X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL

Rajoy subirá el tipo general del IVA al 21%, el reducido al 10% y mantendrá el superreducido

11/07/2012

El presidente del Gobierno ha presentado una nueva batería de medidas de ajuste que afectará a las prestaciones por desempleo, las bonificaciones por contratación, las pagas extraordinarias a los funcionarios y a los sueldos y a la estructura de los ayuntamientos

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%. Además, bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Igualmente, el presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que la cuantía de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho, es "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores del paro.

"Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE", ha explicado el presidente.

DESEMPLEO Y CONTRACIÓN 

Así, ha precisado que no se modificará ni el periodo máximo de duración de las prestaciones por desempleo (24 meses) ni tampoco el importe actual "durante los primeros seis meses", si bien "para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida desde el sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora".

Además, Rajoy también ha anunciado que "se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación", salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

Entre otras medidas también ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley. La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

Por otra parte, se recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor "austeridad" y "eficiencia".

AJUSTES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Según ha indicado el presidente, se reducirá un 30% el número de concejales "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales", y además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", por lo que se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria" y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una "reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local" para evitar duplicaciones "e incluso triplicaciones", y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier Sánchez escribió
11/07/2012 19:54

Sin duda con estas acertadas medidas se va a reactivar la economía, son las mismas de ZP pero corregidas y aumentadas y ya vemos dónde nos llevan: "al hoyo". Tendremos un otoño muy caliente pero la economía terminará por congelarse totalmente. Por cierto supongo que cualquier empresa podrá quitar la paga extra a sus empleados no?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad