico paraíso para bañistas, surfistas y navegantes a vela.

El lago y su futuro

El lago, que fue un glaciar en sus orígenes hace unos 20.000 años, forma en sí un marco idílico con sus pueblecitos esparcidos en las orillas. Tiene una superficie de 85 kilómetros cuadrados (18 km de largo por 14 km de ancho) y su punto actual más profundo es de 73,4 metros, la misma altura del campanario de Prien. Originariamente la profundidad del Chiemsee era de 250 metros, pero el proceso de sedimentación que sufre el lago, sobre todo, por la acción del río Achen, ha reducido sus dimensiones notablemente creando una cierta preocupación en el entorno, especialmente en el delta interior del mencionado río, el rincón más hermoso del "Mar de Baviera".

Guía práctica

Cómo llegar.- Desde España lo más aconsejable es viajar a Munich. Lufthansa tiene varias conexiones diarias desde Madrid. El lago Chiemsee se encuentra a una hora por carretera en dirección a Salzburgo.

Donde dormir.- Golfhotel Reinhart. Erlenweg 16. 83209 Prien am Chiemsee ·

Tel.: 080 51 69 40. www.reinhart-hotels.de

Paseos en barco por el Chiemsee.- Compañía Chiemsee Schifffahrt Ludwig Fessler. Seestrase 108. Tel: 080 51 60 90. www.chiemsee-schifffahrt.de

Excursiones.-

- Aschau im Chiemgau.- Excursión al castillo de Hohenaschau, construido alrededor de 1165, en Aschau. Se realizan visitas guiadas del castillo durante los meses de verano para ver las estancias restauradas

Bad Endorf.- Visita a las termas de Chiemgau ("Chiemgau Thermen"). Se trata del manantial de aguas termales ricas en yodo más grande de Europa. www.chiemgau-thermen.de / www.bad-endorf.de

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad