X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las quejas y sugerencias de los contribuyentes ante la Administración se redujeron un 9% el pasado año

06/08/2010
MADRID (VP/EP). Los contribuyentes presentaron en 2009 un total de 10.749 quejas y sugerencias ante la Administración, lo que supone un descenso algo superior al 9% respecto a 2008, cuando se recibieron 11.824, según datos recogidos en la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente.


Sobre la cifra total, un 95% han sido quejas y sólo un 5% sugerencias. Cabe destacar que se ha producido un ligero aumento del número de sugerencias presentadas en 2009 en comparación con el año anterior.

En relación con el área de procedencia de las quejas, el 69% corresponden a la Agencia Tributaria (AEAT), el 12% al Catastro y el resto a otros organismos. Durante 2009 se mantuvo el fuerte ritmo de reducción en el número de quejas presentadas en relación con la AEAT ya observado en 2008, pasando de un 80% del total en 2007 a un 69% en 2009.

En cuanto a las cuestiones y procedimientos que constituyen el objeto de las quejas, la información y atención representa el 42% del total, reduciéndose respecto a 2008. Los procedimientos de gestión y recaudación absorben el 16% y el 5%, respectivamente, de las quejas, y los procedimientos catastrales representan casi el 4%.

En la escala más baja, los procedimientos de inspección han dado lugar al 0,3% de las quejas. Otro dato relevante es el menor número de quejas que dan lugar a expedientes de disconformidad del contribuyente con la contestación realizada.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado la Memoria del año 2009 del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que contiene como información más relevante las estadísticas relativas a la tramitación y gestión de quejas y sugerencias presentadas durante dicho ejercicio, y que también recoge la nueva normativa reguladora del Consejo (RD 1676/2009).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad