X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO NÓOS

Exdirectiva de Cacsa rectifica y dice desconocer por qué cambió la fecha del informe de Summit

13/07/2012 La abogada de la acusación particular califica la declaración de Elisa Maldonado de "inaudita" porque "claramente ha mentido" y "parece que ha sido presionada"

VALENCIA (EP). La exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Elisa Maldonado, ha variado su declaración ante el juez que instruye el caso Nóos -que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarín- y ha afirmado ahora que desconoce el motivo por el que cambió la fecha de un informe técnico para la Valencia Summit. 

Así lo ha confirmado la letrada de la acusación particular, Virginia López Negrete -de Manos Limpias-, en declaraciones a los medios de comunicación, tras concluir la ronda de interrogatorios prevista para la mañana de este jueves. En total, han pasado por el juzgado 14 personas, dos de ellas en calidad de imputadas: Maldonado y la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de Delegación de Gobierno, Isabel Villalonga.

Diego Torres e Iñaki Urdangarin, socios en Nóos

Las declaraciones iban conforme a lo esperado hasta que le ha llegado el turno a Maldonado, quien ha matizado y variado parte de la declaración que prestó anteriormente por este caso. En ésta primera, aseveró que manipuló un informe técnico en el que donde ponía 2005 puso un 4 encima para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente de Valencia Summit. Sin embargo, hoy ha rectificado y ha aseverado que desconoce el motivo por el que realizó este cambio. Ha dicho que no podía explicar por qué lo hizo.

Maldonado, que fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 a 2008, y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio, ha rectificado y se ha contradicho con lo que declaró anteriormente, cuando afirmó que los expedientes estaban incompletos, que no existía documentación acreditativa de haber seguido el procedimiento conforme se tendría que haber hecho, y que esto supuso un beneficio por estar detrás Urdangarín. "Y hoy dice que no", ha indicado López Negrete.

Este cambio de versión obedece, según la abogada de Manos Limpias, a un "cambio de estrategia", para unir su versión a la del ex director general de Cacsa Jorge Vela y del ex secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Luis Lobón, "con el objetivo de intentar librarse de la imputación".

López Negrete ha señalado que ahora había modificado su versión porque cuando declaró en la ocasión anterior estaba "embarazada" y en condiciones de "mucho estrés", de "riesgo de perder los niños", y esto le provocaba "decir cosas que ella no quería decir". "Y esto no es así", ha criticado la letrada.

Por ello, López Negrete considera que la declaración de Maldonado es "inaudita", porque "claramente ha mentido", y "parece que ha sido presionada". "Aparece una misma defensa -junto con Vela y Lobón- y parece que todo ha sido orquestado para que ella cambiara la declaración".

Antes que a Maldonado le ha tocado declarar a Isabel Villalonga, pese a que su interrogatorio estaba previsto para este viernes. No obstante, se ha adelantado a hoy porque su letrada tenía una citación previa y no podía acudir.

OBEDECÍA ÓRDENES DE CAMPOS

Villalonga, quien ha declarado que ella obedecía órdenes del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, ha insistido en que las facturas que autorizó al Instituto Nóos por un convenio con el Consell estaban "fiscalizadas", y en que el expediente era "intachable" y "correcto".

De esta forma, ha defendido que las facturas que autorizó al Instituto Nóos por valor de 382.000 euros, en relación a la elaboración de un escrito para que Valencia fuera sede de los Juegos Europeos, eran "correctas" y el expediente de este organismo "intachable".

En esta línea, ha sostenido que ella descartó autorizar el pago de dos millones de euros al instituto, tal y como le solicitó éste, puesto que en esas facturas si que vio algo fuera de lo habitual. De esta forma, la Generalitat no abonó el dinero pretendido por el instituto.

Junto a Maldonado y Villalonga, han prestado declaración en la mañana de este jueves, en calidad de testigos, otras 12 personas, la mayoría ex administrativas o periodistas de la empresa Lobby Comunicación, dirigida por el empresario valenciano Miguel Zorío, imputado en esta causa por diferentes facturas realizadas al instituto.

La mayoría de los testigos ha afirmado que desconocía los contratos firmados entre Urdangarin y Zorío, y que ellos se dedicaban sobre todo a temas administrativos. Una de las testigos, que trabajó en Lobby entre enero de 2004 y diciembre de 2005, si que ha narrado ante el juez que el Duque de Palma se presentó en la empresa para mantener una reunión con Zorío y otras personas que no recuerda.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio editor escribió
13/07/2012 07:49

Me gustaria creer que estas declaraciones no son exactas, pues la hipotesis contraria me lleva a preguntar ¿Como es posible que una persona así dirigiera la gestion de la mayor inversion de la Generalitat? ¿Quien la nombró? ¿No va a asumir ninguna responsabilidad? Aqui estamos hablando de "chapuzas" . Claro no me estraña nada de nada que luego se produjeran sobrecostes, si la responsable no sabe la diferencia entre un 4 y un 5.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad