X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las materias primas aumentan pero la fortaleza del dólar genera dificultades

OLE S. HANSEN. 12/07/2012 "La pérdida del crudo iraní conlleva el riesgo de ajustar nuevamente los mercados de crudo en los próximos meses..."

MADRID. El repunte provocado por el alivio que generó la reciente cumbre europea duró solamente 48 horas antes de caer nuevamente en la cuenta de que si bien existe un plan, su implementación implicaría superar numerosos obstáculos. Una sorpresiva bajada de los tipos de interés en China tampoco logró convencer a los inversores de que lograría impulsar la economía del principal consumidor mundial de materias primas. Como consecuencia, el euro bajó nuevamente, recibiendo poca ayuda por parte del Banco Central Europeo cuyo tipo de interés oficial bajó a 0,75 por ciento, ni del rendimiento de los bonos alemanes a dos años que cayeron por debajo de cero.

Las materias primas, especialmente el crudo, quedaron atrapadas en esta euforia inicial y no se han movido desde entonces, dado que al menos por el momento, el foco de atención se centró en las preocupaciones por la oferta, y ya no en el crecimiento global y la ralentización de la demanda.

DIFICULTADES POR DOQUIER 

En el mercado de granos en Estados Unidos, los precios siguieron en aumento debido a que la ola de calor junto a la falta de lluvias, han comprometido fuertemente la cosecha de este año, especialmente el maíz cuyo precio ha aumentado un 40 por ciento en sólo tres semanas. El oro y la plata luchan por mantenerse mientras que un dólar más fuerte ha generado algunas dificultades.

El índice de materias primas DJ-UBS, de amplia base, aumentó un 10 por ciento en apenas dos semanas, lo que representa su mejor rendimiento en muchos años. Tal como se ve en el gráfico más abajo, la recuperación tras la venta masiva ocurrida en junio, se ha constatado principalmente en los sectores de la agricultura y la energía, con un aumento del 8 por ciento en ambos sectores durante la semana pasada. (PINCHAR AQUI PARA VER EL GRÁFICO SIGUIENTE CON MÁS DETALLE)

EL MERCADO DE CRUDO SE CENTRA EN IRÁN Y NORUEGA

A comienzos de julio, la atención de los inversores se volvió a centrar en Irán, al aplicarse allí las sanciones y el crudo Brent nuevamente alcanzó las tres cifras. Las noticias acerca de que Irán estaba probando nuevamente misiles de largo alcance y las sugerencias acerca de que estaría dispuesto a interrumpir el pasaje de los cargadores de crudo a través del importante estrecho de Ormuz, produjo algo de nerviosismo en el mercado antes de caer en la cuenta de que dicha acción no contaba con el respaldo de los verdaderos tomadores de decisiones.

La pérdida del crudo iraní conlleva el riesgo de ajustar nuevamente los mercados de crudo en los próximos meses a pesar de los esfuerzos de Arabia Saudí por satisfacer altísimos niveles de oferta. Sobre este mismo tema de la oferta, Libia ha disminuido su producción a 300K barriles diarios principalmente debido a disturbios políticos, preámbulo de las próximas elecciones nacionales.

DISPUTA LABORAL EN NORUEGA 

Para variar, la atención también estuvo puesta en un sector del mundo mucho más tranquilo y pacífico: Noruega. Allí la disputa laboral que duró toda la semana empeoró ante las amenazas de la empresa Noruega de crudo y gas, Statoil, que amenazó con un cierre patronal y una interrupción en la producción.

De llevarse a cabo, estas acciones implicarían una disminución de hasta 2 millones de barriles de crudo diarios de la producción total de Noruega de 3,8 millones. Al tratarse del principal exportador de crudo de Europa occidental y uno de los principales exportadores de gas del mundo, el impacto de un bloqueo prolongado podría tener un efecto muy serio sobre la oferta, así como sobre la reputación de Noruega. Por lo tanto se cree que, tal como se ha visto anteriormente en otros casos de disputas laborales, el gobierno intervendrá en busca de una solución. (PINCHAR AQUÍ PARA VER EL GRÁFICO SIGUIENTE CON MÁS DETALLE)

Gran parte del aumento se debió a que los compradores cubrieron posiciones vendidas, dado que el panorama técnico, antes de la retracción por encima de los 100 dólares, apuntaba a una baja hacia los 72 dólares.

Este panorama técnico había atraído la mayor cantidad de ventas cortas de crudo Brent desde que esta información fue difundida a comienzos del 2011. Habiendo rechazado con tanta vehemencia la reciente bajada a 88,50 dólares, seguramente el crudo Brent se estabilizará dentro un rango amplio entre la resistencia a 103,75 dólares y el soporte a 95 dólares.

Durante la próxima semana la atención permanecerá centrada en la preocupación sobre la oferta de los dos países mencionados anteriormente, pero mientras las cifras económicas sigan apuntando a la ralentización, la posibilidad de un aumento de los niveles actuales parece poco probable y los vendedores llevarán las riendas ya que podrían intentar probar la fortaleza del soporte luego de la fuerte suba.

NUEVO MÁXIMO DE LAS INVERSIONES EN ORO VÍA ETPs

En busca de una movida alcista del oro, los inversores han utilizado los productos que cotizan en bolsa para incrementar su exposición, alcanzando niveles máximos. Esta semana, la posesión de productos del oro que cotizan en bolsa (ETPs) aumentó hasta un nuevo máximo de 77,6 millones de onzas, superando así el nivel más alto de 77,4 alcanzado el 16 de marzo pasado.

Este 'enamoramiento' con el oro mediante productos no apalancados tales como los productos que cotizan en bolsa, ha seguido aumentando, a pesar del rendimiento estancado e incluso mediocre del oro durante los últimos meses. Hay una variedad de proveedores de ETPs del oro, pero actualmente los cuatro principales son SPDR, ETF, Securities, ZKB e iShares, que poseen aproximadamente el 83 por ciento de las 77,6 millones de onzas invertidas.

Los operadores especulativos, tales como los fondos de cobertura, no se han mostrado tan convencidos, dado que la pérdida de impulso ha generado una retracción en las posiciones desde agosto de 2011, de 25,6 millones de onzas a apenas 11,6 millones de onzas actualmente. A continuación, el gráfico muestra cuán diferente ha sido el rendimineto de los dos tipos de inversiones en los últimos años. (PINCHAR AQUÍ PARA VER EL GRÁFICO SIGUIENTE CON MÁS DETALLE)

El oro continúa operando cercano a los 1.600 dólares mientras que la plata se ha recuperado de su soporte crítico de 26 dólares. Los datos económicos e declive y la baja de los tipos de interés oficiales en China y Europa han ayudado al oro, pero a su vez estos acontecimientos han llevado a una nueva suba del dólar. Las dificultades provocadas por estos acontecimientos generaron una retracción de ambos metales, más aún luego del informe de empleo de Estados Unidos, mucho peor de lo esperado, lo que generó un aumento aún mayor del dólar. Hasta tanto el dólar se estabilice o veamos una especulación adicional acerca de alguna ayuda cuantitativa por parte de los Estados Unidos, el oro luchará por superar su rango actual a pesar de la buena voluntad de los inversores en ETPs.

EL REPUNTE EN EL PRECIO DE LOS CULTIVOS EN EE UU

Continúa el repunte en el precio de los cultivos esenciales en Estados Unidos, al no existir ningún pronóstico de lluvias por el momento: cada día sin lluvia incrementa el riesgo de una importante reducción en la producción de este año.

El precio del maíz comercializado en Chicago ha sufrido una dramática subida durante tres semanas, provocada por la peor sequía en la región central de los Estados Unidos de los últimos 25 años. Como resultado, los cultivos de maíz calificados como buenos a excelentes se han desplomado de 77 por ciento a apenas 48 por ciento en menos de dos meses.

El movimiento también ha sido provocado por especuladores, ya que este fuerte impulso ha seguido atrayendo compradores, pero ahora que el panorama técnico apunta a una significativa situación de sobrecompra, se pueden esperar algunas ganancias en el corto plazo. Sin embargo, no se espera una corrección importante mientras a los campos de maíz les siga faltando lluvia durante este importante período de polinización.

Los precios del trigo en Europa también se han visto afectados por la caída en la producción de maíz en Estados Unidos, dado que podría aumentar la demanda de trigo como alimento sustitutivo. El precio del trigo Paris Milling ha aumentado más de 20 por ciento durante las últimas semanas como consecuencia de una combinación entre el panorama negativo de los cultivos en Estados Unidos y las expectativas de una mala temporada de exportación en Rusia y Ucrania.

El Consejo Internacional de Granos ha reducido sus pronósticos con respecto a la producción de trigo en Rusia para el año que finaliza en junio de 2013 en 6 millones de toneladas a 49 millones de toneladas y la de Ukrania en un millón de toneladas a 13 millones de toneladas. (PINCHAR AQUÍ PARA VER EL GRÁFICO SIGUIENTE CON MÁS DETALLE)

____________________________________________________

Ole S. Hansen es analista senior de materias primas de Saxo Bank

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad