X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cada consejero de las cotizadas del Ibex 35 cobró más de medio millón de euros en 2011

12/07/2012 La retribución media se situó en 522.000 euros, un 4,4% más respecto al año anterior, según el informe anual de gobierno corporativo de las empresas del índice elaborado por la CNMV

MADRID (EP). La retribución media de un consejero de una empresa cotizada en el Ibex se situó en 522.000 euros en 2011, lo que arroja un aumento del 4,4% en relación al año anterior, según el informe anual de gobierno corporativo de las empresas del Ibex elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La retribución media de los consejos de administración de las 33 compañías del Ibex que obtuvieron resultados positivos en 2011 representa el 1,9% del beneficio atribuido a la sociedad dominante, frente al 1,5% en 2010.

La remuneración en los consejos de administración de las compañías del selectivo español ascendió en promedio a 7,5 millones de euros, un 5% más que el ejercicio precedente, a pesar de la caída generalizada de resultados experimentada en 2011.

RETRIBUCIÓN VARIABLE 

El organismo que preside Julio Segura sostiene que estos incrementos se explican, en gran medida, por el aumento en la retribución variable de dos compañías, a las que no cita expresamente.

El promedio de la retribución fija por consejo de administración creció un 6,8% en este periodo, mientras que la retribución variable se incrementó un 13,8%, y la remuneración en concepto de dietas experimentó un crecimiento del 4,6%.

Otros conceptos retributivos, como incentivos e indemnizaciones, que representan el 7,3% del total de retribuciones, crecieron en 2011 un 4,8% en tasa interanual.

Por tipos de consejeros, las retribuciones de los ejecutivos representan el 71,8% del total devengado por el consejo, mientras que los dominicales acaparan el 10%, los independientes el 15,1% y los externos, el 3,1%.

ALTA DIRECCIÓN

La retribución media de los miembros de la alta dirección de las compañías del Ibex se estableció en 777.000 euros en 2011, lo que representa un incremento del 3,1% sobre el año anterior.

Los sueldos de la alta dirección suponen el 2,6% de los resultados del ejercicio, porcentaje similar al registrado en 2010. Cinco sociedades del Ibex incrementaron la retribución media por directivo más del 15%, mientras que otras tres la redujeron en más de un 5%.

CLAÚSULAS DE BLINDAJE 

Por otro lado, el número de beneficiarios de cláusulas de blindaje se eleva a 260 directivos, nueve más que el año anterior, aunque el número de cotizadas que declaran tener establecidas este tipo de cláusulas se mantiene sin variación.

Así, un total de 31 compañías que suponen el 88,6% del Ibex tienen establecidas este tipo de cláusulas de garantía a favor de los miembros de la alta dirección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad