X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN ALIMENTICIA

La empresa Martínez Loriente invierte en I+D para conseguir una carne de vacuno más tierna

ESTEFANÍA PASTOR. 13/07/2012 El interproveedor de Mercadona aumenta su cifra de negocio un 5,2% en el último año a pesar del descenso en el consumo medio de carne

CHESTE (VALENCIA). La empresa cárnica Martínez Loriente, interproveedor de Mercadona, ha desarrollado un innovador método para aumentar la terneza del vacuno tras dos años y medio de trabajo del departamento de investigación de la compañía. La técnica se basa en seleccionar y establecer los días de maduración idóneos para cada pieza, los modos de despiece más adecuados, los tipos de corte, estándares de frío y procedimientos de transporte. "Es la mejor carne de España en cuanto a terneza" afirma el presidente Franscisco Martínez.

El presidente de Martínez Loriente, Francisco MartínezLa empresa apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías, lo que condiciona que 200 de sus 1500 empleados se encuentren en el departamento de ingeniería. El director general, Francisco Garrigues, explica como a parte de realizar estudios sobre qué tipo de reses ofrecen la mejor carne, también se evita el estrés de los animales con duchas relajantes y música clásica.  

Las continuas innovaciones junto a su gran apuesta por la calidad ha repercutido en el aumento de sus beneficios de los 11,1 millones de euros en 2010 a los 12,5 millones en 2011. Puede parecer extraño teniendo en cuenta el descenso en el consumo medio de carne pero no es tanto si se añade que esta empresa fabrica exclusivamente para la cadena de supermercados de Juan Roig. Martinez Loriente fue creada por Francisco Martínez y Emilio Loriente, dueños de otras empresas cárnicas, a petición del presidente de Mercadona. 

Las ventas del 2011 se sitúan en 497,5 millones de euros, un 5,2% superior al ejercicio 2010. "El consumo de carne desciende, eso quiere decir que otras empresas han perdido cuota de mercado y nosotros estamos ganando" afirma Garrigues. Desde 2003, la facturación de esta empresa ha crecido más del doble, un 135%.

Martínez Loriente aplica la política de precios reducidos de sus productos por la que apuesta Mercadona, en los últimos cuatro años se han reducido una media de un 36%. ¿Y cómo se puede recortar sin bajar la calidad? El presidente apunta a detalles como hacer etiquetas más pequeñas, utilizar menos colores de tintas o aumentar las cantidades para transportar en los palés. "Lo que se come es el producto no el envase", explica el presidente. La cifra ahorrada en los últimos tres años es de 36 millones de euros.

La carne se transporta de los almacenes a la planta Como anunciaba hace una semana un estudio de KPMG sobre el sector de la alimentación, nueve de las 21 primeras empresas de la Comunitat eran interproveedores de Mercadona, y entre ellas se encuentra esta sociedad. Martínez Loriente se ha convertido en una de las mayores compañías de la Comunitat Valenciana en cifra de negocio, casi 500 millones de euros en 2011, líder en España y en Europa en su sector con 105 millones de toneladas producidas.

UNA INVERSIÓN EN INDUSTRIA DE ONCE MILLONES DE EUROS EN 2011

La planta más grande de la empresa, situada en Cheste, ocupa 33.000 metros cuadrados y se encuentra dotada de la más moderna tecnología para procesar la carne que luego irá destinada a los supermercados de Mercadona. Pero no es su única planta, la empresa cuenta con otra en Tarancón (Cuenca) para el corte y envasado del cordero mayoritariamente y una filial en Tenerife para dar servicio a las tiendas de Mercadona en las Islas Canarias. Además, tiene un matadero propio en Buñol, con una capacidad para 800 animales diarios. Según cuenta el presidente, la planta de Cheste ha recibido visitas de empresas de EEUU y Rusia por estar a la vanguardia en tecnología.

Planta de corte y envasado de Martínez Loriente El director general explica como los productos son seleccionados desde el origen, son criados mediante estrictos programas de alimentación y engorde diseñados por técnicos, aplicados por los ganaderos y controlados por empresas certificadas independientes. Cada detalle está cuidado tanto por parte de los trabajadores como de las empresas externas. "No pongas en la bandeja lo que tú no comprarías" es su política.

Además, sigue aumentando la inversión industrial, que en 2011 fue de 11 millones de euros, con el fin de reducir cada vez más los costes en beneficio del cliente. Parte de este dinero se ha destinado a un proyecto denominado multi-referencia, habilitando la planta de Cheste y Tarancón para procesar indistintamente casi todas las referencias de vacuno, cerdo y ovino para poder ganar competitividad llevando todos los productos a las tiendas más cercanas.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad