X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO, MOLESTO POR LA LENTITUD DEL PROCESO

Beteta: "Las autonomías solo han suprimido dos empresas públicas de las 600 prometidas"

12/07/2012 El secretario de Estado de Administraciones Públicas tacha de "absoluto fracaso" la cifra y advierte de que hará una "severa crítica" sobre este asunto en el CPFF

MADRID (EP). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las comunidades autónomas sólo han suprimido dos empresas de las 600 que se habían comprometido a liquidar, por lo que el Gobierno hará una "severa crítica" a los gobiernos regionales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde. 

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Beteta ha considerado un "absoluto fracaso" la cifra y ha asegurado que en la reunión recordarán a las comunidades que el plazo para liquidar estas empresas finaliza el 30 de diciembre de este año, por lo que les exigirán urgencia.

Además, en el CPFF se analizará el cumplimiento de los planes económicos que fueron aprobados en la última reunión, ya que las regiones aún pueden eliminar "muchísimo gasto" y tendrán que presentar planes "severos".

Antonio Beteta

Preguntado por si se amonestará a alguna comunidad, Beteta ha dicho que se repasarán los datos de las regiones y se procederá como se tenga que proceder. "Lo primero que tenemos que hacer es escuchar los datos", ha dicho Beteta, tras asegurar después que si es preciso "se actuará".

De la misma forma, en el CPFF se presentará el instrumento para facilitar la financiación de las regiones para evitar el 'default' de cualquier comunidad autónoma. Este mecanismo, según Beteta, irá acompañado de una "condicionalidad extrema" y exigirá una aplicación "absoluta" de los ajustes aprobados, también los de esta semana.

Por otro lado, se hará una previsión de liquidación del ejercicio para poder realizar las primeras alertas a las comunidades que no estén cumpliendo y que ofrezcan explicaciones poco consistentes con los estudios tiene la intervención general de la Administración del Estado.

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD

Asimismo, se revisarán los objetivos de estabilidad del periodo 2013-2015 y se conocerá un poco más de margen a las comunidades (dos décimas) para reducir su déficit el año que viene, aunque se mantendrá el objetivo del 1,5% de este año a pesar de la prórroga de Bruselas.

En cualquier caso, Beteta ha defendido las medidas aprobadas ayer por el Gobierno, que se trasladarán a las comunidades en la reunión de esta tarde, al asegurar que son "convenientes e imprescindibles" para el control del déficit público de España.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Katy escribió
13/07/2012 00:25

El problema del pais es el modelo. No es viable el fincionamiento de las CCAA como las tenemos ahora. Ha de haber un pacto de estado de los grandes partidos para volver hacer un nueva constitucion. Esto se derrumba

Igna escribió
13/07/2012 00:22

Se deberia prohibir por Ley las empresas publicas. Solo excepciones tasadas. Proliferaron para huir del derecho administrativo. Ahora toca que todo vuelva a la administracion.

Boro Inot Hernándiz escribió
12/07/2012 16:47

El payo José Manuel medita lo de "suprimir" empresas y fundaciones, a saber: "1º , cómo puñetas hago eso, mis equipos de asesores han oído campanas de cuando la carrera y tal pero no acaban de estar seguros y a los funcionarios no me atrevo a preguntar ¡cualquiera se fía! ¿ y si oigo lo que no quiero ?, bueno Salvador sí, Salvador siempre dice lo que quiero, pero no es 100% fiable, menos mas que está la consultora, ¡eso! que lo facturen aparte y ya veremos cómo se paga. 2º ¡Y lo que deben! ¿pero cómo deben tanto? antes de "suprimir" hay que pagar a los bancos, a Hacienda (la de Cris), a la Seguridad Social, a los los trabajadores, al resto de acreedores, al notario,... ¡Ufff, para!, ¡para el carro que no hay pa tanto!, el plan de pagos del ministerio ha ayudado, pero muchas cosas no... no me dejaron meterlas y los intereses se me comen vivo y ahora encima todo va a costar un 3% más por culpa del IVA de Mariano, ¡pero si apenas puedo pagarme las nóminas!. Y 3º. ¿Y dónde coloco a estos?, son el partido, carne de mi carne, les debemos mucho, tienen influencias, manejan información muy delicada. No pueden ir a la calle, así por las buenas, conozco a sus mujeres, a sus hijos que están estudiando fuera ¿Qué cara les voy a poner cuando nos veamos este verano?, espero que no me inviten al barco como todos los años. Solo falta que empiecen una guerra entre ellos para colocarse.¡Oye Salvador vamos a tomar algo que me estoy poniendo de los nervios!"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad