X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Falta rapidez y contundencia a la hora de aplicar los acuerdos" (D. Pingarrón)

13/07/2012 Para el estratega de IG Markets son la clave de la reacción de los mercados

-El Ibex recogió con fuertes alzas el 'tijeretazo' de Rajoy y al día siguiente abrió perdiéndolas, ¿por qué?
-La subida del índice antes de ayer tampoco fue tan explosiva, dado que apenas fue de un 1% por encima del resto de índices europeos. En cualquier caso, las medidas (al margen del acierto o desacierto en la orientación de las mismas), vuelven a ser medidas parciales sobre un problema muy concreto. El mercado mantiene una postura maximalista, buscando una minimización del riesgo estructural de la deuda periférica europea y una salida rápida y definitiva de la recesión. Hasta que estas dos cuestiones, que no dependen principalmente del Gobierno español, estén en condiciones de resolverse por completo, no veremos un cambio en la tendencia de fondo del Ibex 35.

-¿Hay algún modo de poner fin a la elevada volatilidad existente en la bolsa española?
-Sí. Son varios los agentes que podrían actuar para generar una importante tendencia alcista sostenida en las bolsas (especialmente, en las más castigadas). Acuerdos políticos en la Eurozona son celebrados con fuerza -tras los acuerdos del 29 de junio el Ibex se anotó un 5,6%-, pero la alegría se disipa pronto. Ahí está la clave: en la contundencia y la prontitud de implantar esos acuerdos, reduciendo cualquier ambigüedad y dilación. El BCE también podría hacer muchísimo más de lo que está haciendo, así como el Gobierno español (la sensación de que va a remolque de los acontecimientos es palpable). Básicamente necesitamos nuevas inyecciones de liquidez, medidas de estímulo al crecimiento, aumentar la seguridad en la deuda periférica, mayor integración fiscal y bancaria y, muy importante, que todo ello se realice a corto plazo.

-¿Reducirá sus intereses el Tesoro Público en las próximas subastas a la vista de la marcha descendente de la prima de riesgo?
-La prima de riesgo está descendiedo a un ritmo muy pausado -considerando también la mejora en la deuda alemana-. Sinceramente no esperaría descensos demasiado pronunciados en la prima de riesgo sin que existan novedades importantes en los puntos antes comentado. Con lo que tenemos hasta ahora, la base cero de la prima de riesgo española son los 500 puntos.

-¿Qué estrategia en CFDs recomendaría en estos momentos?
-Ahora mismo uno de los activos que presenta una tendencia más fuerte es el maíz. Los campos de maíz y soja de gran parte del medio oeste de Estados Unidos están experimentando fuertes sequías, combinadas con altas temperaturas, que están afectando de manera muy negativa a las cosechas, provocando que las condiciones de los cultivos de maíz y soja hayan caído a sus niveles más bajos desde julio de 1988. El maíz lleva una subida del 30% en apenas tres semanas. A través de CFDs podemos posicionarnos fácilmente en esos subyacentes. En divisas, el dólar australiano y la corona sueca pueden continuar subiendo frente al euro y al franco Suizo. El bund alemán puede seguir subiendo también. En el corto plazo, estos subyacentes nos parecen más atractivos que la renta variable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad