X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TECNOLOGÍA: APLICACIONES PARA EMPRESAS

Echeckin, cómo fichar desde cualquier parte

ESTEFANÍA PASTOR. 12/07/2012 Una empresa valenciana desarrolla una aplicación tecnológica que permite, a través de códigos QR y etiquetas NFC, trasladar los puntos de fichaje de las empresas a cualquier lugar con una inversión mínima

VALENCIA. Renovarse o morir. Las empresas pueden encontrar muchas facilidades para agilizar su funcionamiento y los teléfonos móviles están siendo la clave de gran parte de estos avances. La empresa Echeckin, desarrollada en Valencia, ha creado un sistema para que las empresas puedan hacer fichar a sus trabajadores desde cualquier lugar al que se desplace su trabajo y con una inversión mínima. Este nuevo servicio puede ponerse en práctica a través de dos tecnologías. Mediante la impresión de los conocidos códigos QR, una especie de códigos de barras bidimensionales que se captan a través de las cámaras de los smartphones, o mediante la tecnología NFC, que permite utilizar algo parecido a un chip con forma de etiqueta que al acercarle el móvil se activa.

El equipo que ha llevado a cabo la idea procede del mundo de la movilidad. "La empresa donde trabajábamos hacía seguimientos de flotas de camiones con aparatos complejos y nos dimos cuenta de que esa misma tecnología podía utilizarse en los teléfonos móviles" apunta uno de los miembros, Ernesto Guimerans.

Ernesto Guimerans y Victoria Martín, equipo de Echeckin

Su idea se basa en un negocio en la nube con una plataforma general pensada para que las empresas no tengan que tener software ni programas propios y además de fácil acceso. Guimerans recalca las ventajas de esta nueva aplicación. "No necesita instalación, tampoco personal cualificado de la empresa, se ahorra en infraestructuras, se descarga y el pago se hace por Internet, lo que permite ser contratada desde cualquier lugar". Respecto a los puntos, si se utilizan códigos QR, la propia empresa puede generarlos a través de la aplicación web y posicionarlos donde desee, mientras que las etiquetas NFC tienen que comprarse.

MÁS QUE UN SISTEMA PARA FICHAR

"Es una sistema para fichar pero mucho más" afirma Guimerans. Ésta es la opción más básica, pero sus aplicaciones dependen del sector profesional al que se encuentre orientado y se puede aumentar su rendimiento. "Es útil para empresas de seguridad" explica. Para afianzar los servicios de vigilancia, se coloca un punto de registro en las zonas claves por las que tendrá que pasar el vigilante y activar el código QR o las etiquetas NFC. "A partir de esas activaciones se pueden generar informes que luego pasan a la empresa y es posible ver los días y las horas a las que se fichó".

Las etiquetas NFC se activan al acercar el móvilEl área de mantenimiento también puede ser otro de los sectores más indicado para el uso de este sistema. "La empresa puede colocar uno de los puntos en un ascensor" apunta Guimerans, "cada vez que se activa el punto quedan registradas la fecha y la hora, puede mostrar al trabajador información que se encuentra guardada en el código o etiqueta y además, este puede incluir información que crea conveniente para próximas visitas".

Guimerans hace hincapié en lo útil que puede ser para las empresas auxiliares. "Hay negocios que contratan a gente de la limpieza cuando ellos no están y no saben cuando han ido ni si han hecho bien su trabajo". De esta forma, al activar estos puntos se registra el momento de realización y la empresa puede estar informada de si los trabajadores cumplen sus servicios.

OFRECEN LA POSIBILIDAD DE PRUEBA DURANTE 30 DÍAS

Echeckin está recién salida del horno de Business Booster, aceleradora de empresas valenciana. Hace poco han conseguido un préstamo de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) aunque admiten que han tenido que poner parte de sus ahorros y se mueven por foros de inversión. Aún no tienen inversores pero sí gente interesada ante el progreso de la empresa. Además, a medio plazo pretenden preparar la campaña de marketing y realizar más rondas en busca de capital.

Para impulsar el uso del servicio, Echeckin da la posibilidad de descargar la aplicación desde los "markets" de los teléfonos y utilizarla durante 30 días de forma gratuita. El servicio es limitado pero puede ayudar a las empresas a hacerse un idea de las posibilidades que ofrece. Según cuenta Guimerans, a partir de un precio mínimo al mes se puede controlar a diez trabajadores. A partir de esta iniciativa ya han mostrado interés empresas de servicios de asistencia a domicilio, seguridad y servicios auxiliares y no sólo de España, también de Reino Unido y Argentina.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad